Honda Jazz 2020: así es su tecnología híbrida inspirada en la Fórmula 1

La nueva generación del Honda Jazz, que se pondrá a la venta durante los próximos meses, incorporará el nuevo sistema híbrido e:HEV, una tecnología inspirada en la competición, concretamente en la Fórmula 1. Aquí tienes todos los detalles.

Honda Jazz 2020: así es su tecnología híbrida inspirada en la Fórmula 1
Honda Jazz 2020: así es su tecnología híbrida inspirada en la Fórmula 1

Uno de los principales lanzamientos de Honda a lo largo de este año 2020 será la nueva generación del Jazz, un utilitario que se ofrecerá con una carrocería de cinco puertas y otra inédita con toques crossover/SUV denominada Crosstar. En ambos casos, el Honda Jazz 2020 se impulsará con el eficiente e innovador sistema híbrido e:HEV de la marca.

Honda asegura que el sistema híbrido del nuevo Jazz 2020 “bebe" directamente de la tecnología de algunos de los monoplazas que compitieron en la Fórmula 1 a lo largo de 2019, concretamente la de los equipos Aston Martin Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso (que ahora se conoce como Scuderia AlphaTauri). La pasada temporada, estos equipos lograron cosechar un total de tres triunfos y seis podios.

Honda Jazz 2020: así es su tecnología híbrida inspirada en la Fórmula 1

Honda Jazz 2020: así es su tecnología híbrida inspirada en la Fórmula 1

Los monoplazas de Fórmula 1 con la unidad de potencia híbrida de Honda incluyen los siguientes elementos. En primer lugar, un motor de combustión interna de seis cilindros y 1600 cm3 junto con un sistema de recuperación de energía. El principio básico del funcionamiento de esta tecnología híbrida es el de reciclar la energía que generan los frenos y los gases de escape para producir un incremento adicional de potencia en la fase de aceleración y minimizar el retraso de la actuación del turbo.

La experiencia y el nivel de conocimiento adquirido por los ingenieros de Honda de Fórmula 1 han servido de fuente de inspiración para el desarrollo de la tecnología híbrida e:HEV, que se va a empezar a aplicar en los vehículos de producción, con el nuevo Jazz como el primero de sus grandes representantes. En el caso del Jazz, su sistema híbrido e:HEV recupera la energía y la aprovecha para cargar la batería y aumentar la potencia del motor.

El sistema híbrido e:HEV de Honda incorpora dos motores eléctricos (generador e impulsor) de pequeño tamaño y de gran potencia conectados a un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una transmisión fija. Todos estos elementos están gestionados a través de una unidad de control inteligente, de manera que todos los componentes interactúan entre sí con el objetivo de ofrecer el mejor rendimiento y la máxima eficiencia.

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El sistema híbrido e:HEV ofrece tres modos de funcionamiento: el primero se llama EV y la batería de iones de litio alimenta al motor de propulsión eléctrica directamente (el coche se impulsa con electricidad); el segundo modo se llama Hybrid y en él el motor de gasolina suministra energía al segundo motor/generador eléctrico, que a su vez recibe asistencia eléctrica de la batería; y el último modo es el denominado Engine, en el que un mecanismo de bloqueo del embrague genera una conexión en la que el motor de gasolina proporciona la transmisión directamente a las ruedas.

En lugar de utilizar una transmisión convencional, el Jazz 2020 incorpora un nuevo cambio automático de transmisión inteligente con una desmultiplicación individual fija que crea una conexión directa entre los componentes móviles, lo que se traduce en una transferencia de par a las ruedas más suave y sólida, además de ofrecer una aceleración lineal en cualquiera de los modos de funcionamiento del sistema híbrido.

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