Renault Modus 1.5 dCi 105 CV

Renault acaba de anunciar novedades en la gama del Modus. Por una parte, una nueva versión de gasolina con motor 1.2 16v que se constituye como acceso a la gama y, por otra, el 1.5 dCi con potencias de 65 y 105 CV, que amplía la oferta Diesel por encima y debajo de las existentes. La variante más potente estrena una nueva caja de cambios de seis velocidades.

Renault Modus 1.5 dCi 105 CV
Renault Modus 1.5 dCi 105 CV

Los pequeños utilitarios con carrocería monovolumen van tomando posiciones en el España. Actualmente representan un 31 por ciento del total de nuestro mercado, por lo que los responsables de las principales marcas automovilísticas están intentando mejorar su situación (actualmente dominadas por las marcas coreanas). Renault, que actualmente cuenta con dos modelos en este particular segmento del mercado, ha decidido potenciar su oferta con nuevas mecánicas más atractivas y más interesantes de cara a la competencia, especialmente con motores Diesel, donde todavía no hay abundancia de motores de este ciclo (Kia está preparando un 1.1 para el Picanto, que estará disponible el próximo otoño y Peugeot acaba de desembarcar con el 1007). La marca del rombo prevé unas ventas de unas 20.000 unidades anuales de este modelo.La base elegida para las nuevas variantes del Modus Diesel es el conocido 1.5 dCi, que hasta ahora sólo se ofrecía en versión de 80 CV. Con la llegada de nuevas ediciones en 65 y 105 CV de potencia, la oferta Diesel del modelo queda completa y mucho mejor escalonada con las versiones de 65, 80 y 105 CV. En gasolina también se ha incluido una versión de acceso a la gama, concretamente el 1.2 con culata de 16v, ya conocido en el Twingo y en el Clio, que rinde una potencia de 75 CV y que va destinado fundamentalmente al mercado de flotas.No obstante, el modelo que hoy nos ocupa es el 1.5 dCi en su configuración más potente, que rinde 106 CV de potencia, aunque en la marca, por no confundir con las cifras, han preferido denominarlo 105. Este motor se fabrica en España, al igual que la nueva caja de cambios de seis velocidades, que también será utilizada en modelos de Nissan. De momento, sabemos que la configuración del motor 1.5 dCi de 105 CV con caja de seis marchas también irá incorporándose en otros productos de la marca, como el Megáne (a corto plazo) o más adelante, en la nueva generación del Clio.Gracias a la optimizadamecánica de 1.5 litros de capacidad, la potencia ha sido elevada hasta 106 CV de potencia a un régimen de 4.000 revoluciones, mientras que el par anunciado se fija en 240 Nm a 2.000 rpm. Unida a esta mecánica se encuentra la nueva caja de cambios de seis relaciones, denominada TL4, con la que el pequeño Modus logra reducir el nivel de ruido, los niveles de consumo y prolongar la vida del motor. Las prestaciones que anuncia son bastante elevadas, con una velocidad máxima de 186 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 11,2 segundos. Renault ha recurrido a la tecnología de Siemens para mejorar la combustión del motor 1.5, concretamente con inyectores piezoeléctricos, para así poder superar la normativa en materia de contaminación Euro IV, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006. Además, gracias a este tipo de tecnología se ha logrado mejorar la eficiencia del propulsor, que anuncia 106 CV de potencia para una cilindrada inferior a 1,5 litros. La incorporación de inyectores piezoeléctricos ha permitido añadir una nueva fase por ciclo con la intención de superar la normativa Euro IV, que entrará en vigor en 2006.Hasta ahora se empleaban únicamente dos inyecciones por ciclo: en la primera, de preinyección, se adaptaba el funcionamiento del motor en cuanto a presión y temperatura, pero también se analizaban las vibraciones producidas en el bloque. La segunda inyección, denominada principal, se realizaba el proceso de combustión conocido como tiempo motor.Dada la mayor rigidez en materia de normativa medioambiental, se presentaba el problema de qué hacer con las partículas: o bien se retienen en un filtro específico o son eliminadas en la propia combustión. El primero de los procesos trae aparejado un gasto importante de mantenimiento, con la necesidad de limpiar los filtros de partículas mediante un proceso térmico en el que una elevación de la temperatura permita “quemar" las partículas para regenerar el filtro. La solución más sencilla y económica es la que ha empleado Renault con este motor dCi, que consiste en recurrir a varios momentos de inyección por ciclo, con un tercero en el que la postcombustión permita eliminar las partículas. Esta necesidad de tres inyecciones por ciclo ha obligado a recurrir a la utilización de unos inyectores más rápidos que los tradicionales de solenoide. Precisamente los inyectores piezoeléctricos permiten una mayor velocidad de proceso, pues se basan en el principio de movimiento al se sometidos a una corriente eléctrica (los hemos conocido en encendedores –funcionando al revés- o bien en relojes). Otra de las características más destacables de este tipo de actuadotes electromecánicos, es que logran rebajar el nivel de ruido y vibraciones (la dosis de combustible es muy precisa y se inyecta exactamente en el momento adecuado). Otra de las novedades del pequeño modelo es la incorporación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, que se produce en las nuevas instalaciones que la marca posee en Sevilla, fruto de la alianza con Nissan y que servirá para diversos modelos de ambas marcas. Una de las características de la nueva caja es que sólo mide 15 milímetros más que la caja convencional de cinco relaciones y que sólo pesa un 10 por ciento más que ella (un total de 41 kg). En lugar de timonería por varilla recurre al guiado por cable, más suave y preciso de accionamiento y dispone de tres conos de sincronización. Esta nueva caja soporta un par máximo de 240 Nm, lo que