La principal aportación del modelo radica en el motor TDI de cuatro cilindros, que manteniendo la misma cilindrada de 1,9 litros, es completamente nuevo desde el bloque hacia arriba. Los nuevos componentes mejoran de forma sustancial la pulverización de la mezcla, lo que permite una combustión más eficaz y, en consecuencia, un aumento del rendimiento del motor e inferiores emisiones contaminantes. Si comparamos los datos de prestaciones del nuevo Combi TDI 4x4 de 101 CV con los que obtuvimos con la variante de 90 CV, las diferencias son abrumadoras. Incluso bate en todas las mediciones a la variante de gasolina 4x4 con motor 2.0 de 115 CV (ver recuadro en página 110) y se acerca a las prestaciones de las variantes de 110 CV con tracción delantera. Y todo ello con unos consumos contenidos que no superan los siete litros a los 100 km/h de media a velocidades legales. Pero incluso en conducción a ritmo vivo por carreteras de montaña o en autopista el gasto real no llega a los diez litros por cada 100 km. Gran parte de este logro se debe a la utilización de una caja de cambios de seis velocidades, que contribuye a reducir el régimen de giro del motor. Para superar pendientes de alto porcentaje sin castigar la mecánica dispone de una primera velocidad muy corta (desarrollo de 7,2 km/h a 1.000 rpm) y una sexta muy larga (desarrollo de 46,07 km/h a 1.000 rpm) que permite girar al motor a bajo régimen aunque se mantenga un crucero elevado. Desde el ralentí ya se puede apreciar la tremenda capacidad del motor, que sube de vueltas con una facilidad asombrosa. Por encima de las 1.100 revoluciones ya hay una entrega de potencia significativa, que crece de forma ascendente hasta las 4.500 rpm, régimen superior al habitual para una mecánica TDI. La destacable entrega de par, disponible entre 1.800 y 2.400 rpm, permite una utilización muy agradable en cualquier tipo de recorrido, y sobre todo al conducir en ciudad, pues no es necesario recurrir al cambio con frecuencia y admite bien callejear en marchas largas.
Skoda Octavia 1.9 TDI Combi 4x4
La combinación de una carrocería familiar con un sistema de tracción integral permanente resulta muy práctica. Si además cuenta con un motor TDI de última generación firmado por VW, un equipamiento completo y un precio razonable, el resultado es plenamente satisfactorio.
