Ford Fiesta 1.8 TDdi 120 gr Ambiente

Ford se anticipa a las exigencias anticontaminantes para los Diesel de 2005 comercializando una nueva variante especialmente "limpia" de su motor Endura en el Fiesta 1.8 TDdi, que consume y contamina menos. Al mismo tiempo que ofrece mejores prestaciones por su menor peso, su precio es relativamente alto en función de su equipamiento y la escasa posibilidad de montar opciones.

Ford Fiesta 1.8 TDdi 120 gr Ambiente
Ford Fiesta 1.8 TDdi 120 gr Ambiente

La gran mayoría de los fabricantes han adaptado o están adaptando sus modelos a las futuras normas europeas anticontaminantes, en concreto la denominada Euro IV, que entrará en vigor en 2005. Ford se anticipa al restrictivo compromiso adoptado por los fabricantes europeos para el año 2008 de reducir las emisiones de dióxido de carbono —derivadas de la combustión— hasta 140 gramos por kilómetro recorrido. Su Fiesta 120 gr ha ido más allá, alcanzando los 120 g/km de emisión de este gas de efecto invernadero, lo que significa un consumo de 4,5 l/100 km y supone uno de los primeros ejemplos prácticos de actuación partiendo de un modelo de serie. Se han quitado accesorios como el radiocasete, alfombrillas, elevalunas eléctricos y otros componentes, con lo que se ha conseguido reducir el peso entre 50 y 70 kilogramos. Pero no todo ha sido eliminar accesorios de confort. Por ejemplo, se ha reemplazado el respaldo del asiento trasero abatible 60/40, por otro de una sola pieza, con un ahorro de tres kilos, se ha adoptado una batería más ligera y se ha reemplazado la rueda de repuesto por un kit de emergencia. Sólo en las nuevas llantas de aleación de paredes finas se ha conseguido ahorrar diez kilos respecto a las llantas de acero. También se ha mejorado significativamente la eficiencia aerodinámica (un 11 por ciento) adoptando unos canalizadores de flujo laterales en el morro, deflectores para las ruedas posteriores situados en los bajos por delante de éstas y planificando adecuadamente la circulación del aire dentro del vano motor. Por otra parte, el nuevo Fiesta Eco-Diesel —como se conoce en otros mercados— equipa neumáticos Goodyear GT3 de baja resistencia al rodamiento en medida 176/65 R14 con una mezcla con alto contenido de silicio para conservar el agarre, incluso en mojado, a la vez que disminuyen los rozamientos. Ya veremos como todas estas acciones, no sólo han conseguido reducir la emisión de CO2 de 144 g/km a 120 g/km en el motor 1.8 TDdi, sino también arrojar sorprendentes resultados en las prestaciones y el consumo. El Fiesta 120 gr, que se entrega además equipado con un nivel denominado Ambiente, cuesta casi 200.000 pesetas más que el Fiesta Trend, que tiene un equipamiento todavía aquilatado, pero que admite opcionales que no se pueden montar en el Ambiente, tales como los airbags de pasajero y laterales, el aire acondicionado y el equipo de sonido. Por lo tanto, el Fiesta Eco-Diesel es como un ejercicio especial, cerrado, con planteamiento de utilitario básico.