Vespa 946, imaginando el futuro

Sólo quien ha escrito la historia puede imaginar el futuro. Desde 1946 Vespa se ha confirmado como un caso único de estilo y tecnología, respondiendo a la demanda de libertad de generaciones enteras y mostrando el camino de la movilidad individual, sinónimo de emancipación. Desde hace 66 años Vespa renueva continuamente su mito, evolucionando siempre su concepto de forma-función

Vespa 946, imaginando el futuro
Vespa 946, imaginando el futuro

Hoy, después de 17 millones de vehículos esparcidos por todas las carreteras del mundo, y convertida en leyenda, Vespa revela su futuro. Y lo hace refiriéndose directamente al creador de la saga, el prototipo MP6, primer embrión de Vespa, del cual nació, en la primavera de 1946, el scooter más famoso del mundo, icono italiano e insuperable de estilo y creatividad.


Destilando la esencia pura de los trazos que señalaron para siempre la estética de la movilidad individual, entrando con fuerza en lo cotidiano de todos nosotros, y resaltando las líneas que la han hecho célebre, el Centro de Diseño de Pontedera proyecta la nueva línea, en la que proyecto, tradición e innovación se unen para dar solución a la continuidad. Una vez más Vespa es capaz de anticiparse a los tiempos proyectándose a sí misma en un futuro marcado por el estilo y la tecnología al servicio de una mayor calidad de vida.

Vespa 946, fiel a la idea original, adopta la solución de la carrocería con bastidor integrado. La estructura, única en su género y realizada en acero soldado, se embellece por primera vez en la historia de Vespa con elementos en aleación de aluminio. El resultado es una pieza única y preciosa que conquista, con su sola presencia, un lugar en la magnífica historia de Vespa, un objeto destinado a integrar, al máximo nivel, su función natural de movilidad, pero al mismo tiempo ser un objeto de distinción en el panorama urbano y metropolitano. Vespa 946 es un objeto único y evocativo, que encarna y transmite con clase todos los valores de estilo y elegancia que adquiere por la nobleza de sus orígenes. Vespa 946 exprime el máximo valor posible en el mundo del scooter y proyecto Vespa en la elite de las marcas de lujo.

Fiel a la historia de Vespa el elemento que técnicamente la caracteriza es la carrocería. Un cuerpo único en acero y aluminio que hace las funciones de bastidor acogiendo y sosteniendo el motor, la transmisión y todos los elementos mecánicos. La magistral calidad constructiva y la nobleza de los materiales utilizados distinguen la Vespa 946 de cualquier otro dos ruedas del mundo. La inclusión del aluminio contribuye, además de contribuir a definir la estética, a una mayor ligereza y también a un incremento de la eficiencia energética y el resultado de consumos menores y emisiones más reducidas.

Inspirada directamente a la Mp6, el primer prototipo de Vespa de 1946, la 946 rompe con las formas actuales de las – y exitosas – familias de Vespa. Siempre declinada en ‘carrocería pequeña’ (las actuales series LX y S) y ‘carrocería grande’ (GTS y GTV) Vespa ve ahora nacer un vehículo totalmente nuevo que, pese a asemejarse a los cánones más clásicos, interrumpe la constante evolución del diseño en una especie fascinante de ‘retorno al futuro’.

Vespa 946 destila y condensa las mejores características de la Vespa que en los decenios que la han precedido, integrando de maravilla lo mejor de todas las familias del más famoso scooter de la historia. La cuota fundamental de la ciclística, la distancia entre ejes, habla de una vehículo importante y estable, superando en este apartado a la gran GTS. Y la ligerísima línea, el peso reducido y el ángulo de giro similar a la pequeña LX la convierten en excepcionalmente ágil.

Las suspensiones se distinguen por la originalidad del elemento delantero (el clásico brazo oscilante, un detalle ‘made in Vespa’) y por el refinamiento de la solución adoptada en la rueda trasera. Por primera vez en la historia de Vespa el mono amortiguador trasero –unidad a gas con precarga regulable en cuatro posiciones– está montado horizontalmente con sistema progresivo. Una solución que ha permitido no dañar la línea pura de la parte trasera de la Vespa 946.

Las luces, todas LED, son un detalle distintivo de la Vespa 946. Particularmente se distingue el proyector realizado en tecnología Full LCD. El asiento, montado sobre un soporte de aluminio, es un extraordinario elemento de diseño, capaz de remarcar con gracia el diseño completo de la Vespa 946, al servicio de la funcionalidad. Con bisagras sobre un soporte de aluminio, el asiento está realizado en un preciado tejido preimpermeabilizado.

El guardabarros delantero está realizado en aluminio cubre, con la elegancia de siempre, la rueda 12 pulgadas. Idéntica medida caracteriza la cubierta trasera. Las llantas separables, de la mayor medida montada jamás en una Vespa, embellecen aún más la 946. El equipo de frenos, a la búsqueda de la máxima seguridad, es a doble disco y está completado por el sistema ABS de dos canales comandado por una centralita con software específico.

La Vespa 946 está equipada con en el innovador control de tracción ASR, evolucionado sistema electrónico que previene el deslice de la rueda delantera evitando la perdida de adherencia y garantizando siempre la mejor tracción. Una refinada tecnología exclusiva del Grupo Piaggio, por primera vez en una Vespa.