Si no tienes este tipo de neumáticos en tu coche no podrás pasar ya la ITV

Los neumáticos son uno de los elementos que más se controlan en la ITV de un coche, por lo que no sólo es crucial que estén en buen estado, sino también, que incorpores los permitidos según la ficha técnica del fabricante de tu vehículo.

Si no tienes este tipo de neumáticos en tu coche no podrás pasar ya la ITV Imagen iStock
Si no tienes este tipo de neumáticos en tu coche no podrás pasar ya la ITV Imagen iStock

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido recalcando la importancia de los neumáticos, ya que son el único elemento del vehículo que está en contacto con el asfalto, por lo que resulta fundamental no sólo que estén en buen estado, sino también, que los mismos presenten las características concretas especificadas en la ficha técnica del coche indicadas por el propio fabricante.  

Dentro de las características concretas todos los neumáticos tienen inscritos una serie de códigos alfanuméricos que están grabados en el flanco del neumático y que presentan diversos significados.

En la parte externa del flanco nos encontraremos, por norma general, la información más destacada en letras de mayor tamaño. Al respecto, partamos de un neumático de medidas 205/55 R16 91V. Debido a su importancia, vamos a analizar con más detalle cada uno de estos números y letras:

  • 205: hace referencia a la anchura del neumático en milímetros. Estos números significan que mide 20,5 cm.
  • 55: es la altura del neumático con respecto a la anchura total expresada en un porcentaje. Aquí significa que es el 55% de la anchura, es decir, 112,7 mm.
  • R: esta letra se corresponde con el tipo de estructura que tiene el neumático. La R se refiere a radial y es lo que montan normalmente los coches actuales. También existe la diagonal, que se identifica con la letra B.
  • 16: es la medida de la llanta especificada en pulgadas (recordamos que una pulgada son 2,54 cm).
  • 91: este número indica el peso máximo que la cubierta puede soportar. El índice de carga va desde los 60 hasta los 125 y tienen su equivalencia con respecto a los kilogramos. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91 puede soportar hasta 615 kg.
  • V: esta letra se corresponde con un código/índice de velocidad que va desde la letra A hasta la Y. Un neumático con una V, por ejemplo, puede rodar hasta los 240 km/h.

Sobre los dos últimos importantes datos –índice de carga e índice de velocidad-, ningún vehículo puede circular legalmente si dichos índices que aparecen en el neumático son inferiores al indicado por el fabricante del vehículo dentro de sus especificaciones concretas de la ficha técnica ITV, de tal forma que inmediatamente el automóvil en cuestión no pasaría la inspección. En el caso del índice de velocidad, sí que estaría permitido circular con un código superior. Al respecto, en la ficha técnica del vehículo, siempre se incluyen las medidas concretas compatibles de neumáticos para cada coche, existiendo varias alternativas disponibles por razones de homologación y de seguridad del mismo.

LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE DE VELOCIDAD DEL NEUMÁTICO

Los tipos de códigos o de índices de velocidad más comunes que existen en la actualidad para vehículos de tipo turismo son los siguientes:

  • N: puede circular hasta 140 km/h.
  • P: hasta 150 km/h.
  • Q: hasta 160 km/h.
  • R: hasta 170 km/h.
  • S: hasta 180 km/h.
  • T: hasta 190 km/h.
  • U: hasta 200 km/h.
  • H: hasta 210 km/h.
  • V: hasta 240 km/h.
  • ZR: hasta más de 240 km/h.
  • W: hasta 270 km/h.
  • Y: hasta 300 km/h.

Su influencia en la ITV radica en que no está permitido instalar un neumático de un código de velocidad inferior al que referencia la ficha técnica del vehículo. Su seguridad entonces no sería la misma. No es el mismo caso que si se hace con un código superior, que sí está permitido.

EL SIGNIFICADO DE TODOS LOS NÚMEROS Y LETRAS QUE APARECEN EN UN NEUMÁTICO, EN VÍDEO

Significado de los códigos del neumático

 

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