Probamos el Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

La quinta generación del Toyota Supra estará en los concesionarios en 2019. Ahora es un biplaza y está realizado conjuntamente con BMW. Ya lo hemos probado.

Daniel Cuadrado. Twitter: @DanielCuadradoT. Instagram: @DanielCuadradoT.

Probamos el Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda
Probamos el Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

El nuevo Toyota Supra se establece un escalón por encima del GT86 en cuanto a potencia y precio. Todos los anteriores Supra fueron de cuatro plazas, pero ahora se ha optado por una configuración biplaza y en lugar de tener en el punto de mira a coches como el Porsche 911, por poner un ejemplo, apunta directamente al sector del Cayman, el Audi TT… Pregunté al** Ingeniero Jefe de Toyota Tetsuya Tada**, el padre de la criatura, acerca del porqué de esta nueva orientación y me dio una interesante y didáctica disertación acerca de la búsqueda de una mejor relación entre la batalla, la anchura y el peso, algo en lo que este coche es muy bueno. No le falta razón y el argumento es válido, si bien el acuerdo con BMW era hacer un coche entre ambos que diese nombre tanto al Supra como al Z4, y este último nunca ha tenido intención de aumentar su capacidad. Ahora llega la generación A90, que viene avalada por el acuerdo existente entre Toyota y BMW para realizar distintos modelos.

Probamos el Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

Sobre cuánto hay de Toyota y cuánto hay de BMW en el nuevo Supra la explicación la tenemos que encontrar más en el inicio del proyecto que en el resultado final, al menos así nos lo cuentan desde la firma japonesa. Las dos marcas trabajaron por separado en sus prototipos con unas mismas premisas y luego se juntaron para crear sus respectivos modelos. El BMW Z4 será descapotable y el Toyota Supra coupé, sin que haya intención inicial de invertir los papeles. Ambos se producen en la factoría de Magna Steyr en Austria, por lo que técnicamente ni los fabrica BMW ni Toyota y, físicamente, tienen muchas similitudes. Lo he probado en versión prototipo, con todo el interior tapado y el camuflaje exterior que ves en las imágenes. A pesar de ser un prototipo, el propio Tetsuya Tada me aseguró que la puesta a punto de estas unidades es prácticamente la definitiva, cosa que me gustó escuchar porque el coche es bueno.

Una vez desarrollados los BMW Z4 y Toyota Supra, cada marca ha aportado su propia gestión electrónica y puesta a punto de bastidor. Emplea un chasis de acero con partes en aluminio, logrando una rigidez estructural cercana a la del Lexus LFA, aquel con motor V10 y chasis de carbono. Los capós y las aletas delanteras son de aluminio. Lleva suspensión independiente en las cuatro ruedas, con amortiguadores de dureza variable. El motor es longitudinal central delantero. Se trata del seis cilindros de 3 litros con turbo de BMW, que dispone de un único turbo de doble entrada, inyección directa de gasolina, doble sistema VANOS y Valvetronic. En BMW ofrece 340 CV pero se podría acercar a los 400 caballos sin problema. Por cómo corría y las sensaciones todo apunta a que se quede a medio camino entre ambas potencias, o al menos eso me pareció; no me lo quisieron confirmar.

Probamos el Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

A pesar de llevar el motor en línea, el Toyota Supra 2019 tiene el centro de gravedad más bajo incluso que el del GT86 y su motor bóxer. El reparto de pesos es 50:50, detalle muy interesante y que denota que no sólo han querido hacer un coche bonito. Lleva la caja de cambios ZF de ocho velocidades que siempre acompaña a este motor en BMW. El diferencial es autoblocante de dos vías, mecánico y controlado electrónicamente, que puede llegar hasta el cien por cien de bloqueo. Los frenos recurren a pinzas Brembo de cuatro pistones delante. Toyota deja en el aire más versiones, no descartando un cuatro cilindros de gasolina con cambio manual o automático, siempre por convertidor de par, y puede que una variante más radical, al menos rebajada de peso y con una estética más radical.

Toyota Supra 2019: su comportamiento

El comportamiento del nuevo Toyota Supra me ha gustado. Reconozco que inicialmente lo esperaba más radical, puesto que tanto su estética como el ir sentado tan bajo invitaba a ello. Sin embargo con el paso de los kilómetros entendí este coche. Es un deportivo amable, muy rápido y divertido pero que te pone las cosas fáciles. Esto le permite ser usado todos los días sin descartar las excursiones dominicales. En circuito se defiende muy bien. En la frenada siento algo de peso de más y demando mayor mordiente, pero el resultado es satisfactorio. En carretera es un placer llevarlo rápido, con suspensiones que no castigan el cuerpo y cumplen con su cometido. Hay un botón Sport que endurece todo un poco y luego otro pulsador que permite quitar el control de tracción y estabilidad, cosa que no me dejaron hacer ni en circuito; tampoco lo pedía el coche, ya lo haremos cuando toque. 900 unidades se pondrán a la venta mediante reserva online a partir del Salón de París, donde ya podremos verlo sin camuflaje.

Probamos el Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

Toyota Supra 2019: el retorno de una leyenda

El nuevo Toyota Supra comenzará su andadura en los concesionarios en la primavera de 2019, si bien seguro que antes aceptan pedidos. Su precio debería rondar los 50.000 euros. En Toyota dicen que han hecho un esfuerzo para contener el precio, veremos si se cumple. Por lo que pude observar al levantar las lonas que tapaban el interior, el sello de BMW se deja ver y esto será garantía para muchos, aunque quizá algo más de personalización no le hubiese venido mal.

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