Dacia Duster 3 2024: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo SUV low cost, un éxito asegurado

La tercera generación del Dacia Duster continúa con su puesta a punto, un SUV que dará mucho que hablar gracias a sus notables mejoras. ¿Será un éxito de ventas?

El Dacia Duster 2024 ultima su puesta a punto
El Dacia Duster 2024 ultima su puesta a punto

Hace unos días, Autopista.es publicó un reportaje con todos los lanzamientos previstos por parte de Dacia hasta 2027. Una de sus novedades más importantes la protagonizará la tercera nueva generación del Duster, uno de los reyes indiscutibles en Europa entre los SUV low cost o de bajo coste (y uno de los grandes éxitos de ventas de la firma rumana en nuestro continente).

Según las últimas informaciones tanto oficiales como no oficiales que hemos podido recopilar sobre la tercera generación de este SUV, todo hace indicar que será a finales de 2023 cuando probablemente se presentará en sociedad, mientras que su llegada al mercado no se produciría hasta la primavera de 2024.

En esta tercera generación, además del más que previsible cambio de diseño en el exterior y en el interior, uno de los aspectos más destacados lo encontramos en sus características técnicas, ya que este modelo prescindirá de los motores diésel. En su lugar, tecnologías más modernas y eficientes, entre las que se incluye la tecnología híbrida autorrecargable HEV.

DACIA DUSTER III YA EN FASE DE PRUEBAS

Desde hace ya varios meses, Dacia lleva poniendo a punto el Duster de tercera generación, un vehículo que en los últimos días se ha podido avistar bajo el “traje falso” de un Renault Captur, según aseguran diversos medios de comunicación especialización en la publicación de imágenes espía de nuevos modelos que afinan su puesta a punto antes de su comercialización.

Frontal de gran personalidad en el Duster 2024
Frontal de gran personalidad en el Duster 2024

De forma específica, la tercera nueva generación del Duster se está desarrollando bajo el código de denominación interno P1310 y desde el punto de vista estructural su base se sustenta sobre la plataforma técnica CMF-B de los Renault Clio/Captur, aunque con ligeras diferencias.

A nivel mecánico, este popular SUV de bajo coste apostará por la tecnología híbrida con la adopción de la versión 1.6 Hybrid de 140 CV que sustituirá a todos los posibles bloques diésel que pudiera incorporar el automóvil. No es la primera vez que un Dacia tendrá una variante similar, ya que antes, para el primer trimestre de 2023, será el crossover familiar Jogger el primero en incorporar dicha versión 1.6 Hybrid, que en esencia parte de la tecnología híbrida 1.6 E-Tech no enchufable ya presente desde hace casi dos años en las gamas de los Renault Clio y Captur.

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Además de esa versión híbrida autorrecargable, el Duster III también ofrecerá versiones con tecnología mild-hybrid de hibridación ligera de 48 V asociada al nuevo motor de gasolina 1.2 (HR12). Esta tecnología microhíbrida debería estar disponible en dos potencias: 110 y 130 CV (con turbo de geometría variable). Según aseguran desde Francia, esta tecnología también debería asociada a un nuevo cambio automático de doble embrague DW23.

A la espera de la versión bi-fuel de gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) asociada al motor HR12, prevista para 2026, el SUV rumano se apoyará inicialmente en el 1.0 ECO-G que evolucionará ligeramente en potencia y par (105 CV).

El Dacia Bigster 2025 será mucho más grande y en su interior podrán viajar hasta 7 pasajeros
El Dacia Bigster 2025 será mucho más grande y en su interior podrán viajar hasta 7 pasajeros

La tracción total seguirá estando disponible, inicialmente con un sistema mecánico similar al actual y, posteriormente, asociado a un diferencial eléctrico en el eje trasero en conformidad con la nueva norma Euro 7 (2026-2027) para reducir las emisiones de CO2. Todos estos aportes tecnológicos repercutirán, probablemente, en el listado final de precios, ya que el Duster en el año 2027 podría valer más de 20.000 euros.

DACIA DUSTER III: DISEÑO COMPARTIDO CON EL BIGSTER

A nivel estético, todo hace indicar que la versión definitiva de producción del Duster de tercera generación compartirá muchos detalles estéticos con el Bigster Concept mostrado hace unos años. De hecho, también se viene a confirmar que habrá un Bigster  “a secas” como modelo de producción en lo que sería un SUV de mayor tamaño que el Duster, con un interior que se podrá configurar con tres filas de asientos (para albergar a un total de siete pasajeros).

En el caso del Duster III, su habitáculo sólo podrá acoger a cinco ocupantes, aunque en el exterior será bastante difícil diferenciarlo de su “hermano mayor”, el Bigster (éste se hará realidad en 2025). Los detalles principales que diferirán en ambos modelos serán, en primer lugar, el menor tamaño de las ruedas empleadas por el Duster y, en segundo lugar, un voladizo trasero de la carrocería también más corto.

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