Peugeot 508 SW GT Hybrid 225: a prueba el nuevo familiar híbrido plug-in

La atractiva y versátil carrocería familiar SW del Peugeot 508 recibe la eficiente y prestacional versión híbrida enchufable Hybrid de 225 CV. Estas son las conclusiones de nuestra prueba.

Óscar Díaz / Fotos: Félix Macías

El Peugeot 508 SW Hybrid tiene una potencia máxima de 225 CV
El Peugeot 508 SW Hybrid tiene una potencia máxima de 225 CV

La complicidad conductor-automóvil reside en más de un factor. Diseño, un interior acogedor, los materiales en contacto con los ocupantes, su capacidad mecánica, puesta a punto, refinamiento de marcha… son variables de la ecuación que puede establecer un vínculo más allá de la relación persona/medio de locomoción y suponer una sonrisa al final del día. En el caso del Peugeot 508 ha arrojado un resultado de enorme atractivo, maximizado en su condición de híbrido enchufable que le ha traído en esta prueba.

Vista posterior del Peugeot 508 SW GT Hybrid
Vista posterior del Peugeot 508 SW GT Hybrid

Conductor y pasajeros pueden recrearse en infinitos detalles: el afiladísimo frontal, la firma lumínica, la línea de cintura … detalles coupé como las puertas sin marco o el techo descendente… el puesto de conducción i-cockpit con el volante de pequeño diámetro y en posición baja, con la instrumentación por encima, la pantalla multifunción con los botones que marcan los submenús… y una conducción personal, especial, especialmente en el caso de esta variante. Porque más allá de las ventajas de aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado, de poder acceder a carriles de alta ocupación en autovías o de cierta tranquilidad en la conciencia de saberse sin emitir CO2 en los desplazamientos cortos, un híbrido enchufable es capaz de aumentar la vinculación emocional con el conductor. Poder elegir cómo administrar la energía de la batería, si beneficiarse de esa prioridad de la conducción eléctrica en el arranque y primeros kilómetros, o ya desde el primer momento utilizarlo como un híbrido convencional manteniendo una reserva de energía limpia para un par de decenas de kilómetros, o hundir el pedal derecho sin compasión para sentir el apoyo del motor eléctrico lo hace posible.

PRESTACIONES PEUGEOT 508 SW GT HYBRID 225 E-EAT8
Acel. 0-100 km/h 8,31 s
Acel. 0-400 metros 15,95 s
Acel. 0-1.000 metros 28,27 s
Sonoridad 100 km/h 65,6 dBA
Sonoridad 120 km/h 68,2 dBA
Frenada desde 120 km/h 54,32 m

 

En este caso, el Peugeot 508 cuenta con una batería de litio de 11,8 kWh de capacidad con una autonomía teórica de 52 km que en la práctica se irá por encima del 60% de esa distancia en una circulación exclusiva de carretera. Lógicamente, no cuenta con una conexión de carga rápida por corriente continua que permitiese prolongar un viaje en modo eléctrico. Pero sí ofrece como opción un cargador embarcado de 7,4 kW que reduciría los tiempos de recarga notablemente, a menos de 2 horas si estuviese conectado a una Walbox de 32 amperios, si bien el de serie, de 3,7, permitiría recargas en instalaciones domésticas durante la noche en casa o la jornada laboral en el trabajo.

CONSUMOS PEUGEOT 508 SW GT HYBRID 225 E-EAT8
Consumo en ciudad 5,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,4 l/100 km
Consumo medio 6,0 l/100 km

 

