Los filtros de Honda y Jaguar/Land Rover que protegen de virus: ¿sin Covid en coches?

Cada día las firmas intentan sobreponerse a las dificultades impuestas por la Covid-19. Los últimos en sumarse son Honda y Jaguar/Land Rover con nuevos filtros para sus coches.

Honda, Jaguar y Land Rover consiguen filtros de aire para acabar con el coronavirus
Honda, Jaguar y Land Rover consiguen filtros de aire para acabar con el coronavirus

Los filtros purificadores de aire para el interior de los vehículos hace tiempo que están tomando relevancia en el sector. Con el aumento de la contaminación, alérgicos y asmáticos, este pequeño componente ha ido tomando relevancia pero ha sido la llegada del Coronavirus la que, de verdad, ha puesto de moda el interés por los filtros de nuestros vehículos.

Como te hemos contado en alguna ocasión, los filtros de aire son básicos para mejorar nuestras sensaciones al volante, especialmente en primavera, por lo que es bueno vigilar su estado y sustituirlos si fuera necesario. Pero, en los últimos tiempos ha aumentado su importancia. Más si cabe al tener noticias de que las partículas de la Covid-19 se expanden con mayor facilidad mediante el polen propio de los próximos meses.

Por ello, los fabricantes se han puesto manos a la obra y, aunque en agosto ya tuvimos noticias de un primer coche de Geely con este sistema, Honda y Jaguar/Land Rover han anunciado en los últimos días sus nuevos filtros anticoronavirus.

Los avances de Honda y Jaguar/Land Rover

En primer lugar, Honda ha anunciado que dispone de un nuevo filtro de aire de cabina que puede sustituir al estándar de sus modelos y con el que se atrapa más del 90 por ciento de los aerosoles virales que podrían llegar al interior de la cabina y que, en último término, garantiza casi una completa inactividad de las pocas partículas que pudieran llegar al habitáculo.

Esto se consigue mediante el uso de una nueva estructura de tres capas. Las dos primeras utilizan microfibra que captura los aerosoles más ultrafinos, el polvo y el polen, mientras que la última absorbe los agentes contaminantes peligrosos, como partículas o gases ácidos, mediante la utilización de carbono activo. Además, la inactividad de las partículas que superen la barrera se consigue mediante el uso de una cuarta capa impregnada de sustancias activas de extractos frutales.

Los nuevos modelos de Jaguar y Land Rover contarán con este sistema de filtro de aire
Los nuevos modelos de Jaguar y Land Rover contarán con este sistema de filtro de aire

En cuanto a los avances de Jaguar/Land Rover, las pruebas de laboratorio demuestran que la futura tecnología de purificación del aire del habitáculo de Jaguar Land Rover inhibe hasta un 97 por ciento de virus y bacterias que se propagan por el aire. De momento no está disponible pero sí contarán con ello los nuevos modelos que se lancen al mercado.

Según las firmas, el grupo ha colaborado con Perfectus Biomed Ltd, un laboratorio líder en el sector, que ha llevado a cabo pruebas simulando la habitabilidad de un vehículo con el modo de recirculación del aire durante 30 minutos activado. En dichos exámenes se consiguió atrapar un 97 por ciento de virus y bacterias.

Esta tecnología está desarrollada por Panasonic, quienes en pruebas de laboratorio de dos horas de duración han conseguido eliminar el 99,995 por ciento de los virus que se encontraban en el interior de un vehículo. Para conseguir estos resultados (diez veces más eficaces que los mostrados hasta ahora) se emplea una purificación activa del aire, usando alto voltaje para crear trillones de radicales hidroxilos (OH) dentro de nanomoléculas de agua. A continuación, los radicales hidroxilos desnaturalizan las proteínas de virus y bacterias, lo que ayuda a inhibir su crecimiento.

Los filtros del coche, como el de polen, ¿protegen de la infección de coronavirus?

Relacionado

Los filtros del coche, como el de polen, ¿protegen de la infección de coronavirus?

VW desarrolla y prueba un filtro de partículas para frenos

Relacionado

VW desarrolla y prueba un filtro de partículas para frenos (Vídeo)

Los mejores vídeos