Skoda Kamiq 1.6 TDI: probamos el nuevo SUV diésel, ¿el mejor de su clase?

¿Se puede sacar más partido a un SUV de 4,24 metros? Parece difícil, ya que la relación entre tamaño y habitabilidad del nuevo Skoda Kamiq es brillante, añadiendo buen equipamiento y agrado.

J. Carlos González. Fotos: Félix Macías

Skoda Kamiq 1.6 TDI: probamos el nuevo SUV diésel, ¿el mejor de su clase?
Skoda Kamiq 1.6 TDI: probamos el nuevo SUV diésel, ¿el mejor de su clase?

De mayor a menor. Así ha ido introduciendo Skoda su familia SUV más reciente en el mercado. Primero fue el Kodiaq, luego el Karoq y ahora el Kamiq, un modelo que compite con los Peugeot 2008 —su nueva generación ya está a la venta—, Renault Captur, Hyundai Kona o con sus «primos» los Seat Arona y VW T-Cross, aunque en realidad es 10 cm más largo que estos y por tamaño se acerca más casi al VW T-Roc.

Skoda Kamiq 1.6 TDI: enorme espacio y muy práctico

Por eso, el habitáculo del nuevo Skoda Kamiq es de los mejor aprovechados en su categoría, con cotas destacadas en altura al techo y hueco para las piernas de los pasajeros traseros, situándose en la media en lo que se refiere a anchura posterior. Y el maletero, con un volumen mínimo de 385 litros —según nuestras mediciones— y unas formas muy regulares, da bastante de sí. El portón automático vale 365 euros.

Skoda Kamiq 1.6 TDI: probamos el nuevo SUV diésel, ¿el mejor de su clase?

Skoda Kamiq: así es su interior

En la zona de carga hay argollas y ganchos en el Skoda Kamiq, y se ofrece un suelo ajustable en dos alturas que ayuda a obtener un piso plano cuando se pliegan los respaldos traseros. Como otros modelos de la marca, este SUV incorpora detalles prácticos para el día a día, como un paraguas, un rascador para quitar el hielo del parabrisas, una luz extraíble que se puede usar como linterna... y hay opciones baratas con muchas soluciones adicionales. Además, detrás lleva salidas de climatización y se pueden incorporar dos tomas USB-C que se sumarían a las dos delanteras.

ESPACIO Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV
Anchura delantera 140 cm
Anchura trasera 134 cm
Altura delantera 96-105 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 385 litros

La pantalla de serie del sistema multimedia es en el Skoda Kamiq de 8 pulgadas, aunque en opción se accede a la más grande, de 9,2 pulgadas, con navegador y un asistente de órdenes vocales. La parte alta del salpicadero presenta plásticos mullidos y transmite una buena sensación general de calidad, con una presentación que recuerda al compacto Scala. Sí hemos echado en falta un acceso directo para elegir las zonas del flujo de la climatización, pues es obligado ir a la pantalla central y no resulta cómodo.

Skoda Kamiq 1.6 TDI: probamos el nuevo SUV diésel, ¿el mejor de su clase?

Skoda Kamiq 1.6 TDI

Skoda Kamiq 1.6 TDI: a prueba su único diésel

Esta primera prueba del Skoda Kamiq la hemos centrado en la única versión diésel disponible, impulsada por el motor 1.6 TDI de 115 CV de potencia: su gama cuenta también con motor de gasolina tricilíndrico 1.0 TSI de 95 o 115 CV, y con el 1.5 TSI de 150 CV. Tanto al ralentí como en aceleración, este diésel muestra cierta rumorosidad propia de su naturaleza, pero sin resultar molesta en ninguna situación.

La moderada respuesta inicial del motor obliga a jugar con el embrague si de salida afrontamos una rampa muy pronunciada, pero a partir de ahí su respuesta resulta agradable, con una buena capacidad de recuperación que le hace especialmente satisfactorio en carretera, y donde sus cifras de consumo pueden quedar muy cerca de los 5 l/100 km a ritmos normalizados, todo un lujo para quienes acumulen elevados kilometrajes al año. El desarrollo final, algo largo, puede notarse a plena carga en subidas exigentes.

PRESTACIONES Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV
Acel. 0-50 km/h 4,34 s
Acel. 0-100 km/h 11,09 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,30 s
Sonoridad a ralentí 48,9 dB
Sonoridad 100 km/h 69,8 dB
Frenada desde 100 km/h 39,95 m

Skoda Kamiq 1.6 TDI: tacto muy agradable

Nuestra unidad del Skoda Kamiq contaba con el Drive Mode Select y el sistema de regulación electrónica de la amortiguación, que permite seleccionar un programa Sport y dotar de mayor firmeza a la suspensión. La respuesta de chasis del Kamiq es muy eficaz, con un comportamiento que sobresale entre los modelos de su categoría si decidimos buscar un ritmo alto.

Skoda Kamiq 1.6 TDI: probamos el nuevo SUV diésel, ¿el mejor de su clase?

Skoda Kamiq: maletero

La respuesta en curva del Skoda Kamiq infunde seguridad y acompañan una dirección precisa y el buen tacto del cambio manual —el automático DSG7 son 1.600 euros más—. En zonas de asfalto deteriorado con el modo Normal se obtiene un mayor grado de confort en el filtrado de los baches, ya que la amortiguación no es adaptativa.

CONSUMOS Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV
Consumo en ciudad 6,2 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km

Skoda Kamiq 1.6 TDI: acabado Style y conclusiones

El acabado Style probado implica también una dotación bastante completa, con la instrumentación digital de 10,25 pulgadas (Virtual Cockpit) y asistente de mantenimiento de carril —bastante intrusivo—, frenada automática de emergencia, cámara trasera, detector de fatiga, faros Full Led adaptativos... y quedando en opción el control del ángulo muerto con unas estupendas señales de aviso en los retrovisores. La tapicería de esta unidad cuesta 1.180 €.

En definitiva, el nuevo Skoda Kamiq es unos 14 cm más corto que un Skoda Karoq, pero prácticamente da tanto juego como él. El SUV más pequeño de la se convierte en uno de los modelos más interesantes de su categoría por su equilibrio en todos los aspectos, sobre todo con un motor TDI que casa también con altos kilometrajes anuales.

Skoda celebra 125 años de historia

Relacionado

Skoda celebra sus 125 años: historia y datos

Skoda Vision In: así es el nuevo SUV compacto de la marca

Relacionado

Skoda Vision In: así es el nuevo SUV compacto de la marca

Los mejores vídeos