Virtudes y defectos de la vida a bordo de los nuevos eléctricos: Mégane, Mach-E, EV6, Enyaq, Born...

Acaban de llegar al mercado, son los nuevos coches eléctricos más populares y, aunque te puedan parecer muy heterogéneos por formas y planteamientos (2 compactos y 4 SUV o crossover), muchos clientes que buscan electrificación no tienen del todo claro qué necesitan. Para ellos, este análisis.

Redacción Autopista.

Virtudes y defectos de la vida a bordo de los nuevos eléctricos, Mégane, Mach E, EV6, Enyaq, Born...
Virtudes y defectos de la vida a bordo de los nuevos eléctricos, Mégane, Mach E, EV6, Enyaq, Born...

Cupra Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Renault Mégane E-TECH Electric y Skoda Enyaq iV. Son seis de los nuevos coches eléctricos de marcas generalistas que se han incorporado a nuestro mercado recientemente y que cada uno tiene su planteamiento formal a nivel de siluetas. Cupra es un compacto con cierto aspecto de monovolumen por ese pilar A tan tendido continuando con el capó, el Mégane hace guiños estéticos a crossover sobre todo a nivel de molduras inferiores aunque no utiliza barras en techo, y el resto de modelos son ya más SUV.  

Ford Mustang Mach E Long Range RWD
Ford Mustang Mach E Long Range RWD

Cuál es el más largo en dimensiones

En cuanto a dimensiones, el coche más largo de nuestros seis protagonistas es el Ford Mustang Mach-E con 4,71 metros de longitud mientras que el más ajustado en tamaño es el Renault Mégane E-TECH con 4,21 metros de longitud -4,68 metros para el Kia EV6, tres más que los que presenta el Skoda Enyaq iV y cinco más que el Hyundai Ioniq 5; El Cupra Born, con sus 4,32 m, más cerca del Mégane-. En cuanto a altura, el Skoda Enyaq iV es el más alto con 1,61 metros –un centímetro más que el Mustang Mach E y el Ioniq 5-  mientras que los más bajos son el Renault Mégane E-TECH Electric con 1,50 metros, y el Cupra Born con 1,54 metros.

enyaq iv recycled materials 10
Skoda Enyaq iV.

Cuál tiene el mejor maletero

Si lo que nos interesa es la capacidad de maletero, tendremos que tener en cuenta que tres modelos de los seis modelos analizados ofrecen huecos auxiliares bajo el capó delantero que complementan el volumen trasero –Ford cubica bajo su capó frontal 100 litros, Hyundai 57 y Kia 52-. Si nos vamos al puro maletero trasero, imbatibles los 585 litros del Skoda Enyaq iV y los 531 del Hyundai Ioniq 5. Un escalón por debajo el Kia EV6 con 490 litros y el Ford Mustang Mach E –sus 402 litros se nos antojan pocos frente a la carrocería más larga de este análisis, quedando por debajo incluso de los 440 litros del Renault Mégane E-TECH con carrocería 50 cm más corta-. La menor capacidad de maletero es para los 385 litros del Cupra Born.

Mégane Electric. EMBARGO 6 SEPTIEMBRE (6)
Renault Mégane E-Tech Electric.

Cuál es el más ligero... y el más pesado

Capítulo frente a la báscula: el coche más pesado de todos nuestros contendientes es el Mustang Mach-E en su versión GT de 481 CV que anuncia un peso oficial de 2.348 kilos mientras que para encontrar la versión más liviana nos deberemos ir a los 1.588 kilos del Renault Mégane E-TECH en su variante de 40 kWh de batería asociado al motor de 130 CV y acabado Standard. Entre medias, un Cupra Born que arranca, con las versiones actuales, en 1.736 kilos, el Mustang Mach-E con 2.044 kg para la versión de 76 kWh y tracción trasera, 1.905 kilos para el Ioniq 5 con batería de 58 kWh y 170 CV, cifra que con la misma configuración en el Kia EV6 es 30 kilos menor, mientras que en el Skoda Enyaq iV partimos de 1.965 kilos.

enyaq iv produccion local (9)
enyaq iv produccion local (9)

Cuál es el más barato... y el más caro

Y cerramos con precios de tarifa, sin descuentos de ningún tipo ni incentivos. Si nos vamos al más barato de los 100% eléctricos, 35.200 euros como punto de partida del Renault Mégane E-TECH con batería de 40 kWh. Por arriba, los 72.755 euros del Ford Mustang Mach-E en su variante GT de 481 CV –ojo porque Kia anuncia para su EV6 GT de 585 CV un precio de 65.125 euros-. Todo ello sin olvidar que tienes un Cupra Born 204 CV y 62 kWh desde 37.500 euros, un Mustang Mach-E 269 CV RWD 76 kWh desde 47.263 euros, un Ioniq 5 170 CV 58 kWh RWD desde 42.410 euros, un Kia EV6 170 CV 58 kWh RWD desde 44.825 euros y un Skoda Enyaq iV 62 kWh y 179 CV desde 39.300 euros.

 

Cupra Born, finalista de la edición Car of The Year 2022

Galería relacionada

Coche del Año en Europa 2022: los nombres de los siete finalistas

Archivado en:

Eléctricos bajo la lupa, lo mejor y lo peor de los coches etiqueta CERO más novedosos, cuál elegir

Relacionado

Eléctricos bajo la lupa: lo mejor y lo peor de los coches etiqueta CERO más novedosos, ¿cuál elegir?

Maxus Euniq 5, Tesla Model X, Mercedes EQB... los coches eléctricos de 7 plazas más interesantes

Relacionado

Maxus Euniq 5, Tesla Model X, Mercedes EQB... los coches eléctricos de 7 plazas más interesantes