La ausencia de alguna versión deportiva en la gama Skoda representaba una cierta laguna dentro de su oferta, más aún teniendo en cuenta que desde el año ´98 el Octavia ha participado en el Campeonato del Mundo de Rallies. La aparición del RS permite atraer a un público con gustos deportivos y su configuración presenta, a priori, todos los ingredientes para satisfacer las exigencias en este sentido.Muchos apartados, prácticamente la totalidad, han sido retocados o modificados para la realización de este modelo. En el apartado mecánico se ha optado por la opción de 180 CV del hiperpolivalente motor de 1.781 cm3, lo que garantiza unas prestaciones de primer orden. La versión más potente vendida hasta la fecha estaba en esta misma mecánica, pero en su modalidad de 150 CV. El bastidor ha sido retocado adoptando unas suspensiones con la misma geometría, pero con unos muelles y amortiguadores específicos que, además de proporcionar una mayor firmeza, reducen la altura de la carrocería en 15 mm. Los largueros laterales del chasis han sido reforzados para proporcionar una mayor resistencia a la torsión de manera que ahora se dispone de una base más rígida.La mayor rigidez de chasis y la superior firmeza de las suspensiones autorizan la monta de unos neumáticos más deportivos, disponibles en opción en medidas 205/50 R 17, lo que representa un sobreprecio de 61.000 ptas. Los neumáticos de serie conservan las mismas medidas del resto de la gama -205/55 R 16-, pero montados en unas llantas de aleación específicas cuya mayor virtud está en proporcionar una notable refrigeración a los frenos. Este último elemento es uno de los más beneficiados en los cambios. El Octavia RS dispone discos ventilados en las cuatro ruedas con unas generosas medidas de nada menos que 312 mm de diámetro para los delanteros. En el interior también se ha dotado al RS de una personalidad propia. Asientos y tapicería son específicos, con un diseño anatómico envolvente y una combinación de tejidos en tela y cuero, atractiva a la vista y adherente al tacto, con lo que los pasajeros disponen de una buena sujeción lateral en las curvas. El volante y la palanca de cambios tapizados en cuero, los pedales, con detalles metálicos, y la instrumentación, de diferentes tonos, van acompañados de ciertos detalles en la consola y el salpicadero simulando fibra de carbono para crear una atmósfera deportiva en el habitáculo.
Skoda Octavia 1.8 T RS
Esta versión RS se sitúa como la más potente de la gama y responde a un planteamiento de claro corte deportivo que se ve acentuado por su agresiva imagen exterior, un exclusivo habitáculo y una suspensión específica, de tarados más firmes y 15 mm más baja que las de sus hermanos de gama.
