Hyundai Kona 2021: probamos el nuevo SUV, que estrena versiones micro-híbridas

Tiempo de cambios para el Kona, el modelo más vendido de Hyundai en 2020 que recibe un lavado de cara, amplía el equipamiento disponible e incorpora nuevas versiones mild hybrid, de 48V que probamos.

Hyundai Kona 2021, en vídeo

Cuatro años después de su puesta de largo, Hyundai renueva su superventas, el Kona que llega con un aspecto más moderno y atractivo y con un equipamiento más completo, si bien la gran novedad reside en la incorporación de versiones de hibridación suave mild hybrid asociado a una red eléctrica de 48 voltios, algo que permite a este SUV poder presumir de cubrir un amplio espectro de opciones. En su gama encontramos versiones térmicas, tanto de diésel como de gasolina, híbridas y eléctricas. Con todo tipo de etiquetas, C, Eco y “0”.

Para empezar, como ocurre en los restyling de mitad de ciclo de vida, el nuevo Hyundai Kona presenta nueva cara y se vuelve más atractivo. El capó estirado termina ahora sobre la parrilla de nueva factura, muestra nuevo paragolpes y luces led anchas y alargadas de nueva factura. Detrás también encontramos cambios en la trasera que afectan a los grupos ópticos. Más allá de los cambios estéticos es ahora ligeramente más largo, crece 4 cm llegando hasta los 4,20 metros.

Pero la gran novedad, como decimos, son las versiones de hibridación suave de 48v, combinadas tanto con motor diésel -el CRDi de 136 CV- como gasolina –el tricilíndrico 1.0 TGDi de 120CV-, en el primer caso de serie y en el segundo, opcional. Y es que este tipo de hibridación está cada vez más extendida entre los fabricantes ya que permite, por un lado, rebajar ligeramente consumo y emisiones, (nunca llegando a las bajas cifras de un híbrido convencional) y, por otro, disponer de la etiqueta ECO por un precio más económico que un híbrido.

Hyundai Kona 2021
Hyundai Kona 2021.

En nuestra primera prueba del nuevo Hyundai Kona hemos podido conducir la versión de 48v asociada al motor de gasolina de 120 CV en versión 4x2, con cambio manual inteligente de 6 velocidades. El sistema de 48v del Hyundai Kona, como en el resto de modelos de la marca coreana, incorpora un motor de combustión con par adicional durante la aceleración en función del estado de carga de la batería y del grado de aceleración. La energía eléctrica que emplea el sistema proviene de la frenada regenerativa y se almacena gracias a un alternador reversible en una batería de iones litio de 48 voltios, -ubicada en la zona inferior del maletero-, para su posterior uso.

Su conducción es como es como el modelo de gasolina convencional si bien encontramos algún detalle que lo diferencia, como una ligera retención cuando dejamos de acelerar. Destacamos el funcionamiento del sistema stop/start, muy ágil, de inmediata respuesta, con mucha anticipación, muy cómodo para ciudad y para atascos. Este Hyundai Kona se asocia a una caja inteligente, iMT, de 6 velocidades y de nuevo desarrollo que permite optimizar más el sistema de 48v anticipándose al conductor y en ocasiones embragando cuando desaceleramos.

Hyundai Kona 2021: así es su interior
Hyundai Kona 2021: así es su interior.

Realmente este sistema de 48v es una ayuda eléctrica al motor de gasolina, nunca se llega a rodar solo el eléctrico. Y es más efectista que efectiva, al menos en este motor gasolina ya que la diferencia de consumo es mínima. De hecho así lo muestran los datos de consumo mixto homologados por el fabricante que en algunas versiones son idénticos, como en el acabado más básico, el Klass, 5,8 litros/100 en ambos casos, si bien es ligeramente inferior en el caso del acabado Maxx. Es cierto que la rebaja irá aparejada al uso que le demos. En CO2 sí que se nota una ligera rebaja en favor del 48v. En todo caso, la diferencia de precio entre la versión normal y la hibridizada es de algo menos de 1.300 euros, partiendo la gama del primero de los 22.390 euros, por los 23.640 del electrificado. Pero eso sí, tenemos la etiqueta ECO con todas las ventajas que esto supone.

Como curiosidad, si comparamos los consumos de las versiones 48v con la híbrida HEV (que también recibe cambios estéticos y de equipamiento) la diferencia de consumo, como es de esperar, es notable. La versión híbrida convencional que combina un motor de gasolina de 144 CV y una batería de polímero de iones de litio de 1,56 kWh, se mueve en unos interesantes 4,9 litros. Es eso sí, su precio parte de los 27.790 euros, si bien cuenta con hasta 4.910 euros de ayudas por los hasta 3.900 de los que 48 voltios y los convencionales.

En el caso de las versiones diesel, todas se asocian a los 48 voltios y están propulsadas por el motor CRDI de 136 CV. Sus 4,9 litros/100 km de consumo y sus precios parten de los 26.790 euros. Si bien no dejan de ser un diesel con etiqueta ECO.

Por lo demás, nos encontramos un nuevo Kona renovado también por dentro. El interior se vuelve más tecnológico con cambios notables, con una consola central de nuevo diseño y un nuevo cuadro de instrumentos digital 10,25” que lo vimos por primera vez en el nuevo i20, y sobre todo con más sensación calidad percibida. También viene con una pantalla opcional de 10,25 pulgadas AVN, con nuevas características de conectividad permitiendo la conexión sin cable de Apple Car Play y Android Auto. Además se ha añadido un nuevo freno de mano eléctrico en todas las versiones

También el equipamiento de seguridad se ha visto ampliado, incorporando diversas ayudas como la Asistencia de Seguimiento de Carril (LFA) que ajusta la dirección para no salirse del carril por el que circulamos que no resulta demasiado intrusivo. 

Hyundai Kona 2021, en vídeo.
Hyundai Kona 2021

Galería relacionada

Nuevo Hyundai Kona 2021: ahora con versión mild hybrid

Archivado en:

Nuevo Hyundai Tucson, el nuevo SUV líder en ventas

Relacionado

El Hyundai Tucson arranca 2021 como el SUV más vendido en España: datos clave

El nuevo Hyundai Tucson N Line 2021, a la venta esta primavera

Relacionado

Hyundai Tucson N-Line 2021: fotos, datos y vídeo del nuevo SUV deportivo