Drones de la DGT: cuántos hay y dónde multan

Ya conocemos la ubicación de los primeros drones de la DGT que empezarán a multar en las carreteras españolas. ¿Multarán también por excesos de velocidad? Te lo resolvemos.
Adrián Lois
Drones de la DGT: cuántos hay y dónde multan
Drones de la DGT: cuántos hay y dónde multan

La DGT ya tiene operativos en las carreteras españolas sus 11 primeros drones para ejercer las funciones de vigilancia y regulación del tráfico. O mejor dicho, en las carreteras insulares: el responsable de medios aéreos de la DGT, Rubén López, ha comentado en declaraciones a Antena 3 que estos drones no se encuentran en la Península propiamente dicha… aunque llegarán en un futuro muy cercano.

El 1 de agosto fue el día de estreno para los radares de la DGT realizando las funciones de multar, aprovechando la Operación Salida de comienzos de mes. Tras tres meses de prueba, 3 de los 11 drones están preparados para multar (ya certificados por el Centro Español de Metrología), pero estos están inicialmente en las Islas Canarias. Más adelante, y de forma progresiva, irán llegando a la Península, ya que la DGT está ya en proceso de licitación de compra de 20 nuevos drones.

Estos nuevos dispositivos, casi invisibles a ojos de los conductores, podrán multar cualquier acción sancionable mientras estos conducen, a excepción de una: los excesos de velocidad. Los drones de la DGT, de momento, no tendrán la función de controlar la velocidad de los coches, como así tienen los radares fijos, móviles, de tramo y el helicóptero Pegasus. Más adelante, según Rubén López, se espera incorporar el correspondiente sensor de velocidad a bordo de los drones para captar los excesos en nuestras carreteras. Aquí te contamos cómo funcionan.

Se pondrá especial énfasis en las distracciones de los conductores y en proteger a los usuarios de la vía más vulnerables, como ciclistas o peatones. Las otras funciones de estos drones serán las de vigilar el tráfico en puntos donde haya mayor riesgo de accidentabilidad, apoyar la regulación del tráfico en operaciones y eventos especiales y ayudar en situaciones de emergencia que puedan afectar a la seguridad y la circulación de los vehículos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...