La DGT duplica los controles de velocidad esta semana

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicará los controles de velocidad durante esta semana, campaña a la que también se unirán algunos ayuntamientos.
Carlos Cuesta Chanes -
La DGT duplica los controles de velocidad esta semana
La DGT duplica los controles de velocidad esta semana

Se vigilarán con especial ahínco los 140.000 kilómetros de carreteras convencionales que hay en nuestro país. Se trata de una campaña de control y concienciación en torno a la velocidad, que se ha puesto en marcha hoy, 17 de abril, y permanecerá en vigor hasta el próximo domingo, 23. La velocidad excesiva (por encima del límite permitido) o inadecuada (dentro del límite pero que no se ajusta a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un factor de riesgo que determina la gravedad y el grado de lesión de las víctimas de un accidente, explica la DGT en un comunicado.

Además de perseguir a quienes infrinjan los límites de velocidad, la DGT busca ‘concienciar a la población para que respete los límites de velocidad establecidos’, algo que ‘es esencial para reducir la siniestralidad’, según el comunicado.

‘La vigilancia que se establece sobre la velocidad obedece a la necesidad de que se cumplan los límites con el fin de evitar accidentes y víctimas’, explica Gregorio Serrano, director general de Tráfico. ‘Se trata de concienciar a los conductores de que a una velocidad moderada se corren menos riesgos’.

Además, como viene siendo habitual, desde Tráfico invitan a los ayuntamientos a sumarse a la campaña para que los controles de velocidad se intensifiquen también en vías urbanas.

El comunicado aporta algunos datos en torno al riesgo que supone la velocidad: en el 20 por ciento de los accidentes mortales la velocidad es un factor concurrente. En 2015, que es el último año del que se tienen datos consolidados, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue un factor determinante. Según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es determinante en el 30 por ciento de los accidentes mortales, y el exceso de la misma aumenta el riesgo de sufrir un accidente y las probabilidades de sufrir lesiones graves e incluso morir en el siniestro.

La OMS indica que las posibilidades de que un peatón atropellado por un coche que circule a 80 km/h sobreviva son prácticamente del 0 por ciento. Sin embargo, cuando es atropellado a 30 km/h esas probabilidades ascienden al 90 por ciento.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Valencia y al que también se refiere la DGT indica que ‘la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)’.

Desde Tráfico también muestran preocupación por la falta de observancia de los límites de velocidad. Según un estudio llevado a cabo por la institución, las vías convencionales limitadas a 90 km/h es donde más se sobrepasan los límites, con un 40 por ciento de conductores circulando a velocidades indebidas. De ellos, un 25 por ciento la superaba en más de 10 km/h y un 12 por ciento en más de 20 km/h.

Por último, la DGT se ha referido a los sistemas de asistencia a la conducción. Aseguran que su implantación generalizada reduciría la severidad de los accidentes en un 57 por ciento y evitaría 51.000 siniestros.

También te puede interesar

Los récords de velocidad captados por radares de la DGT

Especial radares: lo que debes saber para que no te multen

¿A qué velocidad exacta saltan los radares en las carreteras?

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...