Lexus UX 250h: probamos un SUV de lujo híbrido en formato compacto

Plagado de detalles y sofisticación, el Lexus UX 250h es el primer SUV compacto de la firma nipona, un modelo híbrido de capricho y lleno de atractivos.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Lexus UX 250h, crossover de lujo en formato compacto
Lexus UX 250h, crossover de lujo en formato compacto

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, el Lexus UX 250h es un crossover del segmento C, de casi 4,5 metros de longitud, situado por debajo del Lexus NX. A nuestro mercado llegará únicamente con motorización híbrida, que rinde en conjunto 184 CV, y está compuesta por una mecánica de gasolina de 1.987 cc, 146 CV y ciclo Atkinson, a la que se suman 80 kW (109 CV) eléctricos. Cuenta con versiones de tracción delantera o total, esta última denominada E-Four, que añade otro motor eléctrico adicional integrado en el diferencial trasero, aunque la potencia total es la misma que en la versión de tracción delantera, para que no aumente el consumo eléctrico. El reparto de par entre ambos ejes se gestiona en función de los datos del control electrónico de estabilidad VSC. En cuanto a la batería, es de hidruro de níquel (NiMH) y está ubicada debajo de los asientos traseros.

La distancia libre al suelo del Lexus UX 250h es de 16 cm, que no es mucha (unos 2,5 cm más que el nuevo Toyota Corolla, con el que comparte la plataforma GA-C, derivada de la arquitectura global de Toyota TNGA). Por lo tanto, no es un coche enfocado a su utilización por campo, sino que pretende —y consigue— lograr un comportamiento muy ágil y estable, digno de un compacto convencional. A ello contribuye su bajo centro de gravedad, a 594 mm de altura, así como la colocación de las baterías.

Lexus UX 250h: así es su interior

Lexus UX 250h, crossover de lujo en formato compacto

Lexus UX 250h: así es su interior

El interior del Lexus UX 250h presenta un diseño muy atractivo, con una postura al volante bastante baja y buena visibilidad hacia todos los ángulos. Los materiales empleados, los ajustes y el tacto de los mandos cuentan con la atención por el detalle típica de la firma Lexus, que en las versiones superiores se complementa con un lujoso nivel de equipamiento, digno de vehículos de clase superior. Puede ofrecer elementos como Head-Up Display en color, climatizador con ionizador de aire y conexión automática de la calefacción y la ventilación de los asientos, un impresionante equipo de sonido Mark Levinson de 13 altavoces, reglaje eléctrico del asiento y de la columna de la dirección, faros led adaptativos, portón trasero de apertura automática 'sin manos', amortiguadores adaptativos con 650 pasos intermedios de dureza y regulables 10.000 veces por segundo, similares a los del Lexus LC Coupe... En definitiva, un coche digno de auténticos sibaritas, cuyo precio, eso sí, varía entre unos muy competitivos 33.900 € de la versión de acceso, y los casi prohibitivos 55.500 € del Lexus UX 250h 4x4 Luxury.

En un punto intermedio se sitúa el acabado F Sport (44.800 € el 4x2 y 46.800 € el 4x4), con neumáticos específicos y una puesta a punto de la suspensión más dinámica, un poco más firme, así como equipamientos propios, entre ellos un sistema que emula, a través de los altavoces, un sonido más deportivo del motor, que varía en aceleración, retención e incluso imita cambios de marcha, a pesar de que la transmisión del Lexus UX 250h funciona de manera similar a un variador continuo. Adicionalmente, mediante levas tras el volante o con la propia palanca, se pueden seleccionar 6 velocidades “fijas" con las que ajustar la retención del sistema híbrido, aunque no logra la precisión de un cambio manual o de un automático convencional.

Lexus UX 250h, crossover de lujo en formato compacto

Lexus UX 250h: un SUV muy atractivo

Lexus UX 250h: en marcha

A nivel dinámico, el Lexus UX 250h puede presumir de una puesta a punto encomiable, sobre todo las versiones con tracción total y acabado F-Sport. Su tren delantero da muchísima confianza y el coche se siente ligero, con pocas inercias y unas reacciones muy neutras y asequibles al límite, apoyadas por el reparto de tracción al tren trasero en caso de que sea necesario cierto redondeo. Es muy fluido en zonas reviradas, preciso y con un logrado equilibrio entre confort y eficacia, ya que absorbe muy bien las irregularidades del asfalto, pero sin que se produzca excesivo balanceo de la carrocería en fuertes apoyos.

Por otra parte, este SUV brinda una gran suavidad de marcha y está muy bien aislado acústicamente, algo que también contribuye al notable confort. El resultado es que su conducción resulta de lo más agradable, y se puede adaptar a nuestro gusto con los modos de conducción Eco, Comfort, Sport, Sport y Custom.

Y como en todo coche con cierto componente de capricho, siempre tiene que haber alguna pega. En el Lexus UX 250h nos encontramos con un maletero bastante justo, con muy poca altura desde el plano de carga hasta la bandeja cubreequipajes, que da como resultado una capacidad de 320 litros en el caso de las versiones 4x2, y 283 litros en los 4x4. En caso de utilizar toda la capacidad disponible hasta el techo, estas cifras aumentan hasta los 438 y 401 litros, respectivamente. Tampoco el espacio para las rodillas de los pasajeros traseros es excesivamente holgado, quizá por ello Lexus lo considera como un crossover urbano, ya que por comportamiento, empaque y prestaciones se desenvuelve perfectamente en cualquier entorno o situación.

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