La repercusión y la fiebre SUV cala tan hondo ya en todo el mercado que, incluso marcas como Jaguar, se ven hoy casi obligadas a tener en sus filas otro modelo de estas características entre su gama. Y el nuevo E-Pace, en este sentido, no es un SUV más. Muy llamativo en sus formas, y con unas proporciones que le hacen ser verdaderamente musculoso, ofrece unas medidas exteriores casi calcadas al Range Rover Evoque: tiene una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,98 m y una altura de 1,65 m. Eso sí, el Jaguar resulta más fluido de líneas.
La primera versión del nuevo Jaguar E-Pace que estamos ya analizando es la D180, que monta un motor 2.0 turbodiésel de 180 CV, junto a un cambio automático de 9 velocidades y tracción total. Lo primero que nos llama la atención es la dureza de su suspensión en ciudad, aunque en carretera se mitiga en cierta manera si el piso no es muy irregular.
Dinámicamente, el SUV es bueno, con un paso por curva seguro y un aplomo en línea recta óptimo. Otro cantar ya es el andar y el empuje que proporciona su mecánica: parece que los 180 CV se quedan algo cortos, aunque el cambio automático de 9 de relaciones acuda siempre en su ayuda. Y es que el excesivo peso de 1.886 kg verificados en la báscula de nuestro Centro Técnico por el nuevo Jaguar E-Pace es un hándicap para su motor Diesel, aunque, como ya hemos comentado, no se ve afectado eso sí el dinamismo de muy buen bastidor.
Jaguar E-Pace D180 AWD Aut.: sus consumos reales
Entrando ya a valorar los consumos reales del nuevo Jaguar E-Pace en nuestros recorridos habituales, reconocemos que no son exagerados: 6,1 l/100 km en carretera y 8,4 l/100 km para la ciudad. Pero, claro, si los comparamos con el siempre hipereficiente BMW X1 20d XDrive de 190 CV (5,5 y 7,2 l/100 km, respectivamente), son claramente más altos.
Es curioso que el Jaguar F-PACE, el SUV hermano mayor que probamos en noviembre de 2016, con este mismo motor pero con un cambio automático de 8 velocidades homologaba en su ficha técnica unas emisiones de CO2 de 139 g/km, mientras el nuevo E-Pace que hoy nos ocupa anuncia un CO2 superior: 147 g/km. Aquel F-PACE, de mayor tamaño pero con un peso ligeramente superior (1.958 kg) nos marcó unos consumos reales de 6,8 y 8,7 l/100 km para los mismos recorridos.
Los consumos del Jaguar E-Pace frente a sus rivales
SUV | CONSUMO REAL CARRETERA/CIUDAD | PESO REAL | CAPACIDAD REAL DE MALETERO |
Jaguar E-PACE D180 AWD Aut. | 6,1/8,4 l/100 km | 1.886 kg | 405 litros |
Volvo XC40 D4 AWD 190 CV Aut. | 5,8/7,7 l/100 km | 1.803 kg | 415 litros |
Range Rover Evoque 2.0 Td4 4x4 180 CV Aut. | 7,0/9,3 l/100 km | 1.764 Kg | 350 litros |
Jeep Renegade 2.0 Multijet 4x4 170 CV Aut. | 6,0/7,0 l/100 km | 1.612 Kg | 390 litros |
BMW X1 20d XDrive 190 CV Aut. | 5,5/7,2 l/100 km | 1.702 kg | 400 litros |
En definitiva, el Jaguar E-Pace es un SUV de lo más interesante y que nos lleva a pensar que, por concepto y tamaño, va a significar una buena porción en ventas para la marca.
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