Nissan Micra 1.0 turbo: probamos sus nuevas versiones de gasolina

El nuevo motor tricilíndrico 1.0 turbo, con versiones IG-T (100 CV) y DIG-T (117 CV), hace su aparición en la gama Nissan Micra dando lugar a interesantes propuestas.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Nissan Micra 1.0, nuevas versiones de gasolina
Nissan Micra 1.0, nuevas versiones de gasolina

Nissan acaba de sustituir en la gama Micra al anterior motor de gasolina de 0,9 litros y 90 CV con un nuevo 1.0, denominado IG-T o DIG-T, según su nivel de potencia. En el caso de la variante 1.0 IG-T, dispone de 100 CV y puede ir asociado a un cambio manual de 5 marchas o bien a la nueva transmisión X-Tronic, de variador continuo. En cuanto al 1.0 DIG-T, rinde 117 CV y únicamente se ofrece con cambio manual de 6 velocidades.

Tanto el Nissan Micra 1.0 IG-T como el Nissan Micra 1.0 DIG-T parten del mismo bloque motor de tres cilindros, con 1 litro de cilindrada, inyección directa de gasolina y turbo. Entre sus características técnicas destacables cabe mencionar las paredes de los cilindros recubiertas de acero aplicado mediante spray de plasma, válvula de descarga de accionamiento eléctrico y culata de forma triangular, que permite un diseño más compacto. Ambos cuentan con sistema de distribución variable en admisión, mientras que el más potente 1.0 DIG-T añade distribución variable también en las válvulas de escape y modificaciones en la inyección.

Nissan Micra 1.0 IG-T de 100 CV

Nissan Micra 1.0, nuevas versiones de gasolina

Nissan Micra 1.0: nuevas versiones de gasolina

El Nissan Micra 1.0 IG-T puede equipar cambio X-Tronic de nuevo desarrollo que, según Nissan, es una de las alternativas más competitivas de su categoría en cuanto a precio. Se trata de una transmisión de variador continuo (CVT), que en cierta medida emula a un cambio de doble embrague, sobre todo para que el motor no gire siempre a las mismas revoluciones y su sonido no resulte monótono. Para ello, cuando hundimos el acelerador hasta la mitad, provoca perceptibles caídas de régimen del motor al ir alargando el desarrollo, como si fuese cambiando a marchas superiores con puntos de desarrollo fijo. En el resto de situaciones funciona como un CVT convencional.

Al acelerar a fondo, por ejemplo, la aguja del cuentavueltas se mantiene en torno al régimen de potencia máxima para maximizar el rendimiento, mientras que en el uso normal el motor suele girar a muy pocas vueltas, aprovechando su temprana entrega de par máximo, que es de 144 Nm a tan sólo 2.000 rpm. Adicionalmente, el selector cuenta con una posición L (Low), que consigue una mayor retención acortando el desarrollo y elevando el régimen del motor por encima de la zona media. En general, es un cambio agradable y muy suave, idóneo para ciudad y para circular de modo tranquilo, y no tanto para una utilización deportiva.

Nissan Micra 1.0, nuevas versiones de gasolina

Nissan Micra 1.0 turbo: así es su interior

Nissan Micra 1.0 DIG-T de 117 CV

Para este último caso, el Nissan Micra 1.0 DIG-T resulta más apropiado, no sólo por su mayor potencia y porque dispone de un cambio manual de 6 marchas, sino también porque su bastidor ha recibido una puesta a punto ligeramente diferente.

La altura de la carrocería está rebajada 10 milímetros y cuenta con tarados de suspensión ligeramente más firmes, además de llantas de 17 pulgadas, cola de escape cromada y una dirección que se siente más directa. Sobre esta base se ha presentado el nuevo acabado especial N-Sport, que añade elementos de equipamiento específicos, como salpicadero recubierto en Alcantara, tapicería de Alcantara y piel, salidas de ventilación con embellecedores blancos, alfombrillas con líneas centrales blancas, apliques exteriores en efecto carbono, llave inteligente y cámara trasera.

Nissan Micra 1.0 turbo: probándolo en mojado

Nuestra primera toma de contacto transcurrió por carreteras mojadas, por lo que no pudimos probar a fondo sus diferencias, si bien ambas versiones resultan equilibradas, con un comportamiento eficaz y muy seguro. La suspensión tiene una orientación algo más confortable en la versión IG-T de 100 CV, cuya entrega de potencia es muy lineal. En el caso del 1.0 DIG-T de 117 CV, el empuje a pocas vueltas resulta bastante más contundente gracias a su mayor par motor y función ‘overboost’, y sube de régimen con mayor alegría, pero ambos consiguen mover con gran solvencia al Nissan Micra pese a los largos desarrollos elegidos para sus precisos cambios manuales.

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