El ADAC, la asociación de automovilistas más importante de Alemania y una de las más prestigiosas sin duda de toda Europa, ha realizado de nuevo una gran prueba de neumáticos en la que, esta vez, ha comparado más modelos que nunca. A través de una macro comparativa en la que han participado nada menos que 50 neumáticos a la venta en nuestro continente, esta organización acaba de publicar sus resultados finales, con ganadores y perdedores.
Lo primero que especifica el nuevo informe del ADAC, que hoy recogen nuestro compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, es que ninguno de los 50 neumáticos, sorprendentemente, alcanzó la calificación final de “Muy bueno”. Por el contrario, la comparativa destaca muchos aspectos negativos en muchos juegos de neumáticos que hoy están a la venta. Pero vayamos ya, directamente, a los resultados.

En concreto, el club de automovilistas ha probado estos 50 modelos de neumáticos en medida 205/55 R16 para el segmento de los coches compactos, con clase de velocidad V hasta 240 km/h. El ADAC además asegura haber ajustado el procedimiento de pruebas agregando nuevos componentes. Y es que, a los test de kilometraje y duración, de consumo de combustible y nivel de ruido y sonoridad, el balance ambiental representa ahora también hasta un 30 por ciento de la calificación general. Aspectos como el desgaste de los neumáticos, el peso y la producción más sostenible posible hasta el reciclaje juegan un papel cada vez más importante.
Goodyear, la marca ganadora de neumáticos
Así, conocidas ya las pruebas, el ganador en los test de neumáticos de la clase compacta ha sido Goodyear con sus EfficientGrip Performance2, que ha tenido una calificación de 2.0. Justo por detrás ha quedado Continental con sus PremiumContact6, con misma puntuación, mientras que podio lo cierre Michelin y sus Primacy 4+. Eso sí, el ADAC concluye también que la calidad finalmente cuesta, ya que con 110 € el Goodyear es el cuarto neumático más caro de toda la prueba.

Goodyear ha resultado finalmente el ganador mostrando un rendimiento especialmente bueno en términos de durabilidad y desgaste. Por su parte, Continental ofrece excelentes características de comportamiento y conducción en carreteras secas y mojadas, mientras que Michelin sobresale en términos de desgaste y durabilidad también, con un gran equilibrio medioambiental.
Los neumáticos con mejor relación calidad-precio
Por debajo de este trio de ases, el ADAC destaca el resultado también de los modelos Bridgestone Turanza T005, Nokian Tyres Wetproof, Falken ZIEX ZE310 Ecorun y Continental UltraContact. Eso sí, especificando que Bridgestone y Continental pertenecen también obviamente a la categoría de neumáticos caros, mientras que Nokian y Falken cuestan menos de 90 euros y se consideran ahora mismo en el estudio como los que mejor relación calidad-precio ofrecen a día de hoy.

Otros neumáticos que han resultado con la calificación de “buenos” han sido el Kumho Ecsta HS52, el Hankook Ventus Prime4 y el Naxen N’Fera Primus. Como otros neumáticos considerados como “satisfactorios y adecuados” aparecen modelos como Altimax One 5 de General Tire, Hifly HF 2021 y Giti GitiSynergy H2 de Singapur.
Los neumáticos inadecuados: ¡no los compres!
Por el contrario, hay modelos de neumáticos que en la tabla del informe adquieren la calificación de “Inadecuados”. Aquí, eso sí, solo encontrarás en realidad productos de fabricantes muy desconocidos que alcanzan muy malas notas y encima algunos ni siquiera son baratos. Entre ellos, destacamos los Premiorri Solazo o los DoubleCoin DC99, que reciben la peor calificación de todos al fracasar especialmente en seguridad en conducción y en distancias de frenado sobre mojado.
