Honda Jazz Crosstar e:HEV 2021: probamos el nuevo coche, con estilo SUV y etiqueta ECO

La misma practicidad y eficiencia del Honda Jazz se viste de aparente SUV en esta versión Crosstar. Y de eso se trata: no esperes estrictas cualidades “off road”, aunque sí más versatilidad dinámica y etiqueta ECO.

Honda Jazz Crosstar e:HEV 2021: probamos el nuevo coche, con estilo SUV y etiqueta ECO.
Honda Jazz Crosstar e:HEV 2021: probamos el nuevo coche, con estilo SUV y etiqueta ECO.

De esta nueva generación del Honda Jazz ya te hemos contado casi todo, y prácticamente todo eso vale para esta nueva versión Crosstar, que hace de su imagen campera el motivo de su existencia. Protectores perimetrales de la carrocería, prominente parrilla frontal, barras de techo y llantas de 16 pulgadas con neumáticos de mayor perfil, que aumentan mínimamente la altura libre al suelo del Crosstar (16 mm) y la total (30 mm hasta las barras), le dan esa imagen y esos atributos que realzan su apariencia y mejoran su funcionalidad… también al formato monovolumen del propio Jazz.

En este sentido, el Crosstar es el mismo buen ejemplo de coche práctico e ingenioso y con una relación tamaño/espacio especialmente ventajosa. Lo que puedan influir sus mayores ruedas no parece implicar una dinámica muy diferente.

Honda Jazz Crosstar
Honda Jazz Crosstar.

El nuevo Honda Jazz Crosstar tiene un tacto general equilibrado y agradable que te lleva a sentirlo cómodo y natural de conducir en ciudad y carretera. Sí es cierto que por el mayor balón de sus neumáticos (185/60 R16 por 185/55 R16 del Jazz), esta variante mejora su bacheo sobre pisos en mal estado, como también que por flexar algo más en fuertes apoyos puede volverse más impreciso de conducir.

ESPACIO Honda Jazz Crosstar e:HEV
Anchura delantera 140 cm
Anchura trasera 139 cm
Altura delantera 95/102 cm
Altura trasera 92 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 304 litros

 

Pero el Crosstar no te va a incitar a radicalizar su conducción y sí te va a permitir pisar baches, afrontar rampas de garaje o salvar bordillos con una mayor despreocupación en un típico entorno urbano que el mismo Jazz.

Honda Jazz Crosstar: así es su interior
Honda Jazz Crosstar: así es su interior.

Honda Jazz Crosstar: eficiencia híbrida SUV

Y es ahí donde también el Honda Jazz Crosstar mejor se mimetiza por la eficiencia y la respuesta de su mecánica híbrida. El esquema mecánico es un tanto curioso, o mejor dicho sus modos de funcionamiento. Combina un eficiente motor 1.5 de gasolina que por sí solo anuncia un extraordinario rendimiento termodinámico del 40,5%, con otro eléctrico que se alimenta de una compacta batería de litio (la potencia combinada es de 109 CV).

PRESTACIONES Honda Jazz Crosstar e:HEV
Acel. 0-100 km/h 9,09 segundos
Acel. 0-1000 metros 31,11 segundos
Adelantamiento 20-50 km/h 2,8 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,8 s
Frenada desde 120 km/h 55,62 metros

 

Curiosamente, el motor de gasolina solo opera como propulsor moviendo directamente las ruedas a partir de velocidades medio-altas en condiciones favorables. En el resto de situaciones, funciona moviendo un generador que, o bien carga la batería, o produce la energía que requiere el motor eléctrico (o ambas cosas), que es el que mueve habitualmente las ruedas.

Honda Jazz Crosstar
Honda Jazz Crosstar.

Con carga de batería suficiente (los ciclos de recarga son rapidísimos tanto por el motor de gasolina como en las fases de frenada y desaceleración), el Honda Jazz Crosstar rueda silenciosa y eficientemente con el motor eléctrico, y son muchos los momentos que por decenas y centenas de metros consigue hacerlo incluso a velocidades de carretera. Todos estos ciclos se combinan automáticamente y están intervenidos por un cambio que simula el típico funcionamiento de los CVT.

CONSUMOS Honda Jazz Crosstar e:HEV
Consumo en ciudad 3,2 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km
Consumo medio 4,4 l/100 km

 

Esto afea mucho su conducción en los momentos de media y fuerte aceleración, y en otros tantos en los que no encuentras relación entre el régimen de funcionamiento del motor de gasolina y el ritmo de marcha. A cambio, los consumos, especialmente en ciudad, resultan excelentes, si bien en carretera, con peor aerodinámica consume hasta tres décimas más que el Jazz normal.

Honda Jazz Crosstar: nuestra valoración

En definitiva, y como conclusión, el halo de marca tecnológica, fiable y de calidad que tiene Honda no se lo discute nadie. Tampoco a este Jazz Crosstar, un modelo urbano envidiable, además, por su practicidad, eficiencia y apariencia; pero en este segmento, su precio, también por la losa que supone ofrecer solo un completísimo equipamiento, es un tanto osado.

 

Honda Jazz Crosstar

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