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![]() Para ello, combina el control electrónico de estabilidad (ESP) con el sistema de tracción (4ETS). Mediante sensores detecta qué rueda pierde adherencia y la frena, mandando el par a la rueda que sí está operativa. Actúa igual entre los diferentes ejes. Eso sí, el reparto normal del par es de 40:60 (como si de un tracción trasera al uso se tratase). El coche tiene un pequeño “cerebro” que garantiza la tracción óptima en todo momento. Este sistema resulta muy eficaz cuando arrancamos sobre firme helado o cuando, por ejemplo, circulamos por un puerto de montaña, abandonamos el asfalto o nos movemos bajo la lluvia o la nieve. |
El E 280 CDi tiene un par máximo de 44 mkg entre 1.400 a 2.800 rpm. Según cifras oficiales, pasa de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza los 234 km/h y firma un consumo medio de 7,8 litros cada 100 kilómetros.
Por su parte, el E 320 CDi ofrece 510 mkg entre 1.600 a 2.800 rpm. Sus números son algo mejores: aceleración 0-100 en 7,4 segundos, 244 km/h de velocidad punta y un consumo de 7,9 litros. Realizamos un divertido circuito por las carreteras de Múnich y comprobamos que sus aceleraciones son de primer orden; su bastidor, muy efectivo y, si quieres realizar una conducción más deportiva, puedes desconectar el ESP (aunque no peca por ser intrusivo).E 280 CDi Classic 4Matic: 50.950 euros
E 320 CDi Classic 4Matic: 54.750 euros
E Familiar 280 CDi Classic 4Matic: 54.150 euros
E Familiar 320 CDi Classic 4Matic: 56.700 euros Ya está a la venta en los concesionarios Mercedes. Sus rivales más directos también son “made in German": el Audi A6 y la Serie 5 de BMW. En Audi, encontrarás –tanto con la carrocería berlina como con la Avant- dos mecánicas TDi que cuentan con tracción Quattro (el 2.7 de 180 CV y el 3.0 de 225 CV). Por su parte, BMW te ofrece en la Serie 5 un Diesel con tracción integral permanente: el 530 xD (también en carrocería Touring). Mercedes ofrece en la Clase E como opción (sólo es estándar en el E 500) el Airmatic, un sistema de suspensión neumática. Con tan sólo apretar un botón y, gracias a unos amortiguadores adaptativos, podemos elevar la carrocería unos cinco centímetros. Así, también podremos abandonar el asfalto y rodar por caminos sin preocuparnos por golpear la parte baja del coche.
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Modelo | Mercedes-Benz E 320 CDi 4 MATIC |
Audi A6 3.0 V6 TDi Quattro | BMW 530 xD |
Potencia máxima | 224 CV | 225 CV | 231 CV |
Par máximo | 51 mkg / 1.600 rpm | 46 mkg / 1.400 rpm | 51 mkg / 1.750 rpm |
Tracción | Integral permanente | Integral permanente | Integral permanente |
Velocidad máxima | 244 km/h | 245 km/h | 242 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 7,4 segundos | 7,1 segundos | 6,6 segundos |
Consumo medio | 7,9 l/100 km | 7,1 l/100 km | 7,6 l/100 km |
Precio | 54.759 € | 47.100 € | 50.600 € |