Subaru BRZ 2017: prueba y precios de un deportivo "barato"

Ligeras modificaciones cosméticas en el Subaru BRZ 2017, una puesta a punto afinada y un equipamiento más completo definen los cambios de uno de los pequeños deportivos más apetecibles del mercado.

Miguel García-Vidal mgarcia-vidal@mpib.es

Subaru BRZ 2017: prueba y precios de un deportivo "barato"
Subaru BRZ 2017: prueba y precios de un deportivo "barato"

Ya han pasado cinco años desde que en 2012 Toyota y Subaru terminasen de sellar su alianza de 2005 con este singular coupé 2 2, bajo el nombre GT86 para la primera y BRZ para la segunda. Un ligero tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado concebido para puristas que buscan gran diversión al volante, que transmite muchas sensaciones y que tanto por la configuración de su bastidor como por la potencia disponible permita explorar todo su potencial sin necesidad de ser un consumado especialista. Es, en términos absolutos, el deportivo asequible, tanto por su coste de adquisición, el de mantenimiento como por lo que le pide a su conductor para poder sacarle máximo provecho. De ahí una potencia relativamente contenida, con 200 CV, que se extraen de un motor con un par máximo de 20,9 mkg a un régimen relativamente alto y respuesta muy progresiva, o sus llantas de 17” con neumáticos 215/45 con suficiente adherencia y una respuesta relativamente progresiva al límite. Afortunadamente, nada de esto ha cambiado, pero aunque no sea un modelo de masas llamado a convertirse en un «youngtimer» en cuanto deje de producirse, sí se han mejorado ciertos apartados para mantenerlo en el mercado con plena vigencia.

Los cambios estéticos son los que a simple vista más llaman la atención en el Subaru BRZ 2017, con faros de led para todas sus funciones, incluidos los antiniebla así como los pilotos traseros. También se han rediseñado los paragolpes, las branquias de las aletas delanteras, el difusor trasero y las llantas de 17” con 10 radios. Sobre el portón trasero ahora reposa un alerón de mayores proporciones que aumenta la eficiencia del flujo de aire, genera mayor carga aerodinámica y está realizado en aluminio en lugar del plástico de su antecesor.

Subaru BRZ pruebaEl interior del Subaru BRZ 2017 nos recibe con un volante multifunción de aspecto más deportivo, y no sólo por su menor diámetro —3 mm—, el logotipo BRZ bordado en los respaldos de los asientos delanteros —situados algo más bajos y con nuevas tapicerías—, la zona del salpicadero frente al acompañante tapizada en Alcantara o la capilla de la instrumentación en piel con pespuntes en rojo, al igual que la mayoría de costuras de todos los elementos del habitáculo. Pero el «gadget» más atractivo para los puristas lo representa el reloj derecho de la instrumentación. Así, si el central se reserva al cuentavueltas y el izquierdo al velocímetro, éste, a modo de pantalla multifunción, con un display TFT a color de 4,2”, permite seleccionar información como la del ordenador de viaje, pero también entre parámetros como un indicador de fuerzas G, el dibujo de las curvas de potencia y par, un medidor triple con la información sobre temperatura de agua, aceite y voltaje o un cronómetro para poder medir nuestro tiempo por vuelta si lo usamos en circuito.

La pantalla táctil de 6,2” de la consola central ahora incluye el sistema «Subaru Starlink» con amplia conectividad con el smartphone, lo que ha llevado a no ofrecer el navegador opcional, dado que se pueden replicar las órdenes y visión del mapa de nuestro dispositivo móvil en la pantalla.

BRZ, genuinamente Subaru

En su génesis, el diseño, tanto exterior como interior, recayó sobre Toyota y el desarrollo técnico en Subaru. Se prescindió de la tracción total simétrica estandarte de la marca, pero no del motor bóxer de gasolina con inyección directa/indirecta; alimentación alumbrada por los de Toyota, si bien en el proyecto al final acabaron trabajando codo con codo los ingenieros de ambas marcas. Las cifras de este 2.0, que desarrolla 200 CV a 7.000 rpm, no varían pero sí incluye algunas modificaciones en cigüeñal, válvulas y el tratamiento de las camisas de los cilindros. Modificaciones que mejoran ligeramente tanto la respuesta como su durabilidad, pues su antecesor ya cumplía la normativa de emisiones Euro 6. Un propulsor que permite un bajísimo centro de gravedad, con su masa a solo 46 cm del suelo.

En el chasis del Subaru BRZ 2016 sí encontramos cambios más reseñables. Mantiene la misma estructura de suspensión independiente, con McPherson delante y multibrazo detrás, pero se han reforzado los anclajes de la amortiguación para aumentar la rigidez torsional. Una amortiguación con una respuesta ligeramente más firme, que en la prueba sobre circuitos helados y nevados no nos ha parecido suponga una merma de confort, que continúa firmada por Showa. No obstante, lo más práctico para el usuario es la llegada de un control de estabilidad con nuevas funciones, que sustituye la intermedia, la que se encuadra entre normal y totalmente desconectado, antiguamente denominada Sport y ahora Track, con cuatro niveles de intervención. En el modo más deportivo permite realizar grandes cruzadas sin entrar en concurso, lo que redunda en un altísimo grado de diversión con la tranquilidad de que el sistema está ahí latente por si cometemos un error y la situación se nos va de las manos siempre que no hayamos sido excesivamente optimistas.

No hay variaciones en dirección, rápida y precisa, frenos o cambio, con una caja manual de 6 velocidades, también rápida y precisa, con recorridos de palanca relativamente cortos, o una automática por convertidor de par con el mismo número de marchas que exige un desembolso de 1.500 euros que gana en confort pero pierde en eficacia.

Para muchos, la mejor noticia no es sólo que no sube el precio, sino que con la campaña de promoción actual baja en 1.250 euros para las versiones de cambio manual y 1.750 para la automática. Tarifas que en su escalón de acceso le permite situarse 3.340 euros por debajo del Toyota GT86, que por el momento no anuncia oficialmente ningún descuento.

Precios Subaru BRZ 2017

Subaru BRZ 2.0 Sport: 29.650 €

Subaru BRZ 2.0 Executive: 31.150 €

Subaru BRZ 2.0 Executive 6AT: 32.650 €

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