Hyundai Kona N 2022: probamos el nuevo SUV, ¿el más deportivo de su segmento?

La gama N de Hyundai se refuerza con un producto único. No hay muchos SUV pequeños/compactos con este nivel de deportividad. El Kona N no solo es práctico, también es eficaz y divertido.

Al volante del Hyundai Kona N, el nuevo SUV deportivo.
Al volante del Hyundai Kona N, el nuevo SUV deportivo.

Hyundai no solo apuesta por la electrificación, también lo hace por la deportividad. La gama N se refuerza con la llegada del Kona N, un SUV que demuestra que la dinámica también es su fuerte y se convierte en una especie casi única. Porque normalmente no se suele apostar por los SUV deportivos y menos si son de tamaño pequeño/compacto.

hyundai kona n test drive sonic blue driving 08 jpg
Ya hemos podido probar el Hyundai Kona N, la versión más deportiva del SUV surcoreano.

En este caso, el Hyundai Kona N mide 4,20 metros de largo y se puede decir que no tiene rival en el mercado. El más equivalente sería el VW T-Roc R, pero con la tracción total aporta más peso y pierde algo de agilidad. Y es que el Kona N es un tracción delantera que va equipado con un nuevo diferencial de discos controlado electrónicamente.

Esto le permite aprovechar al máximo la potencia del motor, el más potente que equipa la gama N. Es decir, un cuatro cilindros de 2,0 litros con tecnología de inyección directa y turbo, capaz de aportar 280 CV de potencia. A ello se suma un nuevo cambio de doble embrague de nada menos que 8 marchas que tiene como característica principal que ya va bañado en aceite y permite garantizar su longevidad y un uso abusivo haciendo, por ejemplo, launch control. Porque este modelo equipa este sistema para acelerar desde parado, de manera que es capaz de acelerar en 5,5 segundos el 0 a 100 km/h.

All new Hyundai KONA N (10)
Interior del nuevo Hyundai Kona N.

No está nada mal si tenemos en cuenta que su principal rival el VW T-Roc R con 20 CV más y la tracción total (además de valer 7.000 euros más) tiene ese registro en 4,8 segundos. Como curiosidad, el Kona N también dispone de un botón NGS en el volante que aumenta la potencia durante 20 segundos.

Hyundai Kona N: deportividad inherente

Y prueba de la deportividad del Hyundai Kona N es su amplia variedad de modos de conducción. Desde una rueda situada en la consola central se pueden elegir los modos Normal, Sport y Eco, además de unos para la tracción que se resumen en Nieve, Nieve profunda, Barro y Arena. A lo que se suma unos botones en el volante para elegir el programa N, el más deportivo de todos, junto con otra evolución Custom para personalizar ese modo más dinámico.

hyundai kona n test drive sonic blue details 12 jpg
La deportividad se traslada, cómo no, también al interior del Hyundai Kona N.

Con este programa se modifican muchos parámetros (dureza de suspensión, respuesta motor, etc) e incluso se eleva el sonido de escape. Sin duda ofrece un carácter deportivo como ningún otro en el mercado. Además el diferencial de control electrónico es una maravilla, proporcionando una motricidad sin interferir en la dirección. Incluso con el ESP desconectado, no hay pérdidas de motricidad aunque abusemos del acelerador en curvas cerradas. El cambio de 8 marchas es también bastante rápido y la levas en el volante permiten jugar de una relación del cambio cerrada.

 

Hyundai Kona N

Galería relacionada

Hyundai Kona N, las fotos definitivas del SUV deportivo

Todos los nuevos coches y SUV de Kia y Hyundai hasta 2022: Sportage, EV6, Ceed, Ioniq 5, Kona N…

Relacionado

Todos los nuevos coches y SUV de Kia y Hyundai hasta 2022: Sportage, EV6, Ceed, Ioniq 5, Kona N…

El Hyundai Kona N ya puede comprarse en nuestro país, todas sus claves

Relacionado

Hyundai Kona N 2021: ya a la venta el nuevo SUV deportivo, todas sus claves