Producto global para casi todos los mercados en los que está presente la marca con este modelo, aunque con diferente nombre. Si en Europa conserva la denominación HR-V, en otras regiones responde al nombre de Vezel, y también en ellas se estará hoy mismo hablando de esta novedad que se ha presentado a nivel mundial. Modelo que marcó tendencia el siglo pasado con sus dinámicas y funciones versiones de 3 y 5 puertas y motores de carácter “puro Honda”, sus posteriores generaciones no han dejado en ningún momento de ofrecer los valores originales de este modelo: funcionalidad por su excelente relación entre tamaño y espacio, agrado, tecnología y buen confort, sin olvidarse de versiones de mayor prestación dinámica, hoy día, de la mano de la versión 1.5 VTEC con fabuloso motor de 182 CV que la marca estrenó en el Civic, la cual, mucho me temo, pasará a mejor vida en la nueva generación que se lanzará a partir del último trimestre de 2021.
Nuevo Honda HR-V 2021, sólo motores híbridos e:HEV con distintivo ECO
Por el momento, Honda ha desvelado pocos destalles de la nueva generación del SUV HR-V, salvo las fotos aún con especificaciones japonesas —sólo varía la disposición del volante— o que ha anunciado que dispondrá de motores híbridas con tecnologías e:HEV, la misma que utilizan el Honda Jazz de nueva generación o el SUV mayor, el Honda CR-V, cuya base térmica es un 1.5 y un 2.0 litros, respectivamente. Recordemos que e:HEV responde a un concepto de hibridación diferente a los sistemas más habituales y extendidos, compuesto, además de por un motor térmico, por un generador e impulsor eléctrico que “procesa” la energía que puede fabricar el propio motor de gasolina y mueve las ruedas a través de la segundad unidad eléctrica. Es, por tanto, en la mayoría de las situaciones, un coche eléctrico de autonomía extendida con estrategias de funcionamiento en las que también el motor térmico es la única fuente de propulsión o bien el eléctrico puede aprovechar las energía almacenada en la baterías de iones de litio de reducido tamaño, cuya capacidad tampoco se ha confirmado. Todas las versiones mecánicas del Honda HR-V dispondrán, por tanto, de distintivo cero emisiones.
El diseño exterior del nuevo Honda HR-V es completamente nuevo, destaca una parrilla frontal de generosa tamaño, un capó más largo y con menor inclinación que el modelo actual, pilares delanteros muy delgados y zaga tendida emulando un diseño coupé. Según la información vertida en otras regiones del Honda Vezel, esperamos un considerable aumento de tamaño, alcanzando teóricamente los 4,45 metros, siendo también algo más ancho y bajo. La batalla también aumentará alrededor de 20 mm. Lo que sí promete Honda es un espacio interior de primera clase, especialmente en cota longitudinal en las plazas traseras, las cuales seguirán conservando los asientos Honda Magic Seat que se levantan en la base para dejar una amplia plataforma de carga.
El interior es también de nueva factura, con ciertas reminiscencias Mazda. De formato horizontal, dispondrá de pantalla central táctil con la conectividad ya estrenada en el nuevo Honda Jazz, así como un cuadro de relojes también digital, pero con configuraciones y diseños clásicos. Para el cambio automático se mantendrá también una palanca clásica sobre una consola que divida el salpicadero y los asientos delanteros.