Nuevo diseño, nuevo equipamiento y nuevos motores. El renovado monovolumen VW Sportsvan se ha puesto al día para mantenerse como una extraordinaria alternativa eminentemente práctica y versátil bajo su enfoque familiar. Poco a poco los monovolúmenes están perdiendo protagonismo en un mercado que reclama SUV pero, al margen de las modas, hay que reconocerles que desde el punto de vista de la practicidad de puertas hacia dentro son el mejor formato posible por espacio y versatilidad de carga. De hecho, la proporción tamaño/espacio del Sportsvan resulta de lo mejor del mercado.
En los 4,3 metros de longitud que mide el VW Golf Sportsvan, nos encontramos unas cotas de habitabilidad en todas las direcciones sobresalientes, en las que destacan especialmente las plazas traseras. Además, cuenta con la banqueta trasera deslizable (18 centímetros) y con ello el maletero es otro de los grandes beneficiados, que en su máxima expresión nos ofrece un volumen verificado de carga de 575 litros. Por otro lado, las mejoras internas se reflejan sobre todo en una nueva pantalla multimedia táctil de 9,2 pulgadas, destinada para el sistema de información, navegación y entretenimiento. Además algunas de sus funciones se pueden controlar ahora a través de un nuevo sistema de control gestual.
ESPACIO | Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 131 CV DSG Advance |
Anchura delantera | 142 cm |
Anchura trasera | 138 cm |
Altura delantera | 96/103 cm |
Altura trasera | 98 cm |
Espacio para piernas | 62-80 cm |
Maletero | 440/575 litros |
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VW Golf Sportsvan 1.5 TSI 131 CV: rendimiento
Entre sus motores destaca la llegada del que posiblemente sea uno de los motores de gasolina más sofisticados del momento. Este 1.5 TSI de 131 CV presenta destacables soluciones técnicas, como es su distribución con ciclo Miller, una alta relación de compresión (12,5:1) y especialmente un turbo de geometría variable (propio de los Diesel y en gasolina solo en Porsche). Además también presenta un sistema de desactivación de cilindros. Todo este arsenal técnico obviamente tiene el objetivo puesto en el bajo consumo y por añadidura en las emisiones de escape, con un buen poder prestacional. El motor tiene un tacto y funcionamiento convencionales. Resulta fino, agradable y muy resolutivo, tanto que asociado al cambio DSG éste propone una conducción prácticamente en torno a los 2.000 rpm en condiciones habituales. De hecho, el motor tiene grandes recursos para relanzarse por debajo de ese régimen incluso en marchas largas. Posiblemente sea el motor con la tecnología de desactivación de cilindros que por más momentos y tiempo le hayamos visto trabar en dos cilindros, y no solo a baja velocidad. Obviamente siempre en trazados favorables, nos hemos visto rodar incluso en torno a los 120 km/h con el indicador de la desactivación iluminado. Bajo ese modo no obtendremos aceleración, pero acariciando el acelerador mantendremos la velocidad alcanzada. En el modo de conducción ECO, el cambio DSG también se desacopla, lo que te lleva a aprovechar su lanzamiento para recorrer no pocos metros a vela. Son pequeñas ayudas pero que de alguna manera sirven para seguir desarrollando “infinitamente" el motor de gasolina.
PRESTACIONES | Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 131 CV DSG Advance |
Acel. 0-100 km/h | 9,52 s |
Acel. 0-400 m | 16,92 s |
Acel. 0-1000 m | 31,08 s |
Sonoridad 120 km/h | 70,1 dBA |
Sonoridad 140 km/h | 72,4 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 74,5 m |
Peso en báscula | 1.410 kg |
De hecho, otra evolución de este motor permitirá apagar el motor cuando el cambio se desacople. Por lo demás, el Sportsvan tiene una conducta dinámica general muy equilibrada. Es un coche de neutras reacciones, cómodo y sencillo de conducir..., todo un Golf en formato monovolumen.
CONSUMOS | Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 131 CV DSG Advance |
Consumo en ciudad | 6,7 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,9 l/100 km |
Consumo medio | 5,6 l/100 km |