Probamos el Hyundai Bayon, un SUV por debajo del Kona en precio y aspiraciones

El Hyundai Bayon es el nuevo SUV de acceso a la gama utilitaria de Hyundai que completa por abajo, en precio y aspiraciones, la oferta del Kona.

Juan Carlos Payo

Probamos el Hyundai Bayon, un SUV por debajo del Kona en precio y aspiraciones
Probamos el Hyundai Bayon, un SUV por debajo del Kona en precio y aspiraciones

Al Hyundai Kona le ha salido un hermano y competidor a la vez con el nuevo Hyundai Bayon, una segunda opción puramente polivalente, un coche cumplidor a nivel funcional como acceso a su gama B-SUV a nivel de precio y de configuraciones mecánicas, quizás ahora el sucesor natural de aquel ix20 que desapareció en 2019...

Como punto de partida a nivel técnico para el nuevo Hyundai Bayon, el utilitario i20, que aquí ve crecer su longitud de los 4,04 metros a 4,18 metros, viendo también cómo se incrementa la altura de los 1,45 metros del i20 a 1,49 del Bayon –el Hyundai Kona, con otro planteamiento mucho más complejo a nivel de posibilidades a nivel de tracciones, electrificación y concepción mide 4,20 metros con una altura de 1,56 metros y puede llegar a los 280 CV para su variante N-.

Nuevo Hyundai Bayon
Nuevo Hyundai Bayon.

Hyundai Bayon: espacio y consumos

Eso sí, pese a esas mayores expectativas para el Kona, el Hyundai Bayon, con una batalla solo dos centímetros menor, logra una sorprendente sensación de espaciosidad trasera –damos fe para nuestra anatomía de 1,8 metros de altura pasando del asiento delantero al trasero y manteniendo los mismos reglajes- y encima lo complementa con un maletero 37 litros mayor que su hermano “mayor”, cifra que baja a 334 litros en las variantes microhibridadas.

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Agradable de usar, agradable de vivir no sólo a su volante sino en cualquiera de sus plazas –volvemos a incidir en esa sorprendente habitabilidad trasera-. El Hyundai Bayón es cómodo y fácil de conducir, con unos consumos aceptables en carretera en el entorno de los seis litros cada 100 km, con una obligatoria etiqueta Eco en España para las versiones microhibridadas, es un perfecto coche para un amplio abanico de público -si el precio que finalmente se le asigna es atractivo, más que jóvenes me fijaría en el grupo de los seniors, aunque quizás con algo más de altura en la posición de conducción el conductor ganaría mayor sensación de seguridad y control de la carretera, algo que agradecemos los más mayores-. Súmale una estética que se libera del exceso de maquillaje plástico del Kona y para mí tienes casi en el nuevo Hyundai Bayon el perfecto SUV urbano, con unas líneas muy tech, con una trasera personalísima y un lateral muy marcado por ese pilar C con peso visual y unas nervaduras que le aportan dinamismo al ojo.

Hyundai Bayon: así es su interior
Hyundai Bayon: así es su interior.

Hyundai Bayon: motores y cómo va

Mecánicamente, como acceso a nivel potencia el Hyundai Bayon recurre al cuatro cilindros 1.2 de 84 CV –cambio automático de cinco relaciones-. Por encima, el tricilíndrico de 998 cm3 que se ofrece con dos opciones de 100 CV, una de ellas con 48V para reducir las emisiones un 7 por ciento, quedando como tope de gama este motor microhibiridado y elevada su potencia a 120 CV. Para el tres cilindros del Bayon, cambio manual de seis relaciones –algo duro de accionamiento en nuestras unidades preserie y con posibilidad de funcionamiento a vela o incluso apagando del motor para mejorar consumos- o de doble embrague con siete relaciones.

Con este motor de 120 CV, que es el que de momento hemps podido probar, el coche se muestra muy ágil en zonas de curvas y tiene una suspensión que filtra muy bien irregularidades y juntas de dilatación a velocidades medias para lograr un buen nivel de confort en todas las plazas, y hablando de la tipología de coche en la que nos movemos.

Hyundai Bayon, el nuevo hermano del Kona
Hyundai Bayon, el nuevo hermano del Kona.

A nivel de salpicadero para el Hyundai Bayon, aire de i20, marcado por el cuadro frontal digital y la pantalla central, ambas de 10,25 pulgadas -8 pulgadas en los acabados inferiores-, todo ello combinado con la tira horizontal continuada multilamas acogiendo los aireadores. Carga de seguridad y conectividad ya conocida en i20 –muy completa-.

 

Hyundai Bayon

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