No sientes ese ligero cosquilleo, muy leve, que te transmite el Renault Talisman 1.6 dCi de 160 CV a asientos o pedales, pero a cambio, la respuesta el acelerador es mucho más rápida y contundente. Otros fabricantes no hubieran dudado en buscar cierta relación con las sensaciones, la deportividad y la rapidez de una versión así, pero Renault sigue hablando de refinamiento y comodidad.... Te recuerdo (aquí tienes las sensaciones de conducción) que el Renault Talisman es uno de los mejores coches de su tamaño en carretera de curvas... a condición de montar la dirección 4Control (opcional en el acabado Zen, el único disponible con este motor)
Aquí (sensaciones del Renault Talisman dCI/160) creo que te dejo claro que el motor de la gama Renautl Talisman que más me convence es el dCi de 160 CV, pero también nos venimos con un buen sabor de boca de esta versión de gasolina, únicamente disponible con el cambio EDC de doble embrague de 7 relaciones, en lugar del de 6 con idéntica tecnología que utiliza el Diesel. El funcionamiento es similar, con las mismas virtudes y defectos que en la versión de dCi: no es el cambio más suave, ni el más rápido de cuantos puedes encontrar en al competencia, pero no tiene fisuras de importancia que impidan conducir el Renault Talisman con confort y agilidad.
El motor es un 1.6 turbo de inyección directa que también Renault lo ofrece en el Talisman en versión de 150 CV. Entre sus virtudes, un bajo consumo entre modelos con semejante potencia. Descontando al híbrido Lexus IS300h, casi todas las berlinas que gastan menso que él son menos potentes, como el Audi A4 2.0 TFSi Ultra de 190 CV (4,9 l/100 km), o el BMW 320i de 184 CV en versión automática (5,3 l/100 km), siendo el Mercedes C 250 el único modelo de mercado con una relación más favorable entre potencia y consumos: 211 CV y 5,3 l/100 km, frente a los 5,6 l/100 y 200 CV que anuncia este Renault Talisman.
Bastante fino, con un ralentí casi inapreciable y un rearranque mediante un Sotp&Start no imperceptible, pero sí con mejor puesta en escena que la versión Diesel, la primera impresión que te llevas es una repuesta súbita. Tal vez, bajarse del untoso y elástico Diesel te lleva a percibir esta primera sensación que desaparece tan pronto modules con más suavidad el acelerador. Pero ya te deja que este motor tiene dos caras. Una muy amigable y rutera. Su cambio EDC de siete marchas aportan un desarrollo con el que enclavar un cómodo crucero con el motor girando a bajas revoluciones, en beneficio del consumo de combustible. Y su poderosa zona media asegura rápidos cambios de velocidad. No creo que sientas al Talisman inframotorizando, y no ya por potencia o para, que no falta, sino por cilindrada mecánica. Su agrado y notable refinamiento de marcha ponen la guinda a un producto también con dos caras en el apartado dinámico, donde su capacidad para gestionar curvas y cambio de dirección mediante el sistema 4Control tienen en suspensión pilotada (ambos elementos cuestan 1.500 euros) el mejor aliado para rodar con confort o control de la carrocería. Cualquiera de sus posibles regulaciones son, por lo que a mi me pareció en la presentación a la prensa, algo más firmes que los de la versión Diésel. Del mismo modo que el gasolina también conserva un tacto algo seco en el eje posterior, pero este Talisman de gasolina es, también, un soberbio coche en el que viajar a todo confort.
Ficha técnica |
Renault Talismán TCe 200 EDC |
MOTOR Y TRANSMISIÓN |
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Tipo y posición |
4 cilindros en línea, delantero transversal |
Cilindrada y cotas |
1.618 cm3 - 79,5 x 80,5 mm |
Distribución |
Doble árbol de levas en cabeza. 4 válvulas por cilindro |
Alimentación |
Inyección directa de gasolina con turbocompresor e intercambiador t |
Compresión |
10,0:1 |
Potencia máxima |
200 CV CEE a 6.000 rpm |
Par máximo |
26,5 mkg CEE a 2.000 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Cambio automático de doble embrague de 6 velocidades |
BASTIDOR Y CARROCERÍA |
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Suspensión delantera |
McPherson con tirante inferior |
Suspensión trasera |
Ruedas tiradas por eje torsional |
Frenos delanteros |
Disco ventilado de 320 mm |
Frenos traseros |
Disco de 290 mm |
Dirección |
Cremallera eléctrica. Sistema 4Control con 4 ruedas directrices en opción en acabado Zen |
Neumáticos |
225/55 R17 |
Coeficiente Cx |
0,27 |
Largo x ancho x alto |
485 x 187 x 146 cm |
Batalla y vías del./tras. |
281 y 161/161 cm |
Peso oficial |
1.430 kg |
Depósito de combustible |
51 litros |
Maletero |
608 litros |
RENDIMIENTOS OFICIALES |
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Velocidad máxima |
237 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
7,6 s |
Consumo urbano/extraurbano/mixto |
7,5 / 4,6 / 5,6 l/100 km |
Emisiones CO2 |
127 g/km |
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