Nissan acaba de sustituir en la gama Micra al anterior motor de gasolina de 0,9 litros y 90 CV con un nuevo 1.0, denominado IG-T o DIG-T, según su nivel de potencia. En el caso de la variante 1.0 IG-T, dispone de 100 CV y puede ir asociado a un cambio manual de 5 marchas o bien a la nueva transmisión X-Tronic, de variador continuo. En cuanto al 1.0 DIG-T, rinde 117 CV y únicamente se ofrece con cambio manual de 6 velocidades.
Tanto el Nissan Micra 1.0 IG-T como el Nissan Micra 1.0 DIG-T parten del mismo bloque motor de tres cilindros, con 1 litro de cilindrada, inyección directa de gasolina y turbo. Entre sus características técnicas destacables cabe mencionar las paredes de los cilindros recubiertas de acero aplicado mediante spray de plasma, válvula de descarga de accionamiento eléctrico y culata de forma triangular, que permite un diseño más compacto. Ambos cuentan con sistema de distribución variable en admisión, mientras que el más potente 1.0 DIG-T añade distribución variable también en las válvulas de escape y modificaciones en la inyección.
Nissan Micra 1.0 IG-T de 100 CV
El Nissan Micra 1.0 IG-T puede equipar cambio X-Tronic de nuevo desarrollo que, según Nissan, es una de las alternativas más competitivas de su categoría en cuanto a precio. Se trata de una transmisión de variador continuo (CVT), que en cierta medida emula a un cambio de doble embrague, sobre todo para que el motor no gire siempre a las mismas revoluciones y su sonido no resulte monótono. Para ello, cuando hundimos el acelerador hasta la mitad, provoca perceptibles caídas de régimen del motor al ir alargando el desarrollo, como si fuese cambiando a marchas superiores con puntos de desarrollo fijo. En el resto de situaciones funciona como un CVT convencional.
Al acelerar a fondo, por ejemplo, la aguja del cuentavueltas se mantiene en torno al régimen de potencia máxima para maximizar el rendimiento, mientras que en el uso normal el motor suele girar a muy pocas vueltas, aprovechando su temprana entrega de par máximo, que es de 144 Nm a tan sólo 2.000 rpm. Adicionalmente, el selector cuenta con una posición L (Low), que consigue una mayor retención acortando el desarrollo y elevando el régimen del motor por encima de la zona media. En general, es un cambio agradable y muy suave, idóneo para ciudad y para circular de modo tranquilo, y no tanto para una utilización deportiva.
Nissan Micra 1.0 DIG-T de 117 CV
Para este último caso, el Nissan Micra 1.0 DIG-T resulta más apropiado, no sólo por su mayor potencia y porque dispone de un cambio manual de 6 marchas, sino también porque su bastidor ha recibido una puesta a punto ligeramente diferente.
La altura de la carrocería está rebajada 10 milímetros y cuenta con tarados de suspensión ligeramente más firmes, además de llantas de 17 pulgadas, cola de escape cromada y una dirección que se siente más directa. Sobre esta base se ha presentado el nuevo acabado especial N-Sport, que añade elementos de equipamiento específicos, como salpicadero recubierto en Alcantara, tapicería de Alcantara y piel, salidas de ventilación con embellecedores blancos, alfombrillas con líneas centrales blancas, apliques exteriores en efecto carbono, llave inteligente y cámara trasera.
Nissan Micra 1.0 turbo: probándolo en mojado
Nuestra primera toma de contacto transcurrió por carreteras mojadas, por lo que no pudimos probar a fondo sus diferencias, si bien ambas versiones resultan equilibradas, con un comportamiento eficaz y muy seguro. La suspensión tiene una orientación algo más confortable en la versión IG-T de 100 CV, cuya entrega de potencia es muy lineal. En el caso del 1.0 DIG-T de 117 CV, el empuje a pocas vueltas resulta bastante más contundente gracias a su mayor par motor y función ‘overboost’, y sube de régimen con mayor alegría, pero ambos consiguen mover con gran solvencia al Nissan Micra pese a los largos desarrollos elegidos para sus precisos cambios manuales.