Renault Talisman ¿mejor que el Volkswagen Passat?

El nuevo Renault Talisman, que a final de año sustituye al Renault Laguna, apunta alto: al Volkswagen Passat ¿Podrá con el líder de la categoría de las berlinas?

Adolfo Randulfe. Twitter: @AdolfoRandulfe. Fotos: A. Ruiz/I. Gardyn. Vídeo: Carlos Cuesta.

Renault Talisman ¿mejor que el Volkswagen Passat?
Renault Talisman ¿mejor que el Volkswagen Passat?

La categoría de las berlinas familiares está muy animada: no hacen más que llegar novedades. La última en aparecer es el Renault Talisman, que se pondrá a la venta en España antes de que termine 2015. Hay coches entre este tipo de vehículo con notable éxito, el Opel Insignia, Audi A4 o Mercedes Clase C. Pero en la lista de ventas el primero de ellos es el Volkswagen Passat. Hacia él apuntan desde la marca francesa. Repasamos los puntos fuertes de cada uno de ellos. El duelo se promete duro e igualado. 


Volkswagen Passat y Renault Talisman: motores disponibles

Renault Talisman contra Volkswagen PassatEl Volkswagen Passat ofrece cinco motores: dos Diesel y tres de gasolina con nueve niveles de potencia. Entre los primeros, el 1.6 TDi de 120 CV para las versiones más básicas y el 2.0TDi, con potencias de 150, 190 y 240 CV para las más equipadas. Por lo que respecta a los de gasolina, el 1.4 TSi está disponible con 125 o 150 CV. El siguiente escalón es el 1.8 TSi de 180 CV y, como tope de gama, el 2.0 TSi de 220 o 280 CV.

Por su parte, el  Renault Talisman también aporta una gama de tres motores y cinco potencias, todos ellos de cuatro cilindros. Dos serán gasolina 1.6 TcE, con 150 ó 200 CV.  el Diesel 1.6 dCi tope de gama de 160 CV; por debajo encontraremos un 1.6 dCi de 130 CV y otro 1.5 dCi de 110 CV en los que el cambio puede ser manual o automático de seis velocidades. 


¿Cuatro ruedas directrices o cuatro ruedas motrices?

Como elemento diferenciador el Renault Talisman incorpora en algunas versiones el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control. Éste, que ya estaba presente en algunas versiones del Renault Laguna y Renault Laguna Coupé y que ahora llega, además, asociada a un sistema de amortiguación pilotada. Renault dice que la combinación de estos dos sistemas sólo se encuentra en este modelo.

Por su parte, en las variante Alltrack del Volkswagen Passat encontramos la posibilidad de montar tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Esta variante, además, tiene un aspecto exterior diferenciado del resto de la gama, con parachoques y parrilla específicos, protecciones inferiores así como pasos de rueda ensanchados.

Ahora nos falta ponernos al volante del Renault Talisman y comprobar si todo el dinamismo que promete este sistema de dirección/suspensión, da lo que sobre el papel se promete. En cualquier caso, la tracción total del Passat está más pensada para conductores que o salen a de tierra con frecuencia o viven en zonas de meteorología comprometida más que hacia el puro dinamismo. 


Los acabados y versiones de Volkswagen Passat y Renault Talisman

El Renault Talisman tiene cinco niveles de acabado. Se llaman Life, Zen, Business, Intense e Initiale París. El Life, que es el más básico, tiene el salpicadero y los asientos negros; el volante es de piel. Zen, el siguiente nivel de acabado, no se diferencia en calidades del anterior pero usa colores más claros y cálidos. La terminación Business tiene elementos adicionales que la marca revelará en la presentación internacional del modelo. En el acabado Intens, se combinan el cuero y el tejido para los asientos y los paneles de las puertas; aunque se puede pedir la opción "cuero Riviera" de color marrón oscuro también para el salpicadero. La terminación llamada Initiale París, sólo para los motores más potentes, tiene el volante y los asientos con reglaje eléctrico y masaje, calefacción y reposacabezas envolventes en cuero "Nappa plena flor". Los cristales laterales están laminados para, según Renault, rebajar el nivel acústico interior.

Renault TalismanPor su parte, el Volkswagen Passat está disponible en cuatro terminaciones: Edition, Bluemotion, Advance y Sport. Edition, la más básica, ya incluye volante con mandos multifunción de cuero  y control de velocidad de crucero. Por su parte, la Bluemotion tiene equipamiento específico para el ahorro de combustible: aditamentos aerodinámicos y función start/stop.  En el acabado Advance suma a todo lo anterior climatizador Climatronic de tres zonas, sensor de lluvia o cambio automático de luces. En la terminación superior Sport, ya aparecen los asientos con calefacción y tapizados en cuero y Alcantara.           

 

¿Quién gana en maletero: Volkswagen Passat o Renault Talisman?

Aquí el ganador es claramente el Renault Talisman. Para el modelo francés la marca anuncia una capacidad de 608 litros. En el caso del Volkswagen Passat, en la berlina el maletero tiene 586 litros.

En las versiones de carrocería familiar el Volkswagen Passat aumenta su capacidad hasta llegar a los 650 litros. El Renault Talisman no lo supera esta vez y se queda en los mismos 608 litros de la berlina

 

Renault Talisman frente a Volkswagen Passat: su diseño exterior

Este apartado es el más comprometido de todos porque aquí se apela más al gusto de cada conductor que a parámetros medibles. Renault ha querido distanciarse de su modelo Laguna ha sido rupturista. Ha creado un coche de diseño exterior potente y que transmite calidad. Con todo ha sabido darle una personalidad propia, especialmente en la parte trasera, donde sus faros contribuyen a darle una imagen de robustez y tecnología.

En el caso del Volkswagen Passat la marca ha optado en esta última generación, como ha sucedido con las anteriores, por ser poco rupturista con la versión anterior en términos de diseño. Una fórmula que le ha funcionado pero que, como sucede en este caso, deja al modelo un poco desfasado. La comparación de las traseras de ambos coches es donde más se nota esta diferencia.  

Mi opinión

Tras años desaparecida de esta categoría el Renault Talisman llega fuerte para intentar hacerse un hueco en la cumbre. Comparado sobre el papel, el modelo francés se lo va a poner muy difícil al Volkswagen Passat, sin olvidar al número dos en ventas, el Opel Insignia. El alemán gana claramente en la variedad de motores disponibles, que incluye inclusoun híbrido (GTE). Pero en el resto de apartados, en mi opinión, el Renault Talisman lo trata de tú a tú. Ahora sólo falta saber lo más importante: cuánto costará el Renault Talisman y con qué campaña promocional reaccionará Volkswagen par que su Passat no pierda ventas. 

 

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