De mayor a menor. Así ha ido introduciendo Skoda su familia SUV más reciente en el mercado. Primero fue el Kodiaq, luego el Karoq y ahora el Kamiq, un modelo que compite con los Peugeot 2008 —su nueva generación ya está a la venta—, Renault Captur, Hyundai Kona o con sus «primos» los Seat Arona y VW T-Cross, aunque en realidad es 10 cm más largo que estos y por tamaño se acerca más casi al VW T-Roc.
Skoda Kamiq 1.6 TDI: enorme espacio y muy práctico
Por eso, el habitáculo del nuevo Skoda Kamiq es de los mejor aprovechados en su categoría, con cotas destacadas en altura al techo y hueco para las piernas de los pasajeros traseros, situándose en la media en lo que se refiere a anchura posterior. Y el maletero, con un volumen mínimo de 385 litros —según nuestras mediciones— y unas formas muy regulares, da bastante de sí. El portón automático vale 365 euros.
En la zona de carga hay argollas y ganchos en el Skoda Kamiq, y se ofrece un suelo ajustable en dos alturas que ayuda a obtener un piso plano cuando se pliegan los respaldos traseros. Como otros modelos de la marca, este SUV incorpora detalles prácticos para el día a día, como un paraguas, un rascador para quitar el hielo del parabrisas, una luz extraíble que se puede usar como linterna... y hay opciones baratas con muchas soluciones adicionales. Además, detrás lleva salidas de climatización y se pueden incorporar dos tomas USB-C que se sumarían a las dos delanteras.
ESPACIO | Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV |
Anchura delantera | 140 cm |
Anchura trasera | 134 cm |
Altura delantera | 96-105 cm |
Altura trasera | 95 cm |
Espacio para piernas | 74 cm |
Maletero | 385 litros |
La pantalla de serie del sistema multimedia es en el Skoda Kamiq de 8 pulgadas, aunque en opción se accede a la más grande, de 9,2 pulgadas, con navegador y un asistente de órdenes vocales. La parte alta del salpicadero presenta plásticos mullidos y transmite una buena sensación general de calidad, con una presentación que recuerda al compacto Scala. Sí hemos echado en falta un acceso directo para elegir las zonas del flujo de la climatización, pues es obligado ir a la pantalla central y no resulta cómodo.
Skoda Kamiq 1.6 TDI: a prueba su único diésel
Esta primera prueba del Skoda Kamiq la hemos centrado en la única versión diésel disponible, impulsada por el motor 1.6 TDI de 115 CV de potencia: su gama cuenta también con motor de gasolina tricilíndrico 1.0 TSI de 95 o 115 CV, y con el 1.5 TSI de 150 CV. Tanto al ralentí como en aceleración, este diésel muestra cierta rumorosidad propia de su naturaleza, pero sin resultar molesta en ninguna situación.
La moderada respuesta inicial del motor obliga a jugar con el embrague si de salida afrontamos una rampa muy pronunciada, pero a partir de ahí su respuesta resulta agradable, con una buena capacidad de recuperación que le hace especialmente satisfactorio en carretera, y donde sus cifras de consumo pueden quedar muy cerca de los 5 l/100 km a ritmos normalizados, todo un lujo para quienes acumulen elevados kilometrajes al año. El desarrollo final, algo largo, puede notarse a plena carga en subidas exigentes.
PRESTACIONES | Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV |
Acel. 0-50 km/h | 4,34 s |
Acel. 0-100 km/h | 11,09 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,30 s |
Sonoridad a ralentí | 48,9 dB |
Sonoridad 100 km/h | 69,8 dB |
Frenada desde 100 km/h | 39,95 m |
Skoda Kamiq 1.6 TDI: tacto muy agradable
Nuestra unidad del Skoda Kamiq contaba con el Drive Mode Select y el sistema de regulación electrónica de la amortiguación, que permite seleccionar un programa Sport y dotar de mayor firmeza a la suspensión. La respuesta de chasis del Kamiq es muy eficaz, con un comportamiento que sobresale entre los modelos de su categoría si decidimos buscar un ritmo alto.
La respuesta en curva del Skoda Kamiq infunde seguridad y acompañan una dirección precisa y el buen tacto del cambio manual —el automático DSG7 son 1.600 euros más—. En zonas de asfalto deteriorado con el modo Normal se obtiene un mayor grado de confort en el filtrado de los baches, ya que la amortiguación no es adaptativa.
CONSUMOS | Skoda Kamiq 1.6 TDI 115 CV |
Consumo en ciudad | 6,2 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,2 l/100 km |
Consumo medio | 5,6 l/100 km |
Skoda Kamiq 1.6 TDI: acabado Style y conclusiones
El acabado Style probado implica también una dotación bastante completa, con la instrumentación digital de 10,25 pulgadas (Virtual Cockpit) y asistente de mantenimiento de carril —bastante intrusivo—, frenada automática de emergencia, cámara trasera, detector de fatiga, faros Full Led adaptativos... y quedando en opción el control del ángulo muerto con unas estupendas señales de aviso en los retrovisores. La tapicería de esta unidad cuesta 1.180 €.
En definitiva, el nuevo Skoda Kamiq es unos 14 cm más corto que un Skoda Karoq, pero prácticamente da tanto juego como él. El SUV más pequeño de la se convierte en uno de los modelos más interesantes de su categoría por su equilibrio en todos los aspectos, sobre todo con un motor TDI que casa también con altos kilometrajes anuales.