Toyota GR Supra 2019: prueba y análisis del nuevo deportivo nipón

Con 340 CV y propulsión trasera, el GR Supra recupera una denominación clásica en Toyota añadiendo un excitante complemento a una racional gama basada en la hibridación.

Óscar Díaz

Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica a gusto para el conductor purista
Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica a gusto para el conductor purista

El Toyota GR Supra es mucho más que un modelo desarrollado y puesto en el mercado para ganar en imagen complementando una gama hiperracional encaminada desde hace dos décadas a transformar la automoción con la tecnología híbrida. Es un coupé descaradamente deportivo, el primero en el que Gazoo Racing -la división deportiva de Toyota- ha estado presente desde el primer momento, y la demostración de que contando con los aliados adecuados se pueden aún ofrecer coches excitantes, con capacidad para emocionar al ser conducidos al límite y sin resultar incómodos en el día a día.

Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica y gusto para el conductor purista

Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica a gusto para el conductor purista

Porque como es sabido, el GR Supra se fabrica en Graz, Austria, compartiendo línea de montaje y algo más con el BMW Z4. De hecho, como nos comentaba en la presentación Tetsuya Tada, el ingeniero jefe del proyecto, aunque buena parte de sus componentes son comunes, el diseño, el equipamiento o el ajuste final de suspensión, entrega de potencia, gestión del cambio y cómo lleva la potencia al suelo quedan caracterizados de manera independiente por cada uno de los equipos de desarrollo. De ahí que aunque compartan elementos estructurales, el comportamiento vaya a resultar diferente.

Las dimensiones y motores del Toyota GR Supra

El GR Supra cuenta con una distancia entre ejes de 2,47 m y unas vías de 1,59 m, lo que supondría una proporción de 1,55, muy próximo al concepto ideal propuesto en ingeniería. De ahí que tenga un buen punto de partida para conseguir un comportamiento equilibrado, con unos límites muy altos tanto de velocidad de paso por curva, como de agilidad, que no hace pensar que estemos ante un coche de 4,38 m de longitud.

Con esas dimensiones podría sorprender que el Toyota GR Supra se conforme con ser biplaza, ni siquiera un 2 2. Pero la búsqueda de un reparto de pesos óptimo ha condicionado la disposición del motor, longitudinal de seis cilindros en línea y colocado prácticamente por detrás del eje delantero, la transmisión y la propulsión a las ruedas traseras, además de la búsqueda de una carrocería muy baja ha condicionado la distribución de espacio. ¿Criticable? No lo creo. Al fin y al cabo nadie se queja del Porsche Cayman y también sólo puedan viajar dos personas, dada la ubicación central del motor.

Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica y gusto para el conductor purista

Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica y gusto para el conductor purista

El motor el Toyota GR Supra es un tres litros de seis cilindros en línea, inyección directa y sobrealimentado por turbo capaz de desarrollar 340 CV y, lo que es más impactante, un par motor brutal, de 500 Nm entre las 1.600 y las 4.500 rpm que lo convierten en una auténtica bestia de poder devastador: de ahí los 4,3 segundos que anuncia para alcanzar los 100 km/h y una extraordinaria respuesta al acelerador en todo el rango útil de uso del motor.

Se acopla a un cambio automático de convertidor de par con ocho relaciones adornado por convincente uso manual, y un diferencial activo que una vez haber sido activado el modo Sport de conducción reacciona modifica el par que llega a cada una de las ruedas traseras hasta un máximo de un 100% mejorando en consecuencia la motricidad tanto en las frenadas como en aceleración.

Los dos modos de conducción del Toyota Supra

Un botón situado detrás del selector del cambio permite optar entre el modo de conducción Normal, optimizado para conseguir un comportamiento de comodidad que convierte al Toyota GR Supra en un coche válido para el día a día —bien insonorizado, de suspensión cómoda habida cuenta de los neumáticos de perfil ultrabajo que monta y con una visibilidad razonable— y el modo de conducción Sport, que no sólo desactiva el Stop&Start, sino que endurece la suspensión, con amortiguadores Monroe de gas, modifica la entrega del motor y hace más rápidas las transiciones en los cambios de marcha. En la práctica se vuelve más eficaz al ofrecer más información y reducir el tiempo que tarda la amortiguación en extenderse. De hecho, la documentación oficial habla de un resultado en el test del eslalon un 20% más rápido de lo esperado inicialmente.

Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica y gusto para el conductor purista

Toyota GR Supra: coupé biplaza de receta clásica y gusto para el conductor purista

Porque la esencia de deportivo del Toyota GR Supra se manifiesta en cada uno de los trazos y el equipamiento. La carrocería impacta. Es ancha, muy baja, con un frontal basado en las últimas propuestas de la marca y una luneta trasera pequeña e inclinada: todo destinado a maximizar la sensación. También lo es el interior, válido para dos ocupantes, con asientos dotados de cojines de aire que permiten adaptarse a fisonomías de diferentes tamaños. Como elemento de mejora cabría citar el escaso número de huecos portaobjetos que supondrán cómo en la práctica bolsos, fundas de gafas, etc acabarán en el maletero —conectado con el habitáculo y sin un elemento de aislamiento que los separe—: elementos no vitales para un automóvil de corte descaradamente deportivo y que sí cobran mayor importancia cuando estamos ante un coche como éste perfectamente válido para el día a día de quien pueda permitirse desembolsar los 69.900 euros que costará el Toyota GR Supra.

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