Toyota C-HR, Hyundai Tucson y Renault Kadjar: ¿híbrido, gasolina o Diesel?

Ya está aquí el Toyota C-HR con su agresiva imagen y su tecnología híbrida. Lo medimos y lo comparamos a dos SUV de éxito: el nuevo Hyundai Tucson GDI gasolina y el Renault Kadjar dCi.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Toyota C-HR, Hyundai Tucson y Renault Kadjar: ¿híbrido, gasolina o Diesel?
Toyota C-HR, Hyundai Tucson y Renault Kadjar: ¿híbrido, gasolina o Diesel?

Hay nuevo SUV en el firmamento de los coches. El final de 2016 y el principio de 2017 nos está dejando grandes novedades de las que ya te hemos hablado mucho, como los Peugeot 3008, Seat Ateca o Skoda Kodiaq. Así que hoy llega el momento de dar una nueva y esperada bienvenida: el flamante Toyota C-HR aterriza y ya lo tenemos en pruebas. No será uno más. Y no lo será por su agresiva y espectacular imagen deportiva (es ahora mismo una de las propuestas más emocionales del mercado), y por su tecnología híbrida, compuesta por un motor de gasolina y otro propulsor eléctrico de apoyo.

Basado tanto en la plataforma como en el conjunto mecánico del Prius (y con sus mismos 122 CV totales), el Toyota C-HR representa un soplo de aire fresco en la categoría. Híbridos como tal entre marcas generalistas sólo existen el Toyota RAV-4 (algo más grande), el nuevo y atrevido Kia Niro y el Mitsubishi Outlander PHEV (es además enchufable)… si descartamos otros productos del segmento premium. Así que antes de medirlo y compararlo con otros híbridos rivales, hemos querido ver si está en disposición de enfrentarse primero a otros SUV más “convencionales” y hoy de éxito. Los elegidos son esta vez el nuevo Hyundai Tucson que está arrasando en ventas (mes a mes le come terreno al Qashqai y ya se postula a ser el SUV más vendido del mercado) y el Renault Kadjar (un modelo que comparte muchos componentes precisamente con el Qashqai y que cerró 2016 como el cuarto SUV más vendido en España en su categoría).

Y, para rizar el rizo, no sólo hemos querido ver qué pone sobre el asfalto cada SUV, sino sobre todo preguntarnos si es mejor un SUV híbrido, Diesel o gasolina. El C-HR por supuesto representa al híbrido; como gasolina estrenamos el nuevo Hyundai Tucson 1.6 GDI de 131 CV, mientras que en Diesel nos subimos al Renault Kadjar 1.6 dCi de 130 CV. Empezamos por ver cuál es mejor en espacio.

Toyota C-HR, Hyundai Tucson y Renault Kadjar: espacio

Los SUV se han convertido en la alternativa como coche familiar, pero el Toyota C-HR no apunta directamente a este concepto. Si quieres el SUV más amplio del mercado, el C-HR no es tu coche… lo que no quiere decir tampoco que sea  pequeño. Con 4,36 metros de longitud, su silueta deportiva coupé se deja sentir algo obviamente en habitabilidad. Sin ser dramático, sí pierde sobre todo anchura ante sus rivales, algún centímetros también en altura (aunque no es mala) y un poco de distancia para piernas, que consideramos suficiente. El maletero también acusa unas decenas de litros menos, pero sus 420 cumplen perfectamente con lo que esperas de este coche.

Toyota C-HREl problema es quién está enfrente. Y llega primero el Hyundai Tucson, imponente con sus claramente más grandes 4,48 metros de longitud. En anchura, altura y maletero es claramente el mejor, mientras que en espacio para piernas comparte cifra con un también amplio Renault Kadjar, que no es mucho más pequeño (4,45 metros de longitud) aunque sí tiene bastante menos maletero. Como alternativa familiar, por tanto, victoria para el Hyundai Tucson.  

ESPACIO Hyundai Tucson 1.6 GDI/131 Renault Kadjar dCi/130 Toyota C-HR Hybrid
Anchura delantera 145 cm 144 cm 138 cm
Anchura trasera 139 cm 138 cm 132 cm
Altura delantera 94-100 cm 91-96 cm 90-96 cm
Altura trasera 95 cm 93 cm 90 cm
Espacio para piernas 76 cm 76 cm 72 cm
Maletero 540 litros 475 litros 420 litros

Toyota C-HR, Hyundai Tucson y Renault Kadjar: prestaciones

Hora de analizar sus prestaciones, y cuánto y cómo corren estos tres SUV cada uno con su particularidad mecánica. Antes, eso sí, hay que destacar el buen comportamiento de los tres. El nuevo Toyota C-HR sorprende por un elevado confort y un chasis muy bien puesto a punto. Todo es más que correcto en el nuevo SUV, y sólo consideramos que con una mecánica convencional con algo más de nervio que el conjunto híbrido ya conocido en el Prius (ya sabes, gran rendimiento pero a cambio de una respuesta algo lenta a la aceleración y que estira demasiado el sobre-régimen para menor confort acústico) ganaría mucho en emoción al volante. Por su parte, el Hyundai Tucson sigue pareciéndonos un SUV imponente por la calidad que transmite (aunque podría mejorar con un diseño interior más arriesgado) y por su confort de marcha (al que contribuye aún más este agradable nuevo gasolina GDI). El Renault Kadjar, por último, no sobresale especialmente en nada, ni puede que imponga tanto como el Tucson, pero su comportamiento en carretera es más que correcto: ágil y cómodo… aunque con algo menos de percepción de calidad que Tucson y C-HR.

