Mercedes Clase C 2021: a prueba la nueva generación de una berlina muy tecnológica

La 5ª generación de la Clase C viene a confirmar la excelencia de la berlina tradicional, todavía relevante en ciertos mercados y que Mercedes sigue evolucionando sobre los pilares fundamentales de la marca.

A prueba el Mercedes Clase C 2021
A prueba el Mercedes Clase C 2021

Si hace unos meses Mercedes reclamaba la atención y se ganaba la admiración de todos nosotros con la puesta en escena de una nueva Clase S, ahora lo hace desde el otro extremo de su gama de berlinas, la Clase C. Tan lejanas como cercanas, parece un cumplido decir que la nueva Clase C es una Clase S en tamaño mediano, pero una vez más la inspiración a nivel diseño y tecnológico resulta más que evidente. Esta nueva generación W206 llega con unos estándares a todos los niveles excepcionales. La Clase C también ha sufrido el fenómeno SUV y en su caso el éxito del GLC, pero si hay una marca en la que sus berlinas todavía tienen un cliente muy fiel y afín al producto, seguramente esa sea por encima de alguna otra más Mercedes. De hecho, durante el último decenio, la Clase C ha sido la Serie más vendida de la marca. Hoy el mercado chino se ha convertido en su principal valedor, pero también hay otros fuertes mercados lo suficientemente “tradicionales”, como el alemán…, aunque dos de cada tres Clase C de la generación saliente ya han correspondido a la variante familiar Estate. 

Ambas variantes de carrocería miden los mismos 4.751 mm de largo, 65 mm más en el caso de la berlina y 49 en el familiar, y 1.820 de ancho, 10 mm más que las versiones salientes. La altura se ha visto reducida 9 y 7 mm, respectivamente, hasta los 1.438 y 1.455 mm. El maletero de la berlina cubica 455 litros, como antes, y 490 en la versión Estate, 30 litros más. Los coeficientes aerodinámicos firman los mismos excelentes valores que antes: 0,24 y 0,27, berlina y familiar respectivamente. De puertas hacia dentro, todas las cotas de habitabilidad se han mejorado. Por ejemplo, hay 21 mm más de espacio para las piernas en fila trasera de las dos carrocerías.

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Mercedes Clase C 2021

Mercedes Clase C 2021: gama electrificada

En el aspecto puramente mecánico, la electrificación marca el desarrollo de todos los motores. Y el recorte de cilindros… el AMG incluido, que abandonará su simbólico V8, por un 2.0 de 4 cilindros altamente electrificado. También habrá híbridos enchufables de nueva generación, con base térmica de gasolina y diésel, y autonomía eléctrica de 100 km. En un primer momento llegarán los C180 y C200/4Matic, con motor 1.5 turbo de gasolina de 170 CV y 204 CV, respectivamente, y C300/4Matic, con bloque 2.0 turbo de gasolina de 258 CV de nueva generación (M 254), que presume de incorporar soluciones técnicas de sobrealimentación desarrolladas por el equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas. En diésel, veremos los C220d y C300d, con bloque 2.0 de 200 y 265 CV, también de nuevo desarrollo (0M 654M), una clara muestra de confianza de Mercedes por la validez del diésel. De hecho, es el primer motor de gasóleo de la firma de la estrella que contará con microhibridación 48V de segunda generación.

Respecto al motor 2.0 diésel convencional, se ha aumentado la cilindrada de 1.950 a 1.992 cm3 y la presión de inyección de 2.500 a 2.700 bares. Adopta dos turbos de geometría variable y todo el sistema de escape es nuevo, formado por un catalizador de NOx, un filtro de partículas y dos catalizadores SCR de inyección de Adblue que seguro le permitirá cumplir futuros requisitos ambientales.  El sistema de 48 voltios de Mercedes implica un alternador arrancador (desaparece el motor de arranque convencional) que asiste con hasta 20 CV y 200 Nm a cualquiera de los motores térmicos a bajo/medio régimen. Desaparece el cambio manual y la transmisión será siempre una mejorada versión del cambio automático 9G-tronic en todas las versiones. El C220d homologa un consumo medio WLTP de solo 4,9 l/100 km y 5,0 el C300d. Entre 6,2 y 7,0 l/100 km registra la gama de gasolina.

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Mercedes Clase C 2021

Mercedes Clase C 2021: a bordo

Durante un corto recorrido hemos podido sentarnos al lado del conductor para sentir cómo va esta nueva generación. Antes de nada, impresiona el ambiente interior, exquisito por diseño, calidad y tecnología a bordo. Dinámicamente, es curioso que la suspensión neumática opcional que se ofrecía desaparece (se mantiene este tipo de suspensión en el eje trasero de los híbridos enchufables) y, a cambio, llega una dirección a las cuatro ruedas. Ambos ejes presentan elaboradas estructuras multibrazo de nuevo desarrollo y no falta una amortiguación pilotada opcional y también un tren de rodaje deportivo. Con todas las opciones disponibles, como acompañante las sensaciones son las esperadas. La calidad de rodadura resulta excepcional, por confort y estabilidad. La sensación de ligereza y maniobrabilidad se percibe desde el asiento del acompañante por lo rápido y seguro que circulamos por trazados muy exigentes con el chasis y la tranquilidad con que nuestro conductor se lo toma. En definitiva, el producto final resulta soberbio y la apuesta por la berlina sigue teniendo el máximo compromiso de Mercedes.

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Mercedes Clase C 2021

Mercedes Clase C 2021 y su MBUX de 2ª generación: inteligencia artificial

Una segunda generación MBUX promete mayor rapidez, precisión y entendimiento en la interacción hombre máquina de forma hablada para el control del equipamiento y será capaz de atender las órdenes de los distintos ocupantes. Llegan también funciones de realidad aumentada. Las imágenes que capta una cámara frontal se reproducen en la pantalla central, integrando objetos virtuales, informaciones textuales y otras marcas, como señales de tráfico, indicaciones para girar, recomendación de cambio de carril o el número del edificio buscado que facilitan la conducción y la navegación, especialmente en la ciudad.

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