¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto

El nuevo e-Reto Autopista by Endesa en el que pondremos a prueba la movilidad eléctrica se acerca. Calcular el consumo del coche para planificar los puntos de carga es fundamental.

¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto
¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto

El próximo día 7 de noviembre arranca el nuevo e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa en el que, durante hasta 7.000 km non stop, recorreremos todas las capitales de provincia peninsulares en una vuelta a España que supone todo un desafío hoy en día para el coche eléctrico. ¿Está toda nuestra geografía ya preparada?

Para planificar toda la ruta a seguir, y establecer los tiempos por etapas teniendo en cuenta la localización de los puntos de carga, lo primero es calcular cuánto consume un coche eléctrico y a qué velocidades. El protagonista de todo nuestro reto será el vehículo cero emisiones más vendido del mundo, un Nissan Leaf, al que nos subimos en su última versión e .

El nuevo Nissan Leaf e rinde en total 160 kW (el equivalente a 218 CV de potencia), ofreciendo sin duda una de las mejores relaciones precio/potencia del mercado de los eléctricos, por debajo de 200 euros/CV. Bajo el piso de su habitáculo, ofrece nuevas baterías más grandes, fabricadas por LG Chem: cuenta con 288 celdas y una capacidad bruta de 62 kWh.

¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto

Los consumos reales del Nissan Leaf e

Anunciando un consumo medio combinado de 18 kWh/100 km, hemos sometido a nuestro Nissan Leaf e a unos test de consumo real antes de embarcarse en el e-Reto Autopista by Endesa. El objetivo es calcular, en la práctica, cuál es su consumo real circulando a 80, 90, 100, 110, 120 y 130 km/h. De este modo, salvo imprevistos, las cuentas no fallarán y podremos adaptarnos a las necesidades de circulación y carga durante el recorrido.

En el vídeo que acompaña a este artículo puedes ver los resultados. Solo te anticipamos que, con ellos en la mano, la autonomía real de nuestro Nissan Leaf e podría llevarnos a un alcance de unos 355-360 kilómetros circulando a 80 km/h constantes o a 245 km a partir de 120 km/h. ¡Dentro vídeo!