VW Golf Sportsvan 1.5 TSI Evo 131 CV: probamos el nuevo familiar de gasolina

En su última actualización, el VW Golf Sportsvan incorporó muchas de las novedades que en su día estrenó la versión de cinco puertas. Probamos este coche de claro enfoque familiar con el interesante motor 1.5 TSI Evo de 131 CV.

Lorenzo Alcocer / Fotos: Israel Gardyn

VW Golf Sportsvan 1.5 TSI Evo 131 CV: probamos el nuevo familiar de gasolina
VW Golf Sportsvan 1.5 TSI Evo 131 CV: probamos el nuevo familiar de gasolina

Nuevo diseño, nuevo equipamiento y nuevos motores. El renovado monovolumen VW Sportsvan se ha puesto al día para mantenerse como una extraordinaria alternativa eminentemente práctica y versátil bajo su enfoque familiar. Poco a poco los monovolúmenes están perdiendo protagonismo en un mercado que reclama SUV pero, al margen de las modas, hay que reconocerles que desde el punto de vista de la practicidad de puertas hacia dentro son el mejor formato posible por espacio y versatilidad de carga. De hecho, la proporción tamaño/espacio del Sportsvan resulta de lo mejor del mercado.

VW Golf Sportsvan 1.5 TSI Evo 131 CV: probamos el nuevo familiar de gasolina

VW Golf Sportsvan 1.5 TSI Evo 131 CV: probamos el nuevo familiar de gasolina

En los 4,3 metros de longitud que mide el VW Golf Sportsvan, nos encontramos unas cotas de habitabilidad en todas las direcciones sobresalientes, en las que destacan especialmente las plazas traseras. Además, cuenta con la banqueta trasera deslizable (18 centímetros) y con ello el maletero es otro de los grandes beneficiados, que en su máxima expresión nos ofrece un volumen verificado de carga de 575 litros. Por otro lado, las mejoras internas se reflejan sobre todo en una nueva pantalla multimedia táctil de 9,2 pulgadas, destinada para el sistema de información, navegación y entretenimiento. Además algunas de sus funciones se pueden controlar ahora a través de un nuevo sistema de control gestual.

ESPACIO Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 131 CV DSG Advance
Anchura delantera 142 cm
Anchura trasera 138 cm
Altura delantera 96/103 cm
Altura trasera 98 cm
Espacio para piernas 62-80 cm
Maletero 440/575 litros

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VW Golf Sportsvan 1.5 TSI 131 CV: rendimiento

Entre sus motores destaca la llegada del que posiblemente sea uno de los motores de gasolina más sofisticados del momento. Este 1.5 TSI de 131 CV presenta destacables soluciones técnicas, como es su distribución con ciclo Miller, una alta relación de compresión (12,5:1) y especialmente un turbo de geometría variable (propio de los Diesel y en gasolina solo en Porsche). Además también presenta un sistema de desactivación de cilindros. Todo este arsenal técnico obviamente tiene el objetivo puesto en el bajo consumo y por añadidura en las emisiones de escape, con un buen poder prestacional. El motor tiene un tacto y funcionamiento convencionales. Resulta fino, agradable y muy resolutivo, tanto que asociado al cambio DSG éste propone una conducción prácticamente en torno a los 2.000 rpm en condiciones habituales. De hecho, el motor tiene grandes recursos para relanzarse por debajo de ese régimen incluso en marchas largas. Posiblemente sea el motor con la tecnología de desactivación de cilindros que por más momentos y tiempo le hayamos visto trabar en dos cilindros, y no solo a baja velocidad. Obviamente siempre en trazados favorables, nos hemos visto rodar incluso en torno a los 120 km/h con el indicador de la desactivación iluminado. Bajo ese modo no obtendremos aceleración, pero acariciando el acelerador mantendremos la velocidad alcanzada. En el modo de conducción ECO, el cambio DSG también se desacopla, lo que te lleva a aprovechar su lanzamiento para recorrer no pocos metros a vela. Son pequeñas ayudas pero que de alguna manera sirven para seguir desarrollando “infinitamente" el motor de gasolina.

PRESTACIONES Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 131 CV DSG Advance
Acel. 0-100 km/h 9,52 s
Acel. 0-400 m 16,92 s
Acel. 0-1000 m 31,08 s
Sonoridad 120 km/h 70,1 dBA
Sonoridad 140 km/h 72,4 dBA
Frenada desde 140 km/h 74,5 m
Peso en báscula 1.410 kg

De hecho, otra evolución de este motor permitirá apagar el motor cuando el cambio se desacople. Por lo demás, el Sportsvan tiene una conducta dinámica general muy equilibrada. Es un coche de neutras reacciones, cómodo y sencillo de conducir..., todo un Golf en formato monovolumen.

CONSUMOS Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 131 CV DSG Advance
Consumo en ciudad 6,7 l/100 km
Consumo en carretera 4,9 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km
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