Vaya por delante que el nuevo Cayenne seguirá impresionando por una inusitada y sorprendente deportividad, por sentirlo tan especializado y gratificante como debiera ser todo Porsche aunque su filosofía SUV lo pueda cuestionar. Nos encontramos ante una segunda generación más grande (suma
Con esto, el mayor tamaño sólo implica ventajas, porque quien espere una imagen más aparatosa, se encontrará con una fluidez de líneas que esconde centímetros (parece incluso más bajo que el anterior Cayenne) y más kilos. Sobre esto, hay una anécdota que contar. Nos comenta
Lo que no es un espejismo es la habitabilidad ganada. Y no por los
Delante mandan otras sensaciones, otros objetivos intrínsecos a su escudo. Aquí el nuevo Cayenne se inspira en el Panamera, del que toma nota de su impactante y preciosa consola central y del cuadro de relojes, ahora con elcuentarrevoluciones presidiendo el centro de toda la información.Recibe también el equipamiento más moderno tomado de la berlina, como el control de velocidad activo con regulación de la distancia por sensores de radar, y el sistema de asistencia para cambio de carril. Además de recibir un programa específico para uso off road, la nueva caja de cambios se especializa también en el uso asfáltico del nuevo Cayenne. Con saltos más estrechos, sus potentes motores tienen transiciones menos acusadas y en consecuencia respuestas de acelerador menos bruscas, especialmente el descomunal Turbo de 500 CV. Además, esta caja se compatibiliza con un sistema stop-start, impecable en cuanto a rapidez y finura de funcionamiento.
No hay cambios generacionales en sus motores convencionales, pero sí importantes reajustes (periféricos desacoplables –bomba de agua, alternador, bomba de dirección-), para cumplir todos ellos con la normativa Euro 5 sobre emisiones. Sólo el 3.6 V6 y 4.8 V8 ganan potencia (10 y 15 CV respectivamente), pero todos mejoran sus prestaciones y sus consumos. Aquí interviene especialmente la nueva caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades(opcional en el 3.6 V6)), con un 7ª y 8ª velocidad que suman mucho desarrollo para reducir el régimen de giro en carretera. Gracias a este mayor escalonamiento se han reajustado las primeras velocidades, de tal modo quedesaparece la reductora, no así las posibilidades “off road" del nuevo Cayenneque con su nueva configuración debía cumplir con el mismo pliego de condiciones que el anterior y de ello se jacta.
Un híbrido de estreno
La versión Hybrid comparte desarrollo tecnológico con la variante del también nuevo Volkswagen Touareg. Combina un motor térmico (333 CV) 3.0 V6 sobrealimentado por un compresor, con un motor eléctrico (47 CV). Toda la cadena cinemática resulta muy compacta. El motor eléctrico tiene una anchura de sólo
Incluye un embrague que se ocupa de acoplarlo y desacoplarlo del motor térmico. Hasta
Nuevo diferencial
Llega también al Cayenne un nuevo diferencial multidisco de gestión electrónica (salvo en Hybrid y Diesel que mantiene el mecánico Torsen) capaz de gestionar más eficazmente el reparto de par entre ejes (hasta el cien por cien a un solo eje). En condiciones normales y favorables el nuevo Cayenne llega a desviar el 90 por ciento al eje posterior, lo que unido a un nuevo (opcional)diferencial posterior de distribución variable (PTV Plus), que induce en mayor medida el giro de la rueda exterior, permite conseguir una dinámica a priori incompatible con la imagen del Cayenne. Sólido, instantáneo, increíblemente aplomado y relativamente ligero de inercias, el Cayenne sorprende por sus sensaciones deportivas sin caer en la brusquedad o incomodidad. Se ha trabajado en la amortiguación para ser más amable de reacciones con el objetivo, según la marca, de ser más cómodo ahora con la amortiguación adaptativa en modo Sport que antes en modo confort.
MOTOR |
Cayenne |
S |
TURBO |
Nº de cilindros |
6 en V |
8 en V |
8 en V |
Cilindrada |
3.598 cm3 |
4.806 cm3 |
4.806 cm3 |
Combustible |
Gasolina de 98 octanos |
Gasolina de 98 octanos |
Gasolina de 98 octanos |
Potencia máxima |
300 CV a 6.300 rpm |
400 CV a 6.500 rpm |
500 CV a 6.000 rpm |
Par máximo |
40,8 mkg a 3.000 rpm |
51,0 mkg entre 3.500 y 5.300 rpm |
71,4 mkg entre 2.250 y 4.500 rpm |
Coeficiente Cx |
0,36 |
0,36 |
0,36 |
Nº de plazas |
5 |
5 |
5 |
Peso oficial |
1.995 kg |
2.065 kg |
2.170 kg |
Depósito/maletero |
85 litros / 670 dm3 |
85 litros / 670 dm3 |
100 litros / 670 dm3 |
Largoxanchoxalto |
485 x 194 x 171 cm |
485 x 194 x 171 cm |
485 x 194 x 170 cm |
Batalla y vías |
290 y 166/167 cm |
290 y 166/167 cm |
290 y 164/166 cm |
Vel./acel 0-100 km/h |
230 km/h / 7,5 seg |
258 km/h / 5,9 seg |
278 km/h / 4,7 seg |
Cons. Urb./Ext./Mix. |
15,9 / 8,4 /11,2 l/100 km |
14,5 / 8,2 / 10,5 l/100 km |
16,2 / 8,8 /11,5 l/100 km |
CO2 |
263 g/km |
245 g/km |
270 g/km |
MOTOR |
DIESEL |
S Hybrid |
Nº de cilindros |
6 en V |
6 en V y motor eléctrico |
Cilindrada |
2.967 cm3 |
2.995 cm3 |
Combustible |
Gasóleo |
Gasolina de 98 octanos |
Potencia máxima |
240 CV entre 4.000 y 4.400 rpm |
380 CV a 5.500 rpm (333 CV térmicos y 47 eléctricos) |
Par máximo |
56,1 mkg entre 2.000 y 2.250 rpm |
59,2 mkg a 1.000 rpm (44,9 mkg térmicos y 30,6 eléctricos) |
Coeficiente Cx |
0,36 |
0,36 |
Nº de plazas |
5 |
5 |
Peso oficial |
2.100 kg |
2.240 kg |
Depósito/maletero |
85 litros / 670 dm3 |
85 litros / 580 dm3 |
Largoxanchoxalto |
485 x 194 x 171 cm |
485 x 194 x 171 cm |
Batalla y vías |
290 y 166/167 cm |
290 y 166/167 cm |
Vel./acel 0-100 km/h |
218 km/h / 7,8 seg |
242 km/h / 6,5 seg |
Cons. Urb./Ext./Mix. |
8,7 / 6,6 / 7,4 l/100 km |
8,7 / 7,9 / 8,2 l/100 km |
CO2 |
195 g/km |
193 g/km |