Así son los radares de la DGT que “cazan” a los coches sin seguro e ITV caducada

Los radares fijos instalados en las carreteras, además de detectar los excesos de velocidad, pueden reconocer las matrículas e identificar otras infracciones.
Así son los radares de la DGT que “cazan” a los coches sin seguro e ITV caducada
Así son los radares de la DGT que “cazan” a los coches sin seguro e ITV caducada

Circular sin seguro o con la ITV caducada son conductas que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva persiguiendo y sancionando durante años realizando campañas especiales. También los agentes de tráfico realizan controles aleatorios en los que se vigila que los vehículos tengan el seguro en regla y hayan superado la última inspección técnica.

Publicidad

Pero, la DGT cuenta con otros medios más efectivos y completamente automatizados: los radares. Y es que los cinemómetros se emplean para algo más que para detectar excesos de velocidad. Ya en 2016 la DGT reconocía que cualquier medio automatizado –y eso incluye los radares- puede emplearse para “cazar” conductores sin ITV o sin seguro.

La clave está en que los radares son capaces de reconocer las matrículas. En solo unos segundos, cruzan los datos con la DGT y detectan si un vehículo circula con la ITV en vigor. Si no es así, se inicia el proceso de denuncia y multa.

Multas por circular sin ITV o sin seguro

Además de las campañas de vigilancia y los radares de velocidad, existen desde hace varios años cámaras de vigilancia que controlan el uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil. En definitiva, cualquier dispositivo que sea capaz de leer una matrícula, tendrá acceso a la información del vehículo.

Publicidad

La multa a la que se exponen los infractores es para tenerla en cuenta. La sanción por circular con la ITV caducada asciende a 200 euros. Mientras que si circulamos con la ITV rechazada, la sanción en este caso se eleva a los 500 euros. Por su parte, la multa por circular sin seguro es de 1.500 euros.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...