Si buscas el mejor SUV híbrido enchufable, el Kia Sportage PHEV es ya hoy la elección: lo analizamos

Bueno, bonito… y, sí, también muy competitivo en precio frente a cualquier SUV híbrido enchufable con el que lo quieras comparar. El nuevo Kia Sportage PHEV emerge, no solo como uno de los coches más vendidos del mercado, sino como todo un referente en una tecnología que aporta la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Si buscas el mejor SUV híbrido enchufable, el Kia Sportage PHEV es ya hoy la elección, lo analizamos
Si buscas el mejor SUV híbrido enchufable, el Kia Sportage PHEV es ya hoy la elección, lo analizamos

No es ni mucho menos un recién llegado al mercado. El Kia Sportage, de hecho, es casi un clásico de nuestras carreteras, y no solo por sus grandes volúmenes de ventas que siempre ha tenido, sino porque lleva, en sus distintas generaciones, más de dos décadas comercializándose en el mercado. Sin embargo, es la actual generación sin duda la que ha dado un salto espectacular, situando ya a este SUV como una de las grandes referencias del mercado en términos de calidad y tecnología.

Consolidado ya en lo que llevamos de 2023 entre los 10 coches más vendidos de todo el mercado, con más de 6.000 unidades matriculadas, y superando a modelos tan populares ya como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008, hoy el Kia Sportage presenta especialmente una nueva gama baja en emisiones y con múltiples opciones que le está situando como un coche preferencial en cualquier tipo de tecnología. Con 5 sistemas de propulsión diferentes, incluyendo diésel y gasolina, así como versiones micro-híbridas con tecnología de 48V, híbridas convencionales e híbridos enchufables es prácticamente imposible no encontrar un Sportage a tu gusto.

Kia Sportage PHEV.
Kia Sportage PHEV.

Sin embargo, dentro de toda esta espectacular oferta, una propuesta está creciendo en los últimos meses por encima de todas: la que representa ya el nuevo Kia Sportage PHEV con etiqueta Cero Emisiones. Ubicado ya también en el top 10 de ventas de esta tecnología en España, es, como todo Sportage, un coche prácticamente sin fisuras, que resulta cómodo, estable, muy bien aislado, con un bajísimo consumo y un equipamiento de serie completísimo. Pero conozcamos más en profundidad qué aporta exactamente este nuevo SUV.

El Kia Sportage PHEV, ¿una compra maestra?

Para empezar, y como ya te hemos adelantado, de todos los SUV híbridos enchufables similares de su categoría, solo un MG EHS, un Opel Grandland o un Citroën C5 Aircross pueden llegar a resultar más baratos como híbridos enchufables. Pero claro, ninguno de ellos te ofrecerá su potencia, con hasta 265 CV, ni su autonomía eléctrica, que puede alcanzar incluso los 70 kilómetros. Tampoco su sistema de tracción total (todas las versiones son 4x4)… por no hablar de su calidad general. Para encontrar algo semejante tendrás que acudir al segmento premium y gastarte, sí, mucho más dinero. Porque este Sportage es mucho coche... como puedes ver también en la vídeo prueba que encontrarás un poco más abajo.

En un formato de carrocería compacta pero muy espaciosa, el Kia Sportage PHEV, que mide 4,52 metros de longitud y ofrece un gran maletero con 540 litros de carga que pueden ampliarse a 1.715 abatiendo la fila trasera, cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable muy similar al del gran Sorento. Dispone así de un motor de gasolina 1.6 T-GDI de 179 CV, de un propulsor eléctrico que desarrolla 66,9 kW de potencia (equivalentes a 91 CV) y una batería muy avanzada de polímero de iones de litio con hasta 13,8 kWh de capacidad.

Kia Sportage PHEV, ¿la compra maestra?

Como hemos dicho, la potencia total del conjunto se sitúa en 265 CV (más que la mayoría de sus rivales) y utiliza un cambio automático de convertidor de par y 6 velocidades, junto a un sistema siempre de tracción total. En este sentido, dispone de un mecanismo mecánico mucho más eficaz que los segundos motores que emplean la mayoría de sus rivales en el eje trasero, contando con modos de conducción en carretera, nieve, arena o barro para ajustar siempre el reparto de tracción, las ayudas electrónicas y mejorando su comportamiento en todo momento. Por eso, su peso también es mucho más contenido y apenas añade kilos a otros PHEV solo disponibles en 4x2.

Cómo sacar todo el partido al Kia Sportage PHEV, en carga y consumos

Pero vayamos un momento a la carga, porque no lo olvides: para que un coche híbrido enchufable sea rentable, sin duda necesitarás cargarlo siempre que puedas para circular, cuanto más tiempo en modo 100% eléctrico, mejor. De lo contrario, seguramente el Kia Sportage HEV híbrido convencional será más rentable en tu día a día. Dicho esto, este PHEV se recarga muy fácilmente por cable mediante corriente alterna, a 7,2 kW.

EL KIA SPORTAGE ACABA DE SER ELEGIDO MEJOR COCHE DEL AÑO 2023 EN ESPAÑA

De este modo, en apenas 2,2 horas podrás realizar una carga completa y tener tu Kia Sportage PHEV al 100% de batería para circular si quieres solo como un coche eléctrico puro. En un enchufe convencional de 2,3 kW de potencia, por su parte, necesitarás algo más de tiempo para cargarlo, unas 5,5 horas estimadas. Es así, a plena carga, cuando Kia asegura que este SUV permite hacer 70 kilómetros en modo 100% eléctrico, homologando un consumo medio de solo 1,1 l/100 km. Pero, ¿qué ocurre en la práctica y en carretera?