Esta batería alimenta a un motor complementario de 80 kW que va a asistir o reemplazar al Puretech 1.6 de 181 CV, para una potencia total de 225 CV en esta variante híbrida enchufable de tracción delantera, lo que se produce con una magnífica sutileza.  Se corresponde con la versátil plataforma EMP2, que incluye otras propuestas híbridas, como la del 3008 de tracción integral, que con un segundo motor sobre el eje trasero encargándose de accionarlo se va hasta los 300 CV. Pese a ello, 225 CV de potencia máxima conjunta no es nada desdeñable y no hay más que analizar la ficha técnica con detenimiento para darse cuenta de que este híbrido va a poder devolver al conductor lo que éste vaya a desear en cada momento. Desde poder mantener altos cruceros de marcha con un excelente aislamiento acústico respecto del entorno, a pesar de que los cristales sin marco y unos neumáticos de perfil ultrabajo vayan a manifestarse al rodar sobre asfalto rugoso, hasta atacar con solvencia absoluta cualquier adelantamiento o ganar velocidad entre curvas si de aprovechar la potencia se trata. También es capaz de detenerse en distancias bastante destacadas muy cerca de resultar magníficas y lo consigue con un tacto de pedal dosificable y progresivo, con una buena transición entre la frenada regenerativa y la frenada hidráulica convencional.

ESPACIO PEUGEOT 508 SW GT HYBRID 225 E-EAT8
Anchura delantera 141 cm
Anchura trasera 135 cm
Altura delantera 87/94 cm
Altura trasera 94 cm
Espacio para piernas 75 cm
Maletero 485 litros

 

PEUGEOT 508 SW GT Hybrid: FAMILIAR SIN COMPLEJOS

El aislamiento acústico es magnífico, lo mismo que la suavidad de funcionamiento de su cambio automático de ocho relaciones, suave y rápido en términos generales a menos que seamos de los que se olvida dejarse el casco y el mono de piloto en casa. Contribuye a aumentar la sensación de protección que te inunda cuando viajas o te trasladas en este 508. Una impresión subjetiva, sin duda, aunque refrendada por unas superficies acristaladas traseras relativamente pequeñas a la altura de la ventanilla de custodia trasera y unos pilares C y A bastante prominentes, de casi 10 cm este último, que prácticamente duplica en tamaño al de rivales como el Volkswagen Passat. Y todo caracterizado por una excelente calidad de rodadura, con una velocidad de paso por curva alta y una estabilidad a toda prueba, apoyada en una elaboradísima gestión de unas ayudas electrónicas a la conducción eficaces y sutiles, que alcanzan el nivel 2 de semi autonomía.

En el plano negativo, la visibilidad en la visión en tres cuartos trasero y hacia atrás puede no ser la mejor —máxime con la bandeja cubremaletero guiada hacia arriba—, pero esto no influye para nada en la habitabilidad de una berlina que cumple con solvencia para transportar a cuatro adultos de buen tamaño, o tres adultos y un menor en su dispositivo de retención correspondiente. Sus buenos 75 cm de espacio para las piernas aportan tranquilidad…, aunque cierto es que en este sentido quedan lejos de fenómenos como el Skoda Superb. Y, como es habitual en nuestros días, la presencia de un tercer pasajero trasero supondrá notables apreturas en cuanto a ancho de hombros y cadera. El maletero, por su parte, brilla con intensidad. No en vano la batería queda oculta bajo el piso, de modo que no ve condicionada su capacidad comparado con las variantes exclusivamente térmicas del 508 SW. De hecho, la capacidad verificada hasta la bandeja enrollable se ha quedado muy cerca de los 500 l, a pesar del volumen adicional del equipo de audio Focal, equipado de serie en las versiones GT, que roba algunos litros de capacidad máxima.

Interior del Peugeot 508 SW GT Hybrid
Interior del Peugeot 508 SW GT Hybrid

Éste es el más sofisticado de los tres acabados disponibles para el 508 SW Hybrid, que añade elementos como la suspensión pilotada, los llamativos asientos con función de masaje o un sistema de visión nocturna que puede marcar las diferencias en cuanto a seguridad durante la noche o en invierno en situaciones de niebla densa o lluvia intensa. Lógicamente, esta versión tope de equipamiento tiene un coste elevado. Está en el final de una horquilla de 6.300 euros y supone un sobrecoste próximo a los 3.000 euros comparado con su homólogo exclusivamente térmico de idéntica potencia. Supone más de 100.000 km de amortización en base a la diferencia de consumo de gasolina si sólo lo condujéramos como híbrido, sin enchufarlo, y habría que añadir intangibles como los beneficios asociados a su condición de cero emisiones o el plus de rendimiento a bajo régimen que añade el motor eléctrico, o el sosiego de marcha de éste: algunos de los factores que facilitan la conexión emocional ocupantes-máquina.