la hace apta para poder instalarse con mecánicas más enérgicas. Esta caja de seis relaciones permite un escalonamiento optimizado del cambio, con una sexta relación bastante larga para desahogar el motor y mejorar el consumo.Los pequeños utilitarios con carrocería monovolumen van tomando posiciones en el España. Actualmente representan un 31 por ciento del total de nuestro mercado, por lo que los responsables de las principales marcas automovilísticas están intentando mejorar su situación (actualmente dominadas por las marcas coreanas). Renault, que actualmente cuenta con dos modelos en este particular segmento del mercado, ha decidido potenciar su oferta con nuevas mecánicas más atractivas y más interesantes de cara a la competencia, especialmente con motores Diesel, donde todavía no hay abundancia de motores de este ciclo (Kia está preparando un 1.1 para el Picanto, que estará disponible el próximo otoño y Peugeot acaba de desembarcar con el 1007). La marca del rombo prevé unas ventas de unas 20.000 unidades anuales de este modelo.La base elegida para las nuevas variantes del Modus Diesel es el conocido 1.5 dCi, que hasta ahora sólo se ofrecía en versión de 80 CV. Con la llegada de nuevas ediciones en 65 y 105 CV de potencia, la oferta Diesel del modelo queda completa y mucho mejor escalonada con las versiones de 65, 80 y 105 CV. En gasolina también se ha incluido una versión de acceso a la gama, concretamente el 1.2 con culata de 16v, ya conocido en el Twingo y en el Clio, que rinde una potencia de 75 CV y que va destinado fundamentalmente al mercado de flotas.No obstante, el modelo que hoy nos ocupa es el 1.5 dCi en su configuración más potente, que rinde 106 CV de potencia, aunque en la marca, por no confundir con las cifras, han preferido denominarlo 105. Este motor se fabrica en España, al igual que la nueva caja de cambios de seis velocidades, que también será utilizada en modelos de Nissan. De momento, sabemos que la configuración del motor 1.5 dCi de 105 CV con caja de seis marchas también irá incorporándose en otros productos de la marca, como el Megáne (a corto plazo) o más adelante, en la nueva generación del Clio.Gracias a la optimizadamecánica de 1.5 litros de capacidad, la potencia ha sido elevada hasta 106 CV de potencia a un régimen de 4.000 revoluciones, mientras que el par anunciado se fija en 240 Nm a 2.000 rpm. Unida a esta mecánica se encuentra la nueva caja de cambios de seis relaciones, denominada TL4, con la que el pequeño Modus logra reducir el nivel de ruido, los niveles de consumo y prolongar la vida del motor. Las prestaciones que anuncia son bastante elevadas, con una velocidad máxima de 186 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 11,2 segundos. Renault ha recurrido a la tecnología de Siemens para mejorar la combustión del motor 1.5, concretamente con inyectores piezoeléctricos, para así poder superar la normativa en materia de contaminación Euro IV, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006. Además, gracias a este tipo de tecnología se ha logrado mejorar la eficiencia del propulsor, que anuncia 106 CV de potencia para una cilindrada inferior a 1,5 litros. La incorporación de inyectores piezoeléctricos ha permitido añadir una nueva fase por ciclo con la intención de superar la normativa Euro IV, que entrará en vigor en 2006.Hasta ahora se empleaban únicamente dos inyecciones por ciclo: en la primera, de preinyección, se adaptaba el funcionamiento del motor en cuanto a presión y temperatura, pero también se analizaban las vibraciones producidas en el bloque. La segunda inyección, denominada principal, se realizaba el proceso de combustión conocido como tiempo motor.Dada la mayor rigidez en materia de normativa medioambiental, se presentaba el problema de qué hacer con las partículas: o bien se retienen en un filtro específico o son eliminadas en la propia combustión. El primero de los procesos trae aparejado un gasto importante de mantenimiento, con la necesidad de limpiar los filtros de partículas mediante un proceso térmico en el que una elevación de la temperatura permita “quemar" las partículas para regenerar el filtro. La solución más sencilla y económica es la que ha empleado Renault con este motor dCi, que consiste en recurrir a varios momentos de inyección por ciclo, con un tercero en el que la postcombustión permita eliminar las partículas. Esta necesidad de tres inyecciones por ciclo ha obligado a recurrir a la utilización de unos inyectores más rápidos que los tradicionales de solenoide. Precisamente los inyectores piezoeléctricos permiten una mayor velocidad de proceso, pues se basan en el principio de movimiento al se sometidos a una corriente eléctrica (los hemos conocido en encendedores –funcionando al revés- o bien en relojes). Otra de las características más destacables de este tipo de actuadotes electromecánicos, es que logran rebajar el nivel de ruido y vibraciones (la dosis de combustible es muy precisa y se inyecta exactamente en el momento adecuado). Otra de las novedades del pequeño modelo es la incorporación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, que se produce en las nuevas instalaciones que la marca posee en Sevilla, fruto de la alianza con Nissan y que servirá para diversos modelos de ambas marcas. Una de las características de la nueva caja es que sólo mide 15 milímetros más que la caja convencional de cinco relaciones y que sólo pesa un 10 por ciento más que ella (un total de 41 kg). En lugar de timonería por varilla recurre al guiado por cable, más suave y preciso de accionamiento y dispone de tres conos de sincronización. Esta nueva caja soporta un par máximo de 240 Nm, lo que la hace apta para poder instalarse con mecánicas más enérgicas. Esta caja de seis relaciones permite un escalonamiento optimizado del cambio, con una sexta relación bastante larga para desahogar el motor y mejorar el consumo.