Pues, como sucede con todos los coches híbridos enchufables, que si lo usa con su motor térmico convencional no gastará demasiado pero más de lo deseable (sobre unos más que correctos 6,2 l/100 km, según nuestras mediciones, que está muy bien para su potencia, tamaño y motor turbo de gasolina), pero que si circulas a plena carga de batería o, al menos siempre por encima del 50% disponible (con el que ya apoyará siempre en ciudad y en las primeras fases de carga térmica), te sorprenderá con un consumo y un coste de uso bajísimo.  

Kia Sportage PHEV
Kia Sportage PHEV

El Kia Sportage PHEV es un SUV muy eléctrico

En caso por tanto de conseguir que este SUV circule como un coche casi 100% eléctrico, nuestro Centro Técnico ha verificado en las pruebas un consumo de electricidad de solo 18 kWh/100 km, y más de 60 kilómetros de autonomía en circulación normal, solo poniendo muy rara vez en funcionamiento el motor de combustión para alguna ayuda puntual de aceleración.

Y si realizas un mix, en el que por norma general llevas el coche con la batería cargada y parte de tu recorrido lo haces en modo híbrido si necesitas más autonomía que la que proporciona el modo 100% eléctrico, también conseguirás ver gastos mínimos de incluso menos de 3 l/100 km de media. Como decimos, todo depende de que lo puedas cargar a la red de manera más o menos habitual, y sin duda te sorprenderá.

Interior del Kia Sportage PHEV.
Interior del Kia Sportage PHEV.

Kia Sportage PHEV: cómodo, ágil y con la mejor frenada de su clase

Porque por lo demás el Kia Sportage es un SUV que siempre convence. A pesar de disponer de solo 91 CV en modo eléctrico, su respuesta es ágil circulando con cero emisiones y siempre que lo necesites tendrás el apoyo térmico para no quedarte nunca sin potencia o aceleración, por ejemplo, en un adelantamiento. El empuje además es muy constante y resulta especialmente agradable de conducir, suave y cómodo en su calidad de rodadura y con una capacidad de absorción de amortiguación digna de elogio para su bien contenida y firme carrocería.

Otra capacidad especialmente sobresaliente del Kia Sportage PHEV es su frenada. Según nuestras pruebas y mediciones, este SUV ha bajado en todos los ejercicios consecutivos que hemos realizado en el paso de 140 km/h a 0, es decir, a detención total, de los 70 metros, que siempre es una medida de referencia que separa a los buenos de los mejores. Seguro, por tanto, también lo es.

El equipamiento es muy completo ya de serie

Convencidos así por su sistema de propulsión, eficiencia y respuesta en marcha, como hemos avanzado antes el Kia Sportage resulta un SUV también amplio y espacioso, con un habitáculo muy bien cuidado a nivel de terminación y calidades, y bien aislado por norma general cuando se circula a altas velocidades. El conjunto además se corona con un buen nivel siempre de equipamiento, disponible ya desde cualquier de sus tres niveles en oferta: Drive, Tech y GT-Line.

Kia Sportage PHEV 2022
Kia Sportage PHEV 2022

Desde el más básico, el Drive, el Kia Sportage PHEV incluye ya por tanto de serie desde llantas de aleación de 19 pulgadas, a faros y pilotos LED, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con servicios de conectividad, programador de velocidad activo con función Stop&Go, climatizador de 3 zonas o freno de mano eléctrico. Y tampoco faltan los últimos sistemas de asistencia a la conducción de la marca, como la frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones, el mantenimiento de carril, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado o el sistema de reconocimiento de señales. ¿Alguien da más?

Ya puedes tener un Kia Sportage PHEV desde solo 337 €/mes, ¡con todo incluido!

Pues sí, porque ahora además de ofrecerlo en el mercado a un precio que parte de 45.000 euros, Kia ofrece nuevas fórmulas de adquisición para quien quiera disponer de un nuevo Sportage PHEV desde solo 337 € al mes. Financiándolo así con el nuevo programa Kia Renting, la marca te permite la opción de alquiler del vehículo en cuotas de 36 o 48 meses, y con límites de 10.000 o 20.000 km al año, incluyendo todos los servicios: asistencia 24 horas en carretera, mantenimiento, ITV y reparaciones, sustitución de neumáticos, seguro a todo riesgo con franquicia y hasta gestión de multas online. Disponible esta promoción hasta el 30 de junio, entra en esta página web y consulta todas las condiciones.  

 

Advertisement
Kia Sportage PHEV 2022

Galería relacionada

Sportage PHEV, así es la versión híbrida enchufable del SUV de Kia

Archivado en:

Kia Stonic o el nuevo SUV que triunfa en ventas y amenaza ya al popular Renault Captur

Relacionado

Kia Stonic o el nuevo SUV que triunfa en ventas y amenaza ya al popular Renault Captur

Kia EV4 2024, todo sobre el nuevo SUV eléctrico que promete revolucionar el mercado

Relacionado

Kia EV4 2024: todo lo que sabemos sobre el nuevo SUV que podría revolucionar pronto el mercado