A partir del próximo mes de marzo comenzarán a llegar a los concesionarios los renovados Fiat Dobló, donde los clientes se van a encontrar con un frontal rediseñado más aerodinámico con tenues diferencias entre las versiones Cargo y Panorama; unos interiores optimizados donde destaca el puesto de conducción con volante multifunción y todo ello con un incremento de precio del 2 por ciento sobre la generación anterior.
Para esta etapa Fiat Professional ha rediseñado su marketing posicionando las variantes Cargo como vehículos netamente profesionales y colocando las versiones Panorama -hasta siete plazas- en el mercado de los turismos de carácter “multispace”.
Los mayores cambios están en el terreno de las mecánicas, donde nos encontramos ahora con alternativas motrices gasolina MPI y T-Jet de 95 y 120 CV, respectivamente, Natural Power CNG de 120 CV con gasolina y gas natural y opciones Diesel entre 75 y 135 CV sobre bloques de 1,6 y 2,0 litros.
Con el paquete EcoJet el fabricante promete unos ahorros en el consumo de hasta el 15 por ciento y 115 gr/km de emisiones de CO2.
En la nueva gama Dobló disponemos de batallas de 2.755 y 3.105 mm, que conforman unidades de 4.406 y 4.756 mm de longitud, mientras que en altura podemos elegir entre una “estatura” básica de 2.125 mm, una Maxi de 1.880 mm y una XL de 2.125 mm.
En pesos estamos hablando de que el Dobló se posiciona en el segmento FurgonVan que se mueve alrededor de los 2.300 kg de MMA, que dependiendo de la tara de cada modelo concreto permite alcanzar unas cargas útiles de 900-1.000 kg.
Dobló Cargo 90 CV
Equipado con el motor Multijet II de 90 CV y cambio manual de cinco relaciones –en opción existe la caja automatizada ComfortMatic-, nos encontramos de entrada un Dobló Cargo con calificación Euro 5 (126 gr/km de emisiones CO2), filtro de partículas DPF y sistema Start&Stop.
Se trata de un vehículo de bastidor corto (2.755 mm de batalla) con una longitud de 4.406 mm, que equipa neumáticos de invierno 185/65R15 y que nos ofrece un espacio de carga adecuado para alcanzar una carga útil de aproximadamente 700-800 kg, ya que la MMA de este modelo es de 2.070 kg y la tara de aproximadamente 1.320 kg.
El motor se mueve con bastante solvencia y se percibe el “empujón” que aporta la tracción trasera y el agarre que proporcionan los neumáticos invernales cuando la carretera cuenta con abundante nieve.
El confort de marcha debemos agradecerlo a la suspensión trasera Bi-link, que nos proporciona una excelente estabilidad, combinada con los elementos delanteros del sistema McPherson.
El cambio de cinco relaciones, que puede ser Comfort-Matic en opción, permite que podamos aprovechar las marchas adecuadamente, lo que junto con el Start & Stop se traduce en unos consumos ajustados.
Al final de la toma de contacto la sensación que sacamos es la de haber estado al volante de un furgón urbano muy equilibrado en prestaciones y consumos y que seguramente tendrá un PVP dentro de las expectativas, una lista de precios que comienza en los 11.890 euros del furgón básico con mecánica de 75 CV.
Dobló Panorama Natural Power
Por su parte, el Dobló Panorama Natural Power es un “multispace” preparado para poder admitir hasta siete plazas, aunque las últimas son dos asientos plegables que no parecen la mejor solución para largas distancias y que prácticamente acaban con la capacidad del maletero.
Este modelo Natural Power es un híbrido que funciona con gas natural –preferentemente- y gasolina –sólo en caso necesario-, para lo cual equipa un motor 120 T-Jet de 120 CV y 1.368 cc, inyección electrónica MPI, bombonas para el gas bajo el chasis y calificación Euro 6, combinado con un cambio manual de seis relaciones, aunque en este caso la opción es la caja inteligente Duologic.
Como en las versiones Cargo el sistema de frenos suma discos delanteros y tambores traseros, repitiendo el mismo esquema de suspensiones y montando en los ejes neumáticos 195/60R16.
Sobre una longitud de 4.756 mm disponemos de un vehículo turismo para cinco plazas holgadas, más los dos trasportines antes citados, con una batalla de 3.105 mm y un peso total que ligeramente supera los 2.300 kg.
Buena climatización, posibilidades de conectividad, navegador, etc, son elementos que distinguen a esta versión Panorama de sus hermanos Cargo, con tapicerías de colores vivos, retrovisores en color carrocería, etc.
En marcha esta versión Natural Power muestra un buen comportamiento y respuesta, con suficiente potencia y una excelente combinación con el cambio de seis relaciones, aunque siempre hay que trabajar con el pie apretando el acelerador.
En la gama Dobló Panorama los clientes encontrarán una alternativa familiar a partir de 12.790 euros en versión Pop con motor 1.3 de 90 CV, con posibilidades de incrementar precio y equipamiento con los acabados Easy y Lounge.
Fichas técnicas
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Cargo |
Panorama |
MOTOR |
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Tipo |
Multijet II (diesel), Euro 5 |
120 T-jet Natural Power (gasolina metano), Euro 6 |
Cilindrada |
1.248 cc |
1.368 cc |
Potencia máxima |
90 CV a 4.000 rpm |
120 Cv a 5.000 rpm |
Par máximo |
200 Nm a 1.500 rpm |
206 Nm a 2.000 rpm |
Emisiones CO2 |
126 gr/km |
134 gr/km |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Trasera |
Trasera |
Cambio |
5 1 |
6 1 |
Neumáticos |
185/65R15 |
195/60R16 |
BASTIDOR |
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SUSPENSIONES |
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Delantera |
McPherson |
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Trasera |
Bi-link |
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FRENOS |
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Delanteros |
Discos |
Discos |
Traseros |
Tambores |
Tambores |
PESOS Y DIMENSIONES |
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Tara |
1.320 kg |
1.700 kg |
MMA |
2.070 kg |
3.105 kg |
Longitud |
4.406 mm |
4.756 mm |
Batalla |
2.755 mm |
3.105 mm |