Opel Astra Sports Tourer

Opel lanza una la carrocería ‘break’ para la gama Astra, que completa, junto al futuro GTC o tres puertas, la familia del compacto alemán. Bajo el apellido Sports Tourer, Opel quiere dar un acento más deportivo no exento de modularidad a la versión más familiar del Astra.

Opel Astra Sports Tourer
Opel Astra Sports Tourer
Un familiar no debe ser un coche aburrido. Eso es lo que opinan los responsables de Opel y lo que han querido transmitir con el Astra Sports Tourer, la carrocería ‘station wagon’ de su compacto más popular. Decimos compacto para que te ubiques, porque las dimensiones de este Sports Tourer –casi 4,7 metros de longitud- lo podrían situar en una categoría superior. Estas medidas le ayudan para ser capaz de ofrecernos unas plazas traseras más que holgadas, tanto en espacio para las piernas, como por centímetros de altura y un maletero de formas regulares y limpias capaz de albergar como mínimo 500 litros y como máximo 1.550 litros de equipaje. En este sentido, cabe reseñar el sistema FlexFold que permite, mediante la pulsación de un botón, el abatimiento de los asientos traseros sin esfuerzo. Esta es una solución inteligente, sobre todo si eres asiduo al IKEA o sitios similares, pero se hubiera rizado el rizo y llegado a un nivel superior si se hubiera adoptado alguna solución más tecnológica y cómoda para el portón del maletero (quizá una ayuda eléctrica al cierre o algo similar al Easy Open del nuevo Passat). Dejando claro que cumple perfectamente como familiar, es hora de aclarar si aprueba como coche capaz de transmitir sensaciones dinámicas. La respuesta, sin lugar a dudas, es afirmativa. El Sports Tourer hereda la plataforma, chasis y suspensiones de su hermano de gama, el Astra 5 puertas, y como en éste el comportamiento dinámico es muy bueno. La única diferencia que aporta la variante familiar es que el tren trasero se ha calibrado para ser capaz de recibir más peso por su mayor capacidad de maletero. Al volante, con versiones con chasis activo FlexRide, las sensaciones son muy similares a las del Astra 5p, siendo el Sports Tourer quizás más aplomado. Se nos permite, como en el compacto, tres tipos de conducción: Sport, Tour y Normal, dependiendo si queremos más tacto deportivo, más confort o un compromiso entre ambos. Por lo demás, en su conjunto, el coche tiene muy buena pinta, con un interior muy cuidado, en las versiones Cosmo y Sport que fueron las que conducimos, y una gran variedad de motores. Nosotros sólo pudimos conducir versiones bastante capaces, como el 2.0 CDTI de 160 CV y el 1.4 turbo de 140 CV. Completan la gama en el apartado de los gasolina, un 1.6 de 115 CV, un 1.4T de 120 CV y un 1.6T de 180 CV. Como opciones Diesel quedan el1.3 CDTI de 95 CV y el 1.7 CDTI en variantes de 110 y 125 CV. Tanto la versión menos potente, como el 2.0 montarán elsistema Start&Stop –que también llegan simultáneamente al Astra de cinco puertas).La fecha de comercialización de esta nueva carrocería se sitúa en enero, aunque desde Opel nos confirman que ya se admiten pedidos. Los precios van desde los 19.775 euros del 1.6 hasta los 25.675 del 2.0 CDTi automático.

Astra ST

Enjoy

1,6

115 CV

19.775 €

Astra ST

Enjoy

1,4Turbo

115 CV

20.790 €

Astra ST

Enjoy

1.3 ecoFlex S/S

95 CV

20.135 €

Astra ST

Enjoy

1.7 CDTi

110 CV

20.805 €

Astra ST

Enjoy

1.7 CDTi

125 CV

21.415 €

Astra ST

Cosmo

1,4Turbo

140 CV

22.525 €

Astra ST

Cosmo

1,6 Turbo

180 CV

24.560 €

Astra ST

Cosmo

1.7 CDTi

110 CV

22.540 €

Astra ST

Cosmo

1.7 CDTi

125 CV

23.150 €

Astra ST

Cosmo

2,0 CDTi S/S

160 CV

24.505 €

Astra ST

Sport

1,4Turbo

140 CV

22.665 €

Astra ST

Sport

1,6Turbo

180 CV

24.700 €

Astra ST

Sport

1.7 CDTi

110 CV

22.680 €

Astra ST

Sport

1.7 CDTi

125 CV

23.290 €

Astra ST

Sport

2,0 CDTi S/S

160 CV

24.645 €

Astra ST

Cosmo

1,4Turbo

140 CV

24.050 €

Astra ST

Cosmo

2,0 CDTI

160 CV

25.675 €