El Golf es de esos coches que cualquier motivo sirve de buena excusa para hacer una versión especial o conmemorativa. En este caso, los 35 años de historia desde el nacimiento del primer GTI han servido para desarrollar esta versión, a posteriori el Golf GTI más potente de la historia.
Para ello, el trabajo no ha venido por potenciar el actual GTI de 210 CV. Se ha partido del motor del Golf R 4Motion, cuyo bloque 2.0 TFSi no es una derivación del actual GTI, sino del anterior GTI 5ª generación, del que en su momento Volkswagen anunció que resultaba más robusto para el nivel de potenciación del R, 270 CV.
Para el 35 Aniversario, se ha reducido la presión de soplado del turbo y la relación de compresión. Y el resultado es extraordinario. "Apretar" un motor para extraerle más potencia puede conllevar asumir compromisos que afecten su "usabilidad". Pero cuando el trabajo es a la inversa, como es el caso, te aseguras un motor más utilizable.
El resultado es un motor excepcional por el enorme y constante empuje que proporciona desde 1.000 hasta 7.000 revoluciones (rinde también 2 mkg que el GTI), momento en el que progresivamente entra el corte de inyección. Hasta ese momento, la aceleración que proporciona en cualquier marcha es rapidísima, con una contundente pegada inicial propia del motor turbo que es, y una escalada por encima de las 5.000 revoluciones propia del más rabioso multiválvula atmosférico. El sonido acompaña al perfil de este motor, con una huella sonora trabajada especialmente para remarcar el sonido de lo que se supone un modelo GTI.
De serie cuenta con cambio manual de 6 velocidades, pero nuestro mayor disfrute ha venido con la versión DSG, también de 6 velocidades (versión de dos multidiscos en aceite). El cambio entra en la misma dinámica de rapidez del motor. Propone unos cambios "histéricos", automáticos o manuales a toque de palanca o de leva, que cuando son para reducir, gestiona con un "punta-tacón" que deja escapar un sonido de escape que pone los pelos de punta. En autopista, la buena respuesta que en 6ª ofrece este motor desde muy bajas revoluciones lo ratifica el DSG, que no entra en continuas reducciones en los cambios de ritmos gracias a las buenas recuperaciones que el propio motor ofrece.
El chasis no tiene una puesta a punto específica que no parece reclamarla. Como el GTI normal, cuenta con unas suspensiones que rebajan la altura
A golpe de vista, las llantas específicas, los faros bixenon direccionales de serie, ciertos apéndices aerodinámicos frontales y los pilotos y ventanas traseras oscurecidas delatan a este GTI 35 Aniversario que también enseña lateralmente el logotipo de esta conmemoración. Por dentro, se recupera el pomo del cambio con la imagen de una bola de golf y a los revestimientos originales para unos asientos específicos de impecable factura. Como buen GTI, no falta numerosas inserciones de aluminio y ribetes y costuras en color rojo que te llevan inconfundiblemente a reconocer que estás al los mandos de un Volkswagen GTI.
- Golf GTI 35 Aniversario, 33.290 €
- Golf GTI 35 Aniversario DSG, 35.110 €
VERSIONES DEL MOTOR | |
MOTOR | Golf GTI 35ª DSG |
Nº de cilindros | 4 en línea |
Cilindrada | 1.984 cm3 |
Alimentación | Inyección directa, turbo (presión de soplado de hasta 1,9 bar) e intercooler |
Potencia máxima | 235 CV CEE entre 5.500 y 6.300 rpm |
Par máximo | 30,6 mkg CEE entre 2.200 y 5.500 rpm |
TRANSMISIÓN |
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Tipo | Tracción delantera |
Cambio | Manual o DSG de 6 marchas |
BASTIDOR | |
Susp. delantera | McPherson con triángulo inferior |
Susp. trasera | Multibrazo |
Frenos delanteros | Disco autoventilados de 312 mm de Ø |
Frenos traseros | Discos de 272 mm de Ø |
Neumáticos | 225/40 R18 |
RENDIMIENTOS OFICIALES | |
Velocidad máx. | 246 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 6,6 s |
Consumo urbano | 10,7 l/100 km |
C. Extraurbano | 6,4 l/100 km |
C. Mixto | 8,0 l/100 km |
CO2 | 185 g/km |