Dacia se encuentra en plena renovación. La marca ha decido algo poco habitual, introducir la nueva imagen de la marca en todos los modelos a la vez, en lugar de hacerlo progresivamente. Y el Dacia Duster no es una excepción, a pesar de haber sido renovado el año pasado y de anunciar un nuevo modelo para 2024 –mucho más revolucionario, nos cuentan-. Pero volviendo al presente, ahora luce una imagen mucho más moderna, gracias al nuevo logo, pero sin apenas cambios a nivel mecánico y de equipamiento. Y que sigue contando con una versión que presume de cualidades off road más propias de un todo terreno al uso –sin reductora, eso sí-, equipada con el motor 1.5 dCi diésel de 85 kW (115 CV) asociado a la caja de cambios manual de 6 velocidades y con 4x4.

Así fue nuestra prueba al nuevo Dacia Duster
Lo estrenamos con una exigente prueba, un recorrido de más de dos horas por el desierto de Agafay, a los pies del Atlas, no muy lejos de la ciudad marroquí de Marraquech. Iniciamos nuestro recorrido en las afueras de Marraquech, primero algo de asfalto, donde apenas podemos ir a más de 60 km/h, y enseguida nos desviamos para iniciar nuestro recorrido casi exclusivamente off road. Caminos áridos y pedregosos llenos de obstáculos y con subidas y bajadas en los que el SUV se desenvuelve como pez en el agua. Un comportamiento más que digno, semejante al de un todoterreno al uso y que sacarían los colores a más de un SUV del segmento en este aspecto.
El recorrido trascurre por rectas y curvas encontrándonos pequeñas aldeas, con mucho polvo. Engranando la primera marcha, -corta- es capaz de subirlo todo de una forma cómoda y fácil, incluso para los más novatos en estas lides. Me ha sorprendido la capacidad de agarre y el comportamiento de los neumáticos del modelo, en este caso de serie, en los obstáculos y las trialeras con las que nos hemos encontrado a lo largo del pintoresco recorrido. Sorprende también por su especial ligereza, lo que facilita mucho su conducción. Buen comportamiento también de la suspensión, -que no recibe cambios respecto al actual-, a pesar del traqueteo al que la hemos sometido durante más de dos largas horas.

El nuevo Duster sigue manteniendo las cualidades que lo convierten en un auténtico superventas, puede presumir de haber vendido más de 2,1 millones de unidades, incluida una relación calidad-precio excepcional. La nueva gama incluye versiones ECO, que vienen de la mano del GLP, que se ofrecen desde 17.740 euros; gasolina, desde 19.890 euros y diésel desde 20.290 euros. La unidad que hemos conducido, 1.5 dCi con tracción 4x4 se ofrece por 24.190, aunque puedes disponer de una versión 4x4 desde los 22.690 euros. La tracción total se asocia solo a los motores de gasóleo.