CONOCE UNO DE SUS RIVALES, EL KIA ÓPTIMA

Advertis

    <script type={"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"NewsArticle","mainEntityOfPage":{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/www.autopista.es\/pruebas-de-coches\/peugeot-508-sw-gt-hybrid-225-prueba-nuevo-familiar-hibrido-plug-in_160228_102.html"},"headline":"Peugeot 508 SW GT Hybrid 225: a prueba el nuevo familiar h\u00edbrido plug-in","image":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/www.autopista.es\/uploads\/s1\/59\/72\/63\/2\/el-peugeot-508-sw-hybrid-tiene-una-potencia-maxima-de-225-cv.jpeg","width":1000,"height":575},"datePublished":"2020-08-02T08:00:00+0200","dateModified":"2020-09-02T08:29:12+0200","publisher":{"@type":"Organization","name":"Autopista.es","logo":{"@type":"ImageObject","url":"http:\/\/www.autopista.es\/uploads\/static\/autopista\/logos\/logo-200x60.png","width":200,"height":60}},"author":{"@type":"Person","name":"\u00d3scar D\u00edaz \/ Fotos: F\u00e9lix Mac\u00edas"},"description":"La complicidad conductor-autom\u00f3vil reside en m\u00e1s de un factor. Dise\u00f1o, un interior acogedor, los materiales en contacto con los ocupantes, su capacidad mec\u00e1nica, puesta a punto, refinamiento de marcha\u2026 son variables de la ecuaci\u00f3n que puede establecer un v\u00ednculo m\u00e1s all\u00e1 de la relaci\u00f3n persona\/medio de locomoci\u00f3n y suponer una sonrisa al final del d\u00eda. En el caso del Peugeot 508 ha arrojado un resultado de enorme atractivo, maximizado en su condici\u00f3n de h\u00edbrido enchufable que le ha tra\u00eddo en esta prueba. Vista posterior del Peugeot 508 SW GT Hybrid Conductor y pasajeros pueden recrearse en infinitos detalles: el afilad\u00edsimo frontal, la firma lum\u00ednica, la l\u00ednea de cintura \u2026 detalles coup\u00e9 como las puertas sin marco o el techo descendente\u2026 el puesto de conducci\u00f3n i-cockpit con el volante de peque\u00f1o di\u00e1metro y en posici\u00f3n baja, con la instrumentaci\u00f3n por encima, la pantalla multifunci\u00f3n con los botones que marcan los submen\u00fas\u2026 y una conducci\u00f3n personal, especial, especialmente en el caso de esta variante. Porque m\u00e1s all\u00e1 de las ventajas de aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado, de poder acceder a carriles de alta ocupaci\u00f3n en autov\u00edas o de cierta tranquilidad en la conciencia de saberse sin emitir CO2 en los desplazamientos cortos, un h\u00edbrido enchufable es capaz de aumentar la vinculaci\u00f3n emocional con el conductor. Poder elegir c\u00f3mo administrar la energ\u00eda de la bater\u00eda, si beneficiarse de esa prioridad de la conducci\u00f3n el\u00e9ctrica en el arranque y primeros kil\u00f3metros, o ya desde el primer momento utilizarlo como un h\u00edbrido convencional manteniendo una reserva de energ\u00eda limpia para un par de decenas de kil\u00f3metros, o hundir el pedal derecho sin compasi\u00f3n para sentir el apoyo del motor el\u00e9ctrico lo hace posible. PRESTACIONES PEUGEOT 508 SW GT HYBRID 225 E-EAT8 Acel. 0-100 km\/h 8,31 s Acel. 0-400 metros 15,95 s Acel. 0-1.000 metros 28,27 s Sonoridad 100 km\/h 65,6 dBA Sonoridad 120 km\/h 68,2 dBA Frenada desde 120 