Renault KadjarEn aceleración pura, el Tucson hace valer sus 131 CV gasolina frente a sus rivales, pero el 1.6 GDI, con todo lo suave y agradable que nos resulta, paga finalmente en recuperaciones su motor atmosférico (algo ya muy poco habitual, salvo en Mazda). Con ausencia de turbo, necesitas llevarlo muy alto de régimen para obtener toda su potencia, pagando lentitud en ejercicios de adelantamiento a velocidad sostenida: tiene menos bajo régimen. A cambio, el Kadjar saca partido al mayor par motor de su 1.6 Diesel (y eso que esta mecánica acusa siempre unas primeras 500 rpm de giro algo débiles), para ofrecer los mejores adelantamientos, mientras que el C-HR híbrido aprovecha su único cambio automático para cumplir con nota… aunque en aceleración pura sea el más lento. Igualdad absoluta en los tres en frenada, sonoridad a velocidad mantenida (sino el C-HR pagaría en aceleración su cambio), sonoridad y, sorprendentemente, en peso: el conjunto híbrido no lo acusa Toyota, quizá también por su tamaño más contenido. Victoria aquí para un Diesel (Renault Kadjar) que sigue mandando en rendimiento.

PRESTACIONES Hyundai Tucson 1.6 GDI/131 Renault Kadjar dCi/130 Toyota C-HR Hybrid
Acel. 0-100 km/h 10,89 s 11,23 s 11,65 s
Acel. 0-1000 metros 32,44 s 32,98 s 33,36 s
Adelantamiento 80-120 km/h 11,88 s 7,86 s 8,55 s
Sonoridad 100 km/h 66,3 dB 66,8 dB 65,7 dB
Sonoridad 120 km/h 69,5 dB 68,8 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 72,3 m 73,1 m 73,3 m
Peso en báscula 1.483 kg 1.491 kg 1.481 kg

Toyota C-HR, Hyundai Tucson y Renault Kadjar: consumos

Llegamos a un apartado clave… los consumos. Y espectaculares aquí los registros obtenidos por el Toyota C-HR. Soberbio, e incluso mejores que los del Prius: parece que la marca japonesa sigue afinando su conjunto. Como siempre, mejor gasto real del híbrido cuanto más ciudad recorra. Ahí, el C-HR aprovecha su funcionamiento 100% eléctrico para gastar muy, muy poquito. Ya en carretera, su registro es muy bueno… pero ya casi en la línea de un buen Diesel como el 1.6 dCi del Renault Kadjar. El que claramente acusa su carácter de gasolina tradicional atmosférico es el Tucson: consume más de 3 l/100 km más de media que un C-HR que saca también 1 l/100 km al Kadjar Diesel. Ventaja aquí sin paliativos para Toyota y su tecnología híbrida.

CONSUMOS Hyundai Tucson 1.6 GDI/131 Renault Kadjar dCi/130 Toyota C-HR Hybrid
Consumo en ciudad 8,15 l/100 km 5,86 l/100 km 3,44 l/100 km
Consumo en carretera 7,21 l/100 km 5,06 l/100 km 4,92 l/100 km
Consumo medio 7,59 l/100 km 5,38 l/100 km 4,33 l/100 km

Toyota C-HR, Hyundai Tucson y Renault Kadjar: precio

Última parada: el precio. El Hyundai Tucson 1.6 GDI es, de los tres, el que puedes encontrar más barato en sus acabados de acceso, aunque ya si vas a la versión alta de gama lo encontrarás súper equipado, pero al mismo precio que el Renault Kadjar 1.6 dCi con mejor dotación. La futura problemática del Diesel y su contaminación, sumado al mejor producto general y a la mayor amplitud que ves y sientes en el Tucson, hace que nos quedemos finalmente con el Hyundai. Eso sí, el Kadjar nunca sería descartable, ya que es buen SUV y, sobre todo si piensas hacer muchos kilómetros, nos decantaríamos por el Kadjar… o valoraríamos la opción del Tucson Diesel, que obviamente también existe.

El caso del Toyota C-HR es más complicado. Lo concebimos más como una compra más pasional, que engancha por su imagen y por su tecnología híbrida más ecológica. En consumos, sin duda, compensa… sobre todo si sueles usar mayoritariamente el coche en ciudad. También es verdad que es más caro, y que es un coche con menos espacio y agrado de uso mecánico, así que para decantarte por él deberías priorizar esos valores: estética, consumos y ecología. Ahora decide tú.

PRECIOS CON DESCUENTO (ENERO 2017) Hyundai Tucson 1.6 GDI/131 (Entre 20.450 y 26.160 euros) Renault Kadjar dCi/130 (Entre 24.500 y 26.350 euros) Toyota C-HR Hybrid (Entre 24.250 y 28.500 euros)

GAMA Y PRECIOS TOYOTA C-HR

GAMA Y PRECIOS HYUNDAI TUCSON

GAMA Y PRECIOS RENAULT KADJAR

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