Más turismo. Más todo terreno. Contradictorio, pero en el nuevo Clase M es una realidad tan grande como el propio coche. Caché, estilo, diseño más fresco que antes, mayor confort de marcha y un comportamiento rutero como nunca ha tenido el Mercedes Clase M, rendido desde el año 1997 al placer de conducción. Aunque si algo sobresale en esta tercera generación es la eficiencia y la eficacia. Lo primero por la completa renovación mecánica que ha permitido rebajar el consumo medio de la gama en un 25 por ciento; lo segundo por la sofisticación de su estructura, trenes rodantes y asistentes de conducción para dentro y fuera del asfalto.
El cliente elige. Si quiere un excepcional turismo, el M puede darlo todo. Si necesita un coche de campo, también puede configurarse para rendir al máximo en las condiciones más extremas, tal vez inimaginables para un SUV de semejantes proporciones, aunque la clave para que tal capacidad escaladora pueda llegar a buen puerto residirá en las ruedas: el exigente circuito de campo preparado por la marca se realizaba con unos eficientes neumáticos todo terreno capaces de extraer el máximo nivel de agarre, gomas que, eso sí, Mercedes –curiosamente- no ofrece en su cartera de opciones y que en carretera implicarían clara pérdida de confort y eficacia, pero ahí quedan certificadas sus cualidades.
Con los programas Sport y Confort, las leyes de amortiguación gradúan más o menos elasticidad de amortiguación para desdibujar el asfalto y ofrecer el mejor filtrado posible o, en su defecto, una orientación claramente más dinámica que parece restar kilos y tamaño al Clase M sobre exigente trazado de montaña. La nueva dirección, ahora electromecánica, no sólo ofrece un hilo mucho más directo que antes con el chasis y un agradable tacto, sino que también colabora en la importante reducción de emisiones que anuncia el Clase M.
Aunque la base principal para el recorte de combustible llega desde los nuevos motores, ahora con un 250 Cdi de acceso que esconde una unidad de 4 cilindros con 2.143 cm3 (la misma que se usa desde el C hasta el S) y doble turbocompresor en cascada para, con 204 CV, anunciar el consumo más bajo de la categoría. Combinado con la rueda de 17 pulgadas logra 6,0 l/100 km (158 g/km de CO2, por tanto, “penalizado" por un Impuesto de Matriculación del 4,75% frente al 9,75% de la versión con rueda de 18“, lo cual suponen 2.300 euros de diferencia).
Releva en la gama al anterior 300 Cdi de 6 cilindros de idéntica potencia -204 CV- y, aunque es cierto que resulta algo menos refinado, proporciona una brillante capacidad rutera y agrado de conducción a efectos de elasticidad y entrega de potencia y par. Su nuevo volante motor de péndulo descentrable (como el 320d de BMW) le permite un fino giro tirando de una larguísima séptima relación que aguanta sin grandes dificultades para rodar con el motor girando por debajo de 1.500 rpm. El 350 Cdi, también renovado, con sus 258 CV de sedoso empuje, completa la gama en Diesel. Ambos motores cumplen ya la normativa Euro VI de emisiones (2014). En gasolina, el 350 BlueEfficiency encierra ahora un V6 (a 60 grados en lugar de los 90 de antes) de 3,5 litros con inyección directa de gasolina y 306 CV. Todos los motores vienen arropados por el programa BlueEfficiency que ahora se completa con nuevas medidas, como aerodinámica optimizada (0,32 en el nuevo M), gestión térmica inteligente de motor y convertidor de par, stop-start, ruedas de baja resistencia a la rodadura, además de los habituales alternadores con regeneración de energía o bombas de agua y aceite desconectables.
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250 Cdi BlueTec |
350 Cdi BlueTec |
350 BlueEfficiency |
Motor |
4 cilindros en línea. Inyección Diesel directa por conducto común con turbo de doble etapa e intercambiador térmico. |
6 cilindros en V. Inyección Diesel directa por conducto común con turbocompresor e intercambiador térmico. |
6 cilindros en V. Inyección directa de gasolina. |
Cilindrada |
2.143 cm3 |
2.987 cm3 |
3.498 cm3 |
Combustible |
Gasóleo |
Gasóleo |
Gasolina |
Potencia máxima |
204 CV CEE a 4.200 rpm |
204 CV CEE a 4.200 rpm |
306 CV CEE a 6.500 rpm |
Par máximo |
51 mkg CEE entre 1.500 y 1.800 rpm |
63 mkg CEE entre 1.600 y 2.400 rpm |
37,7 mkg entre 3.500 y 5.250 rpm |
Transmisión |
Tracción total permanente. Cambio automático 7G-Tgronic Plus de 7 relaciones |
Tracción total permanente. Cambio automático 7G-Tgronic Plus de 7 relaciones |
Tracción total permanente. Cambio automático 7G-Tgronic Plus de 7 relaciones |
Suspensión delantera |
Doble trapecio. Airmatic con control activo en curva en opción |
Doble trapecio. Airmatic con control activo en curva en opción |
Doble trapecio. Airmatic con control activo en curva en opción |
Suspensión trasera |
Multibrazo. Airmatic con control activo en curva en opción |
Multibrazo. Airmatic con control activo en curva en opción |
Multibrazo. Airmatic con control activo en curva en opción |
Largoxanchoxalto |
480 x 192 x 178 cm |
480 x 192 x 178 cm |
480 x 192 x 178 cm |
Batalla y vías |
291 y 165/167 cm |
291 y 165/167 cm |
291 y 165/167 cm |
Maletero |
690 dm3 |
690 dm3 |
690 dm3 |
Velocidad máx. |
210 km/h |
224 km/h |
235 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
9,0 s |
7,4 s |
7,6 s |
Consumo medio |
6,0 l/100 km |
6,8 l//100 km |
8,5 l/100 km |
CO2 |
158 g/km |
179 g/km |
199 g/km |