En la gama Grand Cherokee, el motor 4.0 de seis cilindros y 190 CV es la opción más económica. Comparado con el 3.1 TD, aquél es más suave, progresivo y con mejores prestaciones. Sólo en consumo gana el TD. Frente al V8, el 6 cilindros no pierde tanto como parece y consume en torno a un litro menos en carretera y dos en ciudad. Eso sí, el V8 recupera mejor y gana por tres segundos en el 0-100 km/h y en el 0-1.000 metros. El Grand Cherokee mantiene las suspensiones de eje rígido en ambos trenes, con las que muestra unas cualidades en campo mejores que la mayoría de los TT de última generación con suspensiones independientes, aunque por carretera éstos son algo más confortables. El Jeep se desenvuelve con soltura en cualquier firme gracias al sistema de transmisión total permanente Quadra-Track II. En condiciones normales, el reparto de fuerza es de 10/90 delante/detrás. Si detecta una diferencia de giro entre las ruedas delanteras y traseras, un embrague multidisco accionado por una bomba hidráulica puede variar el reparto y conseguir igualar la velocidad de giro de ambos ejes. El sistema de tracción Quadra-Drive (opcional, 200.000 pesetas) resulta más efectivo, porque ambos ejes tienen un embrague de discos en baño de aceite y una bomba hidráulica que permite bloquear las cuatro ruedas independientemente y manda la fuerza a la que más tracción tiene en cada momento. La dirección es muy suave, lo que resulta cómodo en ciudad y al hacer maniobras, pero en carretera provoca que tengamos que corregir la trazada en pleno apoyo. En curva, el Grand Cherokee es ágil a pesar de su tamaño y peso; sólo en curvas muy cerradas se vuelve subvirador. Lo mismo ocurre por caminos o pistas. En curvas enlazadas es una gozada conducir a base de contravolante balanceando la carrocería, pero, si vamos rápido, tiende a seguir recto. Aunque los neumáticos no son apropiados para hacer trialeras, se defiende bien. El secreto es su buen ángulo de ataque (38º), favorable profundidad de vadeo, altura al suelo e inclinación máxima. Sin embargo, penaliza un poco en los ángulos de salida y ventral. Los recorridos de las suspensiones son 44 centímetros delante y 58 detrás. Lo mejor es el elevado confort que ofrece, gracias a una buena insonorización, un tarado blando de suspensiones y un gran equipamiento. El acabado Limited incluye de serie climatizador, asientos de cuero con regulación eléctrica y ordenador de viaje con trece funciones; su manejo es correcto y la información, interesante, pero está sobre el retrovisor interior y hay que desviar mucho la atención para su manejo o visualización. La rueda de repuesto tiene el mismo tamaño que las otras y llanta de aluminio; está bajo el suelo del maletero para robar menos espacio y, además, no está tan expuesta a los ladrones.
Jeep Grand Cherokee 4.0 Limited
El motor de 6 cilindros y 4 litros de 190 CV logra en el Grand Cherokee un correcto equilibrio, por suavidad de funcionamiento y buena capacidad de respuesta. Esta mecánica y el cambio automático aumentan todavía más el confort de este todo terreno.