km\/h 54,32 m \u00a0 En este caso, el Peugeot 508 cuenta con una bater\u00eda de litio de 11,8 kWh de capacidad con una autonom\u00eda te\u00f3rica de 52 km que en la pr\u00e1ctica se ir\u00e1 por encima del 60% de esa distancia en una circulaci\u00f3n exclusiva de carretera. L\u00f3gicamente, no cuenta con una conexi\u00f3n de carga r\u00e1pida por corriente continua que permitiese prolongar un viaje en modo el\u00e9ctrico. Pero s\u00ed ofrece como opci\u00f3n un cargador embarcado de 7,4 kW que reducir\u00eda los tiempos de recarga notablemente, a menos de 2 horas si estuviese conectado a una Walbox de 32 amperios, si bien el de serie, de 3,7, permitir\u00eda recargas en instalaciones dom\u00e9sticas durante la noche en casa o la jornada laboral en el trabajo. CONSUMOS PEUGEOT 508 SW GT HYBRID 225 E-EAT8 Consumo en ciudad 5,8 l\/100 km Consumo en carretera 6,4 l\/100 km Consumo medio 6,0 l\/100 km \u00a0 Esta bater\u00eda alimenta a un motor complementario de 80 kW que va a asistir o reemplazar al Puretech 1.6 de 181 CV, para una potencia total de 225 CV en esta variante h\u00edbrida enchufable de tracci\u00f3n delantera, lo que se produce con una magn\u00edfica sutileza.\u00a0 Se corresponde con la vers\u00e1til plataforma EMP2, que incluye otras propuestas h\u00edbridas, como la del 3008 de tracci\u00f3n integral, que con un segundo motor sobre el eje trasero encarg\u00e1ndose de accionarlo se va hasta los 300 CV. Pese a ello, 225 CV de potencia m\u00e1xima conjunta no es nada desde\u00f1able y no hay m\u00e1s que analizar la ficha t\u00e9cnica con detenimiento para darse cuenta de que este h\u00edbrido va a poder devolver al conductor lo que \u00e9ste vaya a desear en cada momento. Desde poder mantener altos cruceros de marcha con un excelente aislamiento ac\u00fastico respecto del entorno, a pesar de que los cristales sin marco y unos neum\u00e1ticos de perfil ultrabajo vayan a manifestarse al rodar sobre asfalto rugoso, hasta atacar con solvencia absoluta cualquier adelantamiento o ganar velocidad entre curvas si de aprovechar la potencia se trata. Tambi\u00e9n es capaz de detenerse en distancias bastante destacadas muy cerca de resultar magn\u00edficas y lo consigue con un tacto de pedal dosificable y progresivo, con una buena transici\u00f3n entre la frenada regenerativa y la frenada hidr\u00e1ulica convencional. ESPACIO PEUGEOT 508 SW GT HYBRID 225 E-EAT8 Anchura delantera 141 cm Anchura trasera 135 cm Altura delantera 87\/94 cm Altura trasera 94 cm Espacio para piernas 75 cm Maletero 485 litros \u00a0 PEUGEOT 508 SW GT Hybrid: FAMILIAR SIN COMPLEJOS El aislamiento ac\u00fastico es magn\u00edfico, lo mismo que la suavidad de funcionamiento de su cambio autom\u00e1tico de ocho relaciones, suave y r\u00e1pido en t\u00e9rminos generales a menos que seamos de los que se olvida dejarse el casco y el mono de piloto en casa. Contribuye a aumentar la sensaci\u00f3n de protecci\u00f3n que te inunda cuando viajas o te trasladas en este 508. Una impresi\u00f3n subjetiva, sin duda, aunque refrendada por unas superficies acristaladas traseras relativamente peque\u00f1as a la altura de la ventanilla de custodia trasera y unos pilares C y A bastante prominentes, de casi 