Propuestas como el motor T3 demuestran cómo no hace falta más que un propulsor de tres cilindros con apenas un litro y medio de cilindrada para impulsar a un SUV compacto que supera los 4,40 metros como el Volvo XC4O. Sus 156 CV de potencia ofrecen ya satisfacción durante la conducción, le permiten moverse con soltura al ritmo del tráfico y, con un uso adecuado del cambio de marchas —manual de seis relaciones, un tacto mucho más agradable en su firmeza que en su velocidad de accionamiento y relaciones más bien abiertas en nuestro caso—, y le llevan a sentir su vigor al subir de vueltas o notar cómo permite circular a ritmos semejantes a los diésel actuales sin palidecer al querer aumentar velocidad sin bajar marchas.
El consumo, sin embargo, no es tan satisfactorio eso sí en este Volvo XC40 1.5 T3 como su agrado de uso, con un gasto en carretera casi 1 l/100 km más elevado que el de rivales premium del mismo entorno de potencia, penalizado en este caso por una aerodinámica poco favorable (Cx de 0.34). Nos quedamos por tanto con la respuesta muy refinada de este T3 que, salvo en aceleraciones muy violentas, además apenas vibra.
Volvo XC40 T3: ante todo, confort
Nuestra unidad de pruebas iba calzada con la opción de neumáticos 245/45 sobre llantas de 20 pulgadas (en opción cuestan 949 €), lo que incrementa la precisión de guiado del Volvo XC40 al tiempo que reduce su balanceo de la carrocería. Y aunque haría pensar en una limitación del confort, en todo momento, este SUV se manifiesta como un coche cómodo incluso en el modo Sport. Los modos de conducción ofrecen en general también un funcionamiento bien escalonado.
PRESTACIONES | Volvo XC40 1.5 T3 156 CV |
Acel. 0-50 km/h | 4,14 s |
Acel. 0-100 km/h | 10,75 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,22 s |
Sonoridad al ralentí | 47,3 dB |
Sonoridad 100 km/h | 68,5 dB |
Frenada desde 100 km/h | 39,94 m |
Peso en báscula | 1.608 kg |
De hecho, el Volvo XC40 T3 permite rodar a muy buen ritmo y sólo en momentos de gran exigencia en trazados tortuosos puede revelarse como algo aparatoso en sus reacciones. Curiosamente, a pesar de la sección de rueda en contacto con el suelo, las distancias de parada no pasan de correctas. Las ayudas a la conducción más llamativas son, por su parte, opcionales y ofrecen un funcionamiento agradablemente conservador.
Volvo XC40 T3: más calidad que espacio
Cuestión diferente es la altísima sensación de calidad que desprende el interior de este Volvo XC40: desde el lujoso tacto de los revestimientos a una acústica privilegiada que hace brillar al equipo de audio opcional Harman Kardon (1.509 € asociado al navegador). La calidad de vida a bordo es uno de los puntos fuertes de la marca y lo han sabido llevar perfectamente a un formato tan atractivo para una familia como es este XC40. El puesto de conducción es excelente por regulaciones y ergonomía, mientras que el manejo de la pantalla es algo complejo y no muy intuitivo, aspecto que queda en parte mitigado por el control por voz.
CONSUMOS | Volvo XC40 1.5 T3 156 CV |
Consumo en ciudad | 8,4 l/100 km |
Consumo en carretera | 7,2 l/100 km |
Consumo medio | 7,7 l/100 km |
Respecto al habitáculo, el Volvo XC40 es más adecuado para cuatro que para cinco pasajeros y el maletero no es especialmente generoso, cubicando 415 litros reales de capacidad, según nuestras propias mediciones. El asiento trasero es fijo y no incluye la posibilidad de avanzar o retrasar el asiento posterior, algo que a cambio sí incluyen algunos de sus rivales.
En definitiva, el Volvo XC40 impresiona por su estampa y por una definición del lujo basada en el confort. No es el SUV así de menor consumo ni el de mayor maletero de su categoría, pero ofrece refinamiento y un gran equipamiento a cambio.
ESPACIO | Volvo XC40 1.5 T3 156 CV |
Anchura delantera | 144 cm |
Anchura trasera | 141 cm |
Altura delantera | 88-96 cm |
Altura trasera | 93 cm |
Espacio para piernas | 73 cm |
Maletero | 415 litros |