Tiene un atractivo especial fruto de su característico diseño. El Mazda6 es una berlina que no pasa inadvertida. Su alargado perfil, no en vano es uno de los modelos con mayor longitud del segmento (4.680 milímetros), el afilado corte de sus grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, y su estilizado corte hacen del Mazda6 una berlina distinta y que se mantiene al margen de la tendencia que se está asentando en el segmento al que pertenece.
Hay que admitir que se nota el esfuerzo que ha hecho Mazda a la hora de lanzar este modelo, que sólo lleva entre nosotros desde la primavera y que se baraja entre los nominados al prestigioso Car of the Year. Interior, exterior, motor y comportamiento son sus mejores bazas, y no hay que olvidar que son los aspectos fundamentales a la hora de optar por uno u otro modelo.
La versión que probamos en esta ocasión es la más pequeña de la gama en cuanto a motor, ya que en cuanto a tamaño se queda en medio. El Mazda6 1.8 4 puertas protagonista de este test tiene por encima dos motores de gasolina, un 2.0 y un 2.3, de 140 y 165 CV, respectivamente, además de dos propulsores Diesel, ambos de 2 litros, aunque uno con 120 y el otro con 136 CV. Por otro lado, Mazda ha lanzado otras dos carrocerías más, además de esta de cuatro puertas, la de cinco y la Wagon. Esta última es ligeramente más larga (20 milímetros) y más alta (45 mm), además de ofrecer más espacio para los ocupantes de los asientos de atrás y para los bártulos que queramos meter en el maletero. En cuanto a la carrocería de cinco puertas, tiene las mismas medidas que la versión de cuatro puertas, salvo en la altura para los pasajeros de atrás, que encontrarán unos milímetros más (cinco) en la versión que probamos hoy.
En cuanto a lo que hay en el mercado y contra lo que viene a luchar el Mazda6, hay que decir que este modelo entra a formar parte de uno de los segmentos más nutridos y de mayor calidad, el de las berlinas medias. Aquí, la marca japonesa presenta un modelo que tiene duros contrincantes y que ya han demostrado que merecen estar donde están.
En el apartado de rivales, mencionamos tan sólo siete modelos, pero lo cierto es que podrían haber sido más. Todos los presentes en la lucha son de lo mejorcito del mercado y, lo que es también muy importante, se venden a unos precios muy interesantes. Desde el Ford Mondeo hasta el Renault Laguna, pasando por el Alfa Romeo 156, el Mazda6 no lo va a tener fácil.