Así puedes saber, exactamente, cuántos litros de combustible gasta tu coche: su consumo 100% real

El consumo del coche es uno de los parámetros que más suelen discrepar entre lo ofrecido por el fabricante y lo percibido por el cliente. Te contamos cómo saber cuántos litros de combustible gasta tu coche. Así es su consumo 100% real.

Calcula el consumo real de tu coche
Calcula el consumo real de tu coche

Suele ser habitual: compras un coche nuevo, esperas consumos muy bajos… y la media del coche marca más de un litro por encima de las cifras oficiales. Y eso que con los nuevos protocolos de medición de consumos y emisiones contaminantes, el WLTP, las cifras se han ajustado mucho.

En primer lugar, debes tener en cuenta que hasta ahora las pruebas para los consumos se hacían en laboratorio, pero estas han cambiado para ofrecer datos más realistas. Pese a ello, hay una serie de factores que es imposible replicar en este tipo de exámenes y que terminarán por darnos resultados muy distintos a los que encontramos en los folletos y anuncios de los fabricantes.

Los consumos, como puedes imaginar, son un estándar. Para que todas las marcas jueguen en las mismas condiciones, se hacen los mismos trayectos y a las mismas horas, con una conducción tranquila. Sin embargo, no todos conducimos de la misma manera, no todas las ciudades tienen el mismo tráfico o, simplemente, no es lo mismo vivir en Holanda que en Asturias.

Por ello, lo mejor para conocer cuánto combustible consumimos es que nosotros mismos echemos cuentas. Y es tan sencillo como llenar el depósito todo lo que podamos. Ponemos el contador de kilómetros a cero y utilizamos el coche normalmente. Por último, volvemos a llenar el coche todo lo que podemos y apuntamos cuántos kilómetros hemos recorrido y cuántos litros hemos tenido que repostar. Con una sencilla regla de tres obtendremos cuánto consume nuestro coche.

Debes tener en cuenta que las cifras arrojadas por los vehículos, aunque bastante fiables, no dejan de ser una media, por lo que este es el mejor sistema. Ahora, te recomendamos que hagas la prueba cuando sepas que tú y sólo tú va a ser el conductor, pues el consumo depende en gran medida de nuestras aceleraciones, de lo que apuramos las marchas o la velocidad a la que circulamos. De esta manera, el resultado será mucho más fiel.

Así funciona el nuevo cambio manual de Kia: mejora la conducción y reduce el consumo

Relacionado

Así funciona el nuevo cambio manual de Kia: mejora la conducción y reduce el consumo

¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto

Relacionado

¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto