Volvo S60 AWD

Volvo ha equipado a la berlina S60 2.4T con un sistema de tracción integral Haldex, que incrementa la seguridad al circular por suelos deslizantes y el agrado de conducción sobre caminos de grava o tierra. Además le otorga más flexibilidad de uso en zonas nevadas.

Volvo presenta el S 60
Volvo presenta el S 60

Tras el lanzamiento del nuevo motor Diesel D5 de última generación en el S60, Volvo amplía la gama de su berlina al presentar una variante con tracción total que llegará a España en marzo de 2002.

Tal como ya había propuesto con el PCC que mostró en el Salón de París de 2000, la propulsión a las ruedas traseras pasa a través del repartidor de par sueco Haldex, que fue estrenado hace un par de años por los Golf del grupo VW y que se caracteriza por disponer de un embrague con múltiples discos sumergidos en aceite junto al diferencial trasero. El control electrónico de la presión del aceite gobierna el grado de deslizamiento entre los discos y, por lo tanto, el porcentaje del par motor que llega al diferencial trasero. Los técnicos de Volvo, teniendo en cuenta parámetros como las velocidades individuales de cada rueda, la posición del acelerador y otras variables han elaborado un software propio que ha adaptado el sistema Haldex a las necesidades y características del S60.

Estados Unidos será al principio el mercado de referencia para el modelo y por lo tanto, en una primera etapa, se ofrecerá con cambio automático/secuencial del tipo Tiptronic con cinco marchas, pero en Europa se venderá, también, con un cambio manual.El primer motor con esta transmisión será el del S60 2.4T, pentacilíndrico, con un turbo soplando a baja presión para obtener 200 CV a 6000 rpm y un par máximo de 29,5 mkg a 1.800 rpm. Sin embargo, los ejecutivos de Volvo no descartan que, a medio plazo, se aplique a unidades de este modelo que equipen el nuevo motor D5.

Con el S60 AWD, Volvo dispone ahora de dos sistemas de tracción integral, ya que el V70 station wagon, en su variante Cross Country, equipa un sistema con embrague multidisco viscoso sin control electrónico.