Fiat Dobló 1.9 JTD

La tecnología de conducto común ha llegado ahora hasta los vehículos comerciales. El Dobló de Fiat, un multiusos que lo mismo sirve para transportar pequeñas cargas que puede ser un falso monovolumen pequeño, incorpora ahora a la gama el motor 1.9 JTD que montan otros miembros de la familia Fiat/Alfa. Con él se anuncian mejores prestaciones, más potencia y menor consumo, pero sobre todo empuja mejor que las otros dos mecánicas.

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El Fiat Dobló, un vehículo comercial de carga pequeña que se comercializa en España desde febrero del año pasado y que tiene su variante para pasajeros con cinco plazas, incorpora ahora a la gama el motor 1.9 JTD de la familia Fiat/Alfa Romeo. Con él, la cifra oficial de caballos se sitúa en 100, la velocidad máxima oficial es de 168 km/h y la aceleración, también oficial, de 0 a 100 km/h es de 12,4 segundos.

La forma de obtener estos resultados viene, en gran parte, de la mano de la tecnología common rail, o conducto común, que ahora alcanza de forma satisfactoria a un vehículo de estas características, junto a, claro está, el turbo, que es pequeño pero suficiente, y otros detalles técnicos propios de esta mecánica. Por la inyección directa, este motor supera en la práctica por mucha ventaja en agrado de conducción a las otras dos motorizaciones con que cuenta el Dobló: un gasolina atmosférico de 1.2 litros y 65 CV y al Diesel, también atmosférico, que rinde 63 CV. En ambos casos, las prestaciones son pobres, el motor no permite grande alegrías y con ellos se cumple únicamente la premisa de mover al vehículo con o sin pasajeros, pero poco más. Entre otras ventajas del JTD es que es más silencioso. Las primeras impresiones son que el JTD de 100 CV permite mayores alegrías y mejor empuje, aunque sin un ímpetu propio de mecánicas turbodiésel de última generación montadas en coches pequeños o medianos. Parte de ello es que éste no es un automóvil en el que se busquen las prestaciones por encima de otras premisas, como para arrancar bien desde parado o alcanzar suficiente par. Si las cifras oficiales no mienten, el Dobló está un poco mejor situado que su competencia (Renault Kangoo, Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo). También en el precio de lista el Dobló juega con un poco de ventaja, aunque no especialmente significativa si lo que se valora es la estética o alguna otra cualidad de los modelos rivales.

El Fiat Dobló, un vehículo comercial de carga pequeña que se comercializa en España desde febrero del año pasado y que tiene su variante para pasajeros con cinco plazas, incorpora ahora a la gama el motor 1.9 JTD de la familia Fiat/Alfa Romeo. Con él, la cifra oficial de caballos se sitúa en 100, la velocidad máxima oficial es de 168 km/h y la aceleración, también oficial, de 0 a 100 km/h es de 12,4 segundos.

La forma de obtener estos resultados viene, en gran parte, de la mano de la tecnología common rail, o conducto común, que ahora alcanza de forma satisfactoria a un vehículo de estas características, junto a, claro está, el turbo, que es pequeño pero suficiente, y otros detalles técnicos propios de esta mecánica. Por la inyección directa, este motor supera en la práctica por mucha ventaja en agrado de conducción a las otras dos motorizaciones con que cuenta el Dobló: un gasolina atmosférico de 1.2 litros y 65 CV y al Diesel, también atmosférico, que rinde 63 CV. En ambos casos, las prestaciones son pobres, el motor no permite grande alegrías y con ellos se cumple únicamente la premisa de mover al vehículo con o sin pasajeros, pero poco más. Entre otras ventajas del JTD es que es más silencioso. Las primeras impresiones son que el JTD de 100 CV permite mayores alegrías y mejor empuje, aunque sin un ímpetu propio de mecánicas turbodiésel de última generación montadas en coches pequeños o medianos. Parte de ello es que éste no es un automóvil en el que se busquen las prestaciones por encima de otras premisas, como para arrancar bien desde parado o alcanzar suficiente par. Si las cifras oficiales no mienten, el Dobló está un poco mejor situado que su competencia (Renault Kangoo, Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo). También en el precio de lista el Dobló juega con un poco de ventaja, aunque no especialmente significativa si lo que se valora es la estética o alguna otra cualidad de los modelos rivales.

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