VW T-Roc Sport 2.0 TSI 190 CV: probamos un SUV con espíritu de GTI

No hace falta renunciar a nada si el cuerpo te pide un SUV. Ni siquiera a carácter. Este especial VW T-Roc tiene motor y chasis para todo. Si buscas un SUV compacto rápido y sin fisuras, ¡aquí lo tienes!

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria Fotos: Israel Gardyn.

VW T-Roc Sport 2.0 TSI 190 CV: probamos un SUV con espíritu de GTI
VW T-Roc Sport 2.0 TSI 190 CV: probamos un SUV con espíritu de GTI

Cierto que este nuevo Volkswagen T-Roc no es tan potente como un Golf GTI y es más pesado, obvio. Pero en esta versión del SUV compacto emparentado con el sucesor de la mítica saga de Volkswagen, hay mucho de aquel. Motor, que a fin de cuentas es el mismo 2.0 TSI, aunque algo menos potente; y plataforma, por supuesto, común.

Así las cosas, incluso por lo aproximado de sus dimensiones, el Volkswagen T-Roc viene a ser la variante crossover del Golf. Casi como lo fuera aquel Country con el que contó la segunda generación del Volkswagen por antonomasia.

VW T-Roc Sport 2.0 TSI 190 CV: probamos un SUV con espíritu de GTI

VW T-Roc Sport 2.0 TSI 190 CV

VW T-Roc 2.0 TSI/190: sus rivales

Pero vayamos a la carretera. Con este motor de 190 CV de potencia, tracción total y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, este Volkswagen T-Roc marca las distancias respecto a otros SUV de tamaño semejante. Sólo el Mini Countryman Cooper S y su equivalente de Audi, el Q2 con la misma disposición mecánica, le siguen el paso; y después estarían los Jeep Renegade 1.4 Multiair de 170 CV y Hyundai Kona 1.6 T-GDI de 177 CV. Éste es el único que, además de 4x4, puede ser 4x2.

PRESTACIONES VW T-Roc 2.0 TSI/190 4Motion DSG
Acel. 0-50 km/h 2,09 s
Acel. 0-100 km/h 6,50 s
Adelantamiento 80-120 km/h 4,98 s
Sonoridad 100 km/h 66,7 dB
Frenada desde 100 km/h 36,76 m
Peso en báscula 1.520 kg

Del quinteto, y a falta de probar el Audi Q2, el más atómico es este Volkswagen T-Roc 2.0 TSI 190 CV 4Motion DSG por cómo acelera y su agilidad en los adelantamientos, si bien el Hyundai Kona es el de mejor rendimiento: más ligero, gasta casi un litro menos. Aun así, su consumo es razonable y a ritmo de conducción rápida se mantiene entre 8 y 8,5 l/100 km.

CONSUMOS VW T-Roc 2.0 TSI/190 4Motion DSG
Consumo en ciudad 8,9 l/100 km
Consumo en carretera 7,2 l/100 km
Consumo medio 7,9 l/100 km

VW T-Roc 2.0 TSI/190: un chasis formidable

La sensación que da el chasis en el VW T-Roc es formidable, porque nos encontramos con un SUV que se siente firmemente asentado pero, a la vez, con una razonable calidad de rodadura. Ni intentando ir realmente rápido el movimiento de la carrocería alarma, aunque sí es cierto que, en esa situación, la tracción total no nos ha parecido tan inquebrantable. Y es que el tren delantero llega a notar pequeñas pérdidas de motricidad si el motor le exige, por ejemplo, a la vez que gestionamos un cambio de rasante o de encontrarnos suelo poco adherente.

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VW T-Roc Sport 2.0 TSI 190 CV: así es su interior

Ese 2.0 TSI es rápido en la respuesta y vigoroso en todo momento, aunque el cambio automático DSG hace que no tengamos necesidad de estar atentos a sus necesidades y tan sólo cuidar lo que aceleramos en las arrancadas para evitar el acople brusco del embrague.

Por lo demás, en lo puramente práctico, el espacio está incluso por encima de lo esperable en el habitáculo, tanto por cotas longitudinales como transversales, mientras que en capacidad de maletero (325 litros) este VW T-Roc solo cumple. Con el mando circular se regula el reparto de tracción o el ajuste del cambio y, aunque vaya por delante su impecable ajuste, la ausencia de plásticos blandos en su definición contrasta con el precio de premium que tiene en el mercado. Y eso que lleva instrumentación digital y un formidable sistema multimedia.

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