10 cm este \u00faltimo, que pr\u00e1cticamente duplica en tama\u00f1o al de rivales como el Volkswagen Passat. Y todo caracterizado por una excelente calidad de rodadura, con una velocidad de paso por curva alta y una estabilidad a toda prueba, apoyada en una elaborad\u00edsima gesti\u00f3n de unas ayudas electr\u00f3nicas a la conducci\u00f3n eficaces y sutiles, que alcanzan el nivel 2 de semi autonom\u00eda. CONOCE UNO DE SUS RIVALES, EL KIA \u00d3PTIMA En el plano negativo, la visibilidad en la visi\u00f3n en tres cuartos trasero y hacia atr\u00e1s puede no ser la mejor \u2014m\u00e1xime con la bandeja cubremaletero guiada hacia arriba\u2014, pero esto no influye para nada en la habitabilidad de una berlina que cumple con solvencia para transportar a cuatro adultos de buen tama\u00f1o, o tres adultos y un menor en su dispositivo de retenci\u00f3n correspondiente. Sus buenos 75 cm de espacio para las piernas aportan tranquilidad\u2026, aunque cierto es que en este sentido quedan lejos de fen\u00f3menos como el Skoda Superb. Y, como es habitual en nuestros d\u00edas, la presencia de un tercer pasajero trasero supondr\u00e1 notables apreturas en cuanto a ancho de hombros y cadera. El maletero, por su parte, brilla con intensidad. No en vano la bater\u00eda queda oculta bajo el piso, de modo que no ve condicionada su capacidad comparado con las variantes exclusivamente t\u00e9rmicas del 508 SW. De hecho, la capacidad verificada hasta la bandeja enrollable se ha quedado muy cerca de los 500 l, a pesar del volumen adicional del equipo de audio Focal, equipado de serie en las versiones GT, que roba algunos litros de capacidad m\u00e1xima. Interior del Peugeot 508 SW GT Hybrid \u00c9ste es el m\u00e1s sofisticado de los tres acabados disponibles para el 508 SW Hybrid, que a\u00f1ade elementos como la suspensi\u00f3n pilotada, los llamativos asientos con funci\u00f3n de masaje o un sistema de visi\u00f3n nocturna que puede marcar las diferencias en cuanto a seguridad durante la noche o en invierno en situaciones de niebla densa o lluvia intensa. L\u00f3gicamente, esta versi\u00f3n tope de equipamiento tiene un coste elevado. Est\u00e1 en el final de una horquilla de 6.300 euros y supone un sobrecoste pr\u00f3ximo a los 3.000 euros comparado con su hom\u00f3logo exclusivamente t\u00e9rmico de id\u00e9ntica potencia. Supone m\u00e1s de 100.000 km de amortizaci\u00f3n en base a la diferencia de consumo de gasolina si s\u00f3lo lo conduj\u00e9ramos como h\u00edbrido, sin enchufarlo, y habr\u00eda que a\u00f1adir intangibles como los beneficios asociados a su condici\u00f3n de cero emisiones o el plus de rendimiento a bajo r\u00e9gimen que a\u00f1ade el motor el\u00e9ctrico, o el sosiego de marcha de \u00e9ste: algunos de los factores que facilitan la conexi\u00f3n emocional ocupantes-m\u00e1quina. CONOCE UNO DE SUS RIVALES, EL KIA \u00d3PTIMA\u200b"}
Asientos delanteros en el Peugeot 508 SW GT Hybrid

Galería relacionada

Nuestra prueba del Peugeot 508 SW GT Hybrid 225, en fotos

Archivado en:

El frontal del renovado Peugeot 3008 con ciertos parecidos al del nuevo 2008

Relacionado

Peugeot 3008 2020: última hora del renovado SUV que llega este año

Los mejores vídeos