Conocíamos sólo el nombre del sustituto del actual Opel Meriva, que responderá a la denominación Opel Crossland X. Sí sabíamos que también se fabricaría en la planta zaragozana de Figueruelas –donde también se producirá la variante correspondiente para Citroën que se venderá a finales de 2017, y que debería denominarse Citroën C3 Aircross-. Y ahora te podemos adelantar sus primeros detalles junto a las primeras imágenes de este SUV que se sitúa un escalón por debajo del actual Opel Mokka X en cuanto a dimensiones. El Opel Crossland X medirá 4,21 metros de longitud, con una anchura de 1,76 metros y 1,59 de altura. Para que lo ubiques, será 16 centímetros más corto que un Opel Astra, a la vez que es 10 centímetros más alto.
Estéticamente, el nuevo Opel Crossland X es un coche fresco, una evolución juvenil y urbana del diseño que nos anticipó el Opel Mokka X, aunque en este caso recurriendo a una atractiva carrocería bi-tono con elementos de diseño laterales que nos recuerdan al pequeño urbano Opel Adam. Desde Opel nos comentan que ofertará una polivalencia interior sobresaliente frente a los competidores –Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008, Fiat 500X…- y con elementos de confort y seguridad llegados de segmentos superiores, como por ejemplo los asientos certificados en su ergonomía por el laboratorio alemán AGR –exclusivos dentro del segmento utilitario-, el Head up Display con proyección de información en el parabrisas o la cámara panorámica de visión trasera de 180 grados.
Otros equipamientos de seguridad activa destacados para el nuevo Opel Crossland X son el asistente de aparcamiento automático, la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia y detección de peatones, el sistema de mantenimiento de carril, de lector de señales de tráfico y de alerta de ángulo muerto, y el control de velocidad de crucero con limitador de velocidad. También son reseñables el sistema de iluminación adaptativa con luz en curva y asistente automático de luces largas, y el avisador de somnolencia para el conductor regulable en tres niveles.
Interesante también en el nuevo Opel Crossland X es su capacidad de maletero, 410 litros oficiales, que pueden crecer hasta 520 litros si la banqueta de asientos trasera la desplazamos los 15 centímetros que tiene de recorrido -1.255 litros si los asientos traseros están plegados completamente-. El diseño interior ofrece formas muy horizontales, mostrando una evolución estética que nos ha enseñado primero el Opel Ampera-e y más recientemente el nuevo Opel Insignia, con panel de instrumentos y consola central enfocados hacia el conductor y donde manda la pantalla táctil de hasta ocho pulgadas compatible con cualquier sistema operativo de tu móvil, además de ofertar carga por inducción de tu móvil y wifi dentro de los servicios de asistencia y conectividad personal OnStar.
Mecánicamente, Opel todavía no detalla la oferta que acompañará al nuevo Crossland X. Sin embargo, sí nos especifica que “tendrá una amplia variedad de motores, desde gasolina a Diesel y GLP, junto a la disponibilidad de transmisión manual o automática”. Es por tanto de prever que el núcleo central de su oferta cuente con los nuevos motores de gasolina 1.0 Turbo de 105 CV y 1.4 Turbo de 125 y 150 CV, mientras que en Diesel comande la gama el también nuevo 1.6 CDTI con 110 y 136 CV. Todos estos motores ya están presentes en el último Opel Astra.
También te puede interesar:
Mokka X, Crossland X y Grandland X: la gama SUV de Opel en 2017
Los Opel Corsa y Adam 2018 se fabricarán en la planta de Figueruelas