Como comentamos en nuestra reciente prueba del nuevo Renault Espace 2020, la antigua versión 1.6 diésel biturbo de 160 CV, era un mínimo razonable para mover a este gran familiar. Se mostraba voluntariosa, pero teniendo en cuenta el peso del vehículo y, sobre todo, las posibilidades de carga que ofrece, se echaba de menos más empuje y soltura: es decir, diciéndolo de otra manera, se echaba de menos un poco más de par y potencia.
El downsizing se ha mostrado como un buen aliado para los cada vez más exigentes ciclos de homologación y normas anticontaminantes, pero últimamente vemos un cierto freno en este movimiento. Como ejemplo nos llega ahora este Renault Espace, que abandona un complejísimo (mecánicamente) bloque motor pequeño y alimentado por dos turbos, en favor de un bloque motor más grande (de 2,0 litros) y un solo turbo más acorde con el peso del vehículo, aunque en este caso la complejidad radica en el sistema de inyección y escape: incorpora un catalizador de NOx con inyección de Adblue, por cierto con un generoso depósito para el aditivo de 22 litros. ¿El resultado? Un notable incremento de las prestaciones, con casi el mismo consumo de combustible.
Dinámicamente, y a pesar de acercarse peligrosamente a las dos toneladas de peso, el Renault Espace 2020 se comporta de manera excelente. Si bien hay que mencionar que nuestra unidad “Initiale París" venía con la última tecnología dinámica de la marca como son las 4 ruedas directrices (4Control), y la suspensión electrónica pilotada.
Renault Espace |
1.6 Dci Twin Turbo 160 CV (7 plazas) |
2.0 Blue Dci 200 CV (7 plazas) |
Cilindrada |
1.598 cm³ |
1997 cm |
Par máximo |
38,8 mkg CEE a 1.750 rpm |
40,8 mkg CEE a 1.750 rpm |
Potencia máxima |
160 CV CEE a 4.000 rpm |
200 CV CEE a 3.500 rpm |
Neumáticos |
Dunlop SP Sport Maxx RT |
Dunlop SP Sport Maxx RT |
Medidas |
235/55 R19 101 W |
235/55 R19 101 W |
MEDICIONES PROPIAS |
||
Peso en báscula |
1.852 kg. |
1.920 kg. |
0-50 km/h |
3,81 s. |
3,53 s. |
0-100 km/h |
12,57 s. |
9,85 s. |
0-1000 metros |
34,1 s. |
31,22 s. |
Frenos 140-0 km/h |
73,4 m. |
71,1 m. |
Consumo carretera |
6,1 l/100km |
6,3 l/100km |
Consumo ciudad |
7,5 l/100km |
7,6 l/100km |
Consumo prestaciones |
18,7 l/100km |
13,6 l/100km |
Sonoridad a 50 km/h |
58,9 dBA |
59 dBA |
Sonoridad a 120 km/h |
68 dBA |
68,8 dBA |
Todo esto, apoyado en unos neumáticos de generosas dimensiones y con cierto corte deportivo, dan como resultado un paso por curva asombroso para el tipo de vehículo que es, aunque nunca debemos olvidar el peso y las inercias con las que lidiamos.
Lo mejor del Renault Espace, su interior
Pero lo mejor del Renault Espace está, sin duda, en su interior, con una anchura (según siempre las mediciones de nuestro experto Centro Técnico) de 146 y 121 centímetros respectivamente para la segunda y tercera fila. Pocos, por no decir** ningún SUV, aguantaría sin duda una comparativa **con nuestro especial protagonista de